ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BRUJERIA COMO PRÁCTICA DE ENLACE CULTURAL


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 10

LA BRUJERIA COMO PRÁCTICA DE ENLACE CULTURAL

INTRODUCCIÓN

Cuando la población de ascendencia africana llegó al continente americano y fue incorporado como fuerza de trabajo, continuaron desarrollando sus propias creencias religiosas que se extendían a todos los aspectos de su realidad cotidiana. Así, la elite religiosa y civil vio la necesidad de aplicar medidas en contra de estas prácticas religiosas, la más importante estuvo relacionada con la imposición del catolicismo como única religión y era obligatoria desde la llegada de los esclavos a los puertos americanos.

En la Nueva Granada, desde su llegada a Cartagena, los esclavos eran catequizados y bautizados, casi siempre realizadas por la comunidad jesuita. No obstante, “La insistencia en la aplicación de las normas que reglamentaban la cristianización de los esclavos más bien da fe del fracaso de su aplicación. Pero ella fue sobretodo proporcional a la persistencia con la cual los cautivos y sus descendientes resistieron a la homogeneización cultural y al control social, político y religioso que se deseaba imponerles mediante el adoctrinamiento cristiano”1. Los esclavos lograron mantener sus prácticas religiosas autóctonas, desarrollando un sincretismo religioso en donde, mezclaban tanto las creencias africanas como las católicas. Bajo este contexto, los esclavos siguieron practicando el culto a los muertos, la veneración de dioses y el uso frecuente de hechizos y pócimas, que se fueron mezclando dentro de la cotidianidad colonial, incluso dentro de la elite criolla; estas prácticas mágicas comenzaron a participar como medios para la solución de conflictos políticos, económicos, amorosos, entre otros. Asimismo, este uso de la magia logró entrar en el ámbito médico, así, encontramos el ejemplo de personajes públicos que acudían a mujeres negras para que les aliviaran sus dolencias y enfermedades.

PRÁCTICAS MÁGICAS COMO ENLACE CULTURAL

1 Luz Adriana Maya Restrepo. “Brujería y reconstrucción étnica de los esclavos del Nuevo Reino de Granada, siglo XVII”. Publicación del: Instituto Colombiano de Antropología e Historia “ICANH”.

1

[pic 1]

Imagen 1: gráfica que remite a las personas condenadas como herejes, diversidad cultural y racial, tomado http://www.cartagenainfo.com/mapas/caminando/16_contenido.html

La evangelización de los esclavos se desarrollaba de manera irregular por parte del clero, a pesar de que los curas se desplazan a lugares tan autónomos como los palenques, no lograban “cristianizar” a toda la población, por ejemplo en las minas en las que trabajaban los esclavos quedaban alejadas de los centros misioneros y no era constante la presencia de del claro, asimismo, los dueños de los esclavos que trabajaban en las minas tenían poco interés frente a este proceso y algunos pensaban que sí los esclavos eran bautizados perdían su valor en el mercado, esta situación permitió a los esclavos una mayor autonomía para mantener sus prácticas mágicas. Por otro lado, aunque, los esclavos domésticos tenían la posibilidad de estar más cerca al cristianismo también lograban tener una relación con la elite criolla. Poniendo a su disposición tanto los saberes autóctonos como los del continente americano, y a su vez transmitirlos a un mayor número de personas, por esta razón “El conocimiento incompleto que tenían los esclavos negros y los libres de castas sobre la legalidad de algunas prácticas que exigía la iglesia para el buen cumplimiento de los deberes del católico llevó a algunos personajes de castas a infringir estas normas y a ser sancionados por ellas”2.

2 Navarrete, María Cristina, Génesis y desarrollo de la Esclavitud en Colombia Siglo XVI y XVII. p, 320. 2

Cuando se impuso el Tribunal de la Inquisición en Cartagena en 1610, su principal función fue condenar todos los actos relacionados con la herejía que estuvieran en contra de la fe cristiana. Entre los delitos más comunes que se les imputaban a los afrodescendientes eran la blasfemia, la hechicería y la brujería. Para la visión de los inquisidores la mayoría de los afrodescendientes participaban en juntas diabólicas y eran atraídos por los favores que el diablo les iba proporcionar. Así, durante El Tribunal del Santo Oficio actuó durante seis siglos y fue aceptada y apoyada por el cristianismo y se juzgó a una gran cantidad de población no solo afroamericana, sin embargo se enfocó en su mayoría en este grupo social, porque como lo había dicho continuaron practicando rituales propios que distaban mucho de la religión católica, además una constante fue la relación de la población negra con el diablo, lo que los hacia más vulnerables a ser acusados de herejes.

En el gráfico se muestra la relación de la calidad de los afrodescendientes que fueron acusados de prácticas la hechicería y la brujería durante el siglo XVII.

[pic 2]

Imagen 1: tomado de Maya Restrepo, Luz Adriana, Brujería y reconstrucción de identidades entre los Africanos y sus descendientes en la Nueva Granada, Siglo XVII.

Esa relación de las juntas diabólicas con la prácticas mágicas de los afrodescendientes es importante, porque es un primer elemento sincrético entre la religión católica y la religión

3

de los afroamericanos, porque la figura del diablo es una tradición europea y va a ser incluida dentro del pensamiento de los esclavos.

Las creencias religiosas de los afroamericanos aunque eran diversas por la procedencia geográfica y cultural tienen diversos elementos comunes como lo son; el culto a los ancestros y la corp - oralidad3 como formas de expresión que sustentan la tradición histórica y cultural, por otro lado poseen una disposición hacia las nuevas creencias y prácticas religiosas, desde esta perspectiva, la fusión de saberes va a tomar un nuevo rumbo y se desarrollaran prácticas como la brujería o la hechicería que representaran una realidad de contacto entre dos culturas, en donde la africana usa la magia y una europea que se funda bajo los preceptos del catolicismo.

“Los negros y los mulatos son ante todo hechiceros, agoreros y brujos, pero en el sentido amplio y englobador de la brujería africana, no de la forma restringida que toma en Europa. [45] En menor medida, son yerbateros y curanderos. Como ya se dijo, los negros son la fuente de la magia para los blancos, y muchas veces sólo pretenden tener tales conocimientos, cuando una blanca/o desea su ayuda y cree en la realidad de sus poderes o para lograr ellos mismos objetivos personales (ganar el favor de los amos, ganar dinero para comprar la libertad, etc.), engañando a los blancos que contratan sus servicios y dándoles cualquier embeleco para el fin propuesto.”4 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (140.1 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com