ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1 Enlaces


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo:

El alumno identificara el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan.

Consideraciones Teóricas

¿Qué es un enlace?

Enlace significa unión, un enlace químico es la unión de dos o más átomos con un solo fin, alcanzar la estabilidad, tratar de parecerse al gas noble más cercano. Para la mayoría de los elementos se trata de completar ocho electrones en su último nivel.

Las fuerzas atractivas que mantienen juntos los elementos que conforman un compuesto, se explican por la interacción de los electrones que ocupan los orbitales más exteriores de ellos (electrones de valencia).

Cuando dos átomos se acercan se ejercen varias fuerzas entre ellos. Algunas de estas fuerzas tratan de mantenerlos unidos, otras tienden a separarlos.

En la mayoría de los átomos, con excepción de los gases nobles (muy estables, con su última capa o nivel de energía completo con sus ocho electrones), las fuerzas atractivas son superiores a las repulsivas y los átomos se acercan formando un enlace.

Así, podemos considerar al enlace químico como la fuerza que mantiene unidos a dos o más átomos dentro de una molécula.

Todos los enlaces químicos resultan de la atracción simultánea de uno o más electrones por más de un núcleo.

Cuando los átomos se enlazan entre sí, ceden o aceptan electrones. Son los electrones de valencia quienes determinan de que forma se unirá un átomo con otro y las características del enlace.

• Enlace iónico:

Un enlace iónico es el que se forma por una transferencia de uno o varios electrones desde el nivel de valencia de un átomo al nivel de valencia del otro. El otro átomo que pierde electrones se convierte en un catión, mientras que el que los gana se convierte en un anión.

El enlace iónico se produce por la atracción electroestática entre los iones de carga opuesta.

Los elementos con bajas energías de ionización tienden a formar cationes; en cambio, los que tienen alta afinidad electrónica tienden a formar aniones. Como regla, los metales alcalinos y alcalinotérreos tienen más probabilidad de formar cationes en los compuestos iónicos, y los más aptos para formar aniones son los halógenos y el oxígeno.

Características del enlace iónico

o Está formado por un metal y un no metal.

o No forma moléculas verdaderas, existe como un agregado de aniones (iones negativos) y cationes (iones positivos).

o Los metales ceden electrones formando cationes y los no metales aceptan electrones formando aniones.

o Son sólidos a temperatura ambiente, ninguno es líquido o gas.

o Son buenos conductores de electricidad.

o Tienen altos puntos de fusión y ebullición.

o Son solubles en solventes polares como el agua

.

B) Enlace covalente:

Sse produce cuando estos átomos se unen, para alcanzar el octeto estable, comparten electrones del último nivel.1 La diferencia de electronegatividades entre los átomos no es lo suficientemente grande como para que se produzca una unión de tipo iónica, en cambio, solo es posible la compartición de electrones con el fin de alcanzar la mayor estabilidad posible; para que un enlace covalente se genere es necesario que el delta de electronegatividad sea menor a 1,7.

Los enlaces covalentes se producen entre átomos de un mismo no metal y entre distintos no metales. Cuando distintos átomos de no metales se unen, a pesar de que ocurra el compartimento electrónico, uno de ellos resultara más electronegativo que el otro por lo que tendrá tendencia a atraer los electrones hacia su núcleo. Estas polaridades permiten que las moléculas del mismo compuesto se atraigan entre sí por fuerzas electrostáticas relativamente débiles, pero lo suficientemente fuertes para, en la mayoría de los casos, crear un estado de agregación líquido a la sustancia.

El enlace covalente se presenta cuando dos átomos comparten electrones para estabilizar la unión.

A diferencia de lo que pasa en un enlace iónico, en donde se produce la transferencia de electrones de un átomo a otro; en el enlace covalente, los electrones de enlace son compartidos por ambos átomos. En el enlace covalente, los dos átomos no metálicos comparten uno o más electrones, es decir se unen a través de sus electrones en el último orbital, el cual depende del número atómico en cuestión. Entre los dos átomos pueden compartirse uno, dos o tres pares de electrones, lo cual dará lugar a la formación de un enlace simple, doble o triple respectivamente. En la representación de Lewis, estos enlaces pueden representarse por una pequeña línea entre los átomos.

Características del enlace covalente

• Temperaturas de fusión y ebullición bajas.

• En condiciones ordinales (25 °C aprox.) pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos

• Son blandos en estado sólido.

• Aislantes de corriente eléctrica y calor.

• Solubilidad. Las moléculas polares son solubles en disolventes polares y las apolares son solubles en disolventes apolares (semejante disuelve a semejante).

C) Enlace covalente polar:

Se dice que un enlace covalente es polar cuando los átomos que se enlazan atraen de modo diferente a los electrones compartidos.

Características del enlace covalente polar:

• Los átomos tienen diferentes electronegatividades.

• Un átomo tienen mayor atracción por el par de electrones compartidos que el otro átomo.

• Cuando se unen dos átomos no metálicos diferentes, los electrones se comparten en forma desigual.

• El enlace covalente polar se denomina así porque los electrones se comparten desigualmente.

• Polar significa que hay separación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com