ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CALIDAD EDUCATIVA EN MEXICO


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 3

En el ámbito mundial, desde la década de los 60 han acontecido diversos señalamientos en torno a los cambios educativos. El canadiense Marshall McLuhan lanzó el término “aldea glo¬bal” en 1962, surgió Alvin Toffler y su noción de “sociedad super industrial” como fuente de un lucrativo comercio intelectual, y sin duda, la idea de “global enterprise” de Peter Druker. Auna¬do a ello, se desarrolló la idea de instaurar una “universidad global” en la Francia de los setenta, la cual estaría dotada de un plan de estudios de alcance mundial, difundiendo su enseñanza por televisión.

La calidad, inscrita en una currícula flexible, requiere que la enseñanza superior, esté carac¬terizada por su dimensión internacional y por su caracterización en varios aspectos: el intercambio de conocimientos, la creación de sistemas inte¬ractivos, la movilidad de profesores y estudiantes y los proyectos de investigación internacionales, así como los valores culturales y las situaciones particulares de una comunidad.

Otro aspecto a considerar en la calidad educativa se encuentra enmarcado en las competencias. Al respecto de este cuerpo consideramos pertinente recuperar el siguiente cuestionamiento: ¿Cuáles son las competencias y aptitudes profesionales que debe poseer el profesional de la información y la documentación? El término “competencia” se ha convertido des¬de las últimas dos décadas del siglo XX en un modelo a considerar en la currícula flexible. En Europa, a fin de resolver un problema educativo de la región, se establece un marco común de desempeño profesional válido para todos ellos.

Adicionalmente se necesita ampliar y fortalecer los cuerpos académicos en cada uno de sus programas educativos de acuerdo con su perfil, a fin de incrementar la capacidad institucional de generar y aplicar el conocimiento, y establecer la formación de cuadros de alto nivel académico. Aspectos básicos a considerar en el proceso de ampliación y modernización de la infraestructura necesaria para realizar las actividades de investi¬gación en la institución. Este aspecto, como tarea sustantiva de los cuerpos académicos, permite indagar y exponer en la institución y sus programas educativos, el sentido de la calidad educativa, y las compe¬tencias profesionales que la fundamentan. Su principal referente en torno a la articulación de procesos y prácticas estriba en su diseño curri¬cular flexible.

En la actualidad, la formación profesional y es¬pecializada no constituye una garantía del des¬empeño adecuado de los profesionales en las instituciones de educación, por lo que la actuali¬zación a través de cursos de formación de corto plazo, es una tarea que exige la consideración de nuevas formas de trabajo que los académicos deben contemplar para su desempeño dentro del ámbito académico. En este sentido, los miembros del cuerpo académico, han estado tomando cursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com