ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reto De La Calidad Educativa En México


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 7

El reto de la calidad educativa en México

Hoy en día el mundo cambia de manera rápida y constante, el proceso de globalización en el cual estamos sumergidos ha modificado nuestro estilo de vida. Los grandes cambios que se generan en el ámbito social, científico y cultural afectan a todas las facetas de nuestra vida y, por lo tanto, al de las instituciones educativas. Ahora, vivimos en una sociedad que demanda calidad en todos los ámbitos de la vida diaria. Los países desarrollados experimentan un proceso de realce en la valoración de la calidad. Desde hace mucho quedo muy claro que la educación es el camino para un buen desarrollo social y económico, en la actualidad lo que se busca es lograr que esa formación sea de calidad y que cumpla con los retos que se han planteado.

La educación de calidad es primordial para el desarrollo económico sustentable. De verdad, es difícil que el desarrollo sea sustentable si una gran parte de la población de un país permanece analfabeta, poco instruida o mal educada. Considerando el creciente reconocimiento de que la calidad de educación recibida es el aspecto más importante de la contribución al crecimiento económico, las políticas educativas y los programas necesitan prestar mayor atención al estudio de resultados, la reforma y renovación del plan de estudios y el papel central de profesores para mejorar la educación.

Se dice que un producto es de calidad cuando se distingue como el mejor a comparación de otros de su misma clase y sus propiedades consiguen cumplir las funciones para las que había sido creada o fabricada. De esta forma se puede hablar de la calidad educativa si los objetivos inherentes a la actividad de la enseñanza se logran efectuar con éxito. Hablar de la calidad de la educación es algo complejo ya que no solo se trata de los planes de estudio y programas educativos, sino que también comprende las personas que trabajan dentro de la institución, la forma en que realizan su trabajo, si cumplen o no sus metas a corto o largo plazo y los resultados de los estudiantes, por lo tanto la calidad educativa sería tener un nivel con el que se pueda sobresalir del resto de las instituciones. En México es un término ya conocido desde hace años pero que lamentablemente no se ha llevado a cabo.

Además de la imagen o prestigio también se considera que la calidad se puede reconocer por los recursos físicos y la infraestructura de que dispone una institución, el prestigio o calificación de los profesores, las áreas de innovación que se incluyen en sus planes de estudio, la aceptación de sus egresados en puestos importantes entre otras. (Marumy Castro, 1998)

Existen diversas ideas acerca de lo que la calidad es, algunos piensan que se trata del renombre de la escuela, de la infraestructura o por el nivel académico de los maestros; pero esto no siempre es cierto en algunas ocasiones existen instituciones con infraestructuras modernas, muy vistosas, con mucha inversión y sin embargo el nivel educativo no tiene la misma calidad como su infraestructura. Existen otros argumentos que mencionan que la calidad reside en los resultados del alumno como egresado y no en el medio que se desarrollan académicamente.

Como mencioné al principio la importancia de la educación para un desarrollo económico y social es un tema aceptado y conocido; en la actualidad la principal preocupación de las instituciones educativas, de los gobiernos y de la sociedad misma es alcanzar esa calidad en la educación que tanto se requiere. Esta preocupación surge principalmente por los resultados obtenidos por las instituciones educativas mexicanas que demuestran que la calidad es pésima y que el rendimiento académico esta muy por debajo de lo mínimo a que podemos aspirar en nuestro país. Los resultados de tres pruebas estandarizadas e independientes entre sí (EXCALE, ENLACE y PISA) coinciden en que un porcentaje importante de estudiantes en México no está aprendiendo los contenidos mínimos para desarrollar sus capacidades intelectuales (www.porlaeducacion.mx)

Un claro ejemplo de cómo se encuentra el sistema educativo en nuestra nación se dio en el 2009, cuando México participó junto con otros países en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, PISA por sus siglas en inglés (Program for International Student Assessment), el cual depende de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, conocida como OECD. Este programa tiene por objetivo valorar, no tanto el conocimiento, sino en que medida se han desarrollado un conjunto de habilidades que los estudiantes necesitaran a lo largo de su vida diaria. El estudio de PISA se enfocó en medir las habilidades de los alumnos en matemáticas, lectura, ciencias y solución de problemas y está dirigida a jóvenes de 15 años de edad inscritos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com