ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Educativa En Mexico


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  1.224 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

“La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.” Articulo tercero de la Constitución de Estados Unidos Mexicanos.

Por medio de esta cita, comprendemos que en México aun mas que obligatorio es necesario que la educación que imparta el estado fomente la armonía entre las personas, una educación de valores que nos permita sensibilizarnos y crear en un ambiente de unidad, y apoyo, estas actitudes nos llevan a mejorar nuestra calidad de vida y sobretodo ser unas mejores personas.

En este ensayo abordaremos la importancia de la calidad de la educación en México, apoyándonos con algunos de los artículos, los cuales nos muestran el camino por el cual se ah cimentado precisamente esta educación, el proceso histórico que ah determinado el curso de estos decretos, sin embargo esta no es la premisa en el ensayo, el punto culminante aborda, la violencia, el crimen, la delincuencia y la falta de cultura, los problemas sociales y las faltas en la sociedad que afectan significativamente la cultura y la educación en nuestro país.

Tomando en cuenta diferentes aspectos y casos de la vida en la actualidad percibimos las primeras situaciones que perjudican el estilo de vida y la educación.

Las condiciones en las que nos encontramos y las que en caso de no mejorar o contrarrestar esta delincuencia pudieran llegar a afectarnos son un tema de vital importancia puesto que a partir de estos análisis podemos buscar posibles soluciones o alternativas que nos ayuden a aminorar el efecto que tiene la situación actual del país en la formación de las personas.

Es necesario un cambio no solo en la educación, si no en la cultura de las personas, un cambio que incluya la actualización continúa de los programas educativos que se acoplen mas a la realidad de la sociedad y nos permitan contrastar los consecuencias sociales que traen el crimen y el delito.

Desarrollo:

Una tarde cuando Miguel regresaba del colegio, fue interceptado por un grupo de jóvenes que se dedicaban, entre otras cosas, a la venta de drogas ilegales en la comunidad, y se les asociaba con el robo de vehículos y el hurto de celulares. Conformaba este grupo de crimen organizado, Javier de 28 años y hermano de Miguel, y junto con los demás miembros lo vivía presionando para que formara parte de la agrupación delictiva y de esta manera ser respetado en la comunidad y obtener ganancias económicas. Esta situación tenía confundido a Miguel, pues sabía que su familia necesitaba el dinero, pero también sabía que es un dinero ilegal y en cualquier momento podría ir a la cárcel. De igual manera, le preocupaba denunciar a la policía lo sucedido y, posteriormente, no ser protegido por esta. Por otro lado, temía el rechazo de su familia por denunciar a su hermano.

Este caso de la vida real nos permite plantearnos preguntas acerca de la situación que vive actualmente el país, situación que afecta no solo a Miguel si no a todas las personas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com