ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Educativa En Mexico


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

Calidad educativa en México

Para poder competir en áreas varias a nivel mundial México tiene que hacer un gran esfuerzo para superar el rezago educativo. Tomando en cuenta que la educación habilita y expande las posibilidades de las personas.

Diversos son los medios que dan a notar la preocupación que se tiene por la calidad del sistema educativo en el país.

Los noventas fue la década de la evaluación de acuerdo a algunos expertos de la materia. Se le conoce así porque en México y en otros países se hizo un cambio, del planificador al evaluador.

Existen diferentes conceptos de calidad. En general se define como un conjunto de cualidades y propiedades de una cosa, que al mismo tiempo permite compararla con otra de su misma especie.

De acuerdo con este término, la calidad de la educación mexicana si se mejorara, sería igual o mejor que la de otros lugares. Esto repercutiría en una mayor eficiencia, un mayor nivel de educación obtenida en cada nivel educativo, las expectativas del medio laboral, cultural y social.

Por otra parte, ¿Que es la educación? La educación es factor de progreso, y fuente también de oportunidades para un bienestar individual y colectivo. La educación repercute en la calidad de vida, normas y prácticas de la convivencia humana.

Existen diferentes factores que se relacionan con la calidad educativa: insumo, esto es la formación de los profesores, de los estudiantes y de los materiales escolares. Contexto, que engloba la escuela. Respaldo que no es más que la misma familia.

Hay también quien califica a la calidad en demanda educativa, oferta educativa y la relación entre estas dos.

Se puede decir que es de calidad un sistema educativo cuando cumpla con ciertos requisitos:

Relevancia: Correspondencia entre la matrícula y las necesidades, aspiraciones y propósitos de grupos sociales.

Efectividad: Lograr el cumplimiento de objetivos, propósitos y metas.

Eficiencia: Revisión para evitar derroches y gastos innecesarios en la búsqueda de querer lograr sus objetivos.

Equidad: Mismas oportunidades educativas para todos los sectores de la población.

Como punto de referencia pertinente para valorar la calidad de la educación se toma el pasado y futuro del propio sistema. Con esto de referencia se entiende que la cálida no es un estado sino una tendencia. Es exigirse permanente y razonablemente de superación, la cual no se adquiere del exterior, sino más bien, del interior mismo del sistema a mejorar.

La calidad en la educación se alcanzara en cada escuela o no. Depende del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com