ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La utilidad de la copa menstrual y la toalla sanitaria entre mujeres de 15-29 años en la Plaza Grande de la ciudad de Mérida


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  8.486 Palabras (34 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 34

La utilidad de la copa menstrual y la toalla sanitaria entre mujeres de 15-29 años en la Plaza Grande de la ciudad de Mérida.

Formulación del problema:

Uno de los sucesos que marca el inicio de la pubertad y de la madurez en el cuerpo de la mujer es la menstruación, la cual es un acontecimiento que se produce debido a los cambios hormonales en su sistema; por lo que, al paso de los años, se han visto en la necesidad de crear productos que les permitan sentirse cómodas durante su ciclo menstrual. Uno de los productos de higiene íntima femenina más destacados es la toalla sanitaria; sin embargo, con el paso del tiempo, la copa menstrual también se ha hecho un lugar en la lista de productos de higiene íntima; aunque como todo ha tenido dificultades para su empleo, ya que la comodidad de uso que se ha generado hacia la toalla sanitaria y falta de información respecto a la copa ha generado gran desinterés en las mujeres con cuestión de su uso.

Planteamiento del problema

La menstruación o ciclo menstrual, es una serie de cambios que la mujer experimenta todos los meses en espera de un posible embarazo. El cuerpo femenino se prepara cada 28 días, hasta que uno de los ovarios libera un óvulo en un proceso llamado ovulación, por el que la sangre menstrual sale del cuerpo a través de la vagina. Los periodos menstruales suelen comenzar alrededor de los 12 años y continúan hasta la menopausia, cerca de los 51 años, en el cual cada menstruación dura de 3 a 5 días. Según Mayo Clinic (2019) “Tu ciclo menstrual puede ser regular (más o menos la misma duración cada mes) o algo irregular, y tu período puede ser ligero o pesado, doloroso o indoloro, largo o corto, y aun así ser considerado normal” [1]. Esto nos deja en claro que cada mujer tiene una respuesta diferente de su organismo, debido a que hay mujeres que menstrúan un día y pueden presentar diversos síntomas, mientras que a otra puede durarle cinco y no sentir ninguna molestia. 

En la antigüedad, las mujeres se vieron en la necesidad de usar compresas de telas caseras, ya sea para lavarlas y reutilizarlas o desecharlas, esto con la finalidad de evitar escurrimientos y para proteger su zona intima, debido  a que durante el periodo menstrual, ésta se encuentra más vulnerable a contraer infecciones, aunque este método podía resultar bastante incómodo para ellas, tal como Pinto (2018) menciona: “Esta práctica podía ser incómoda, pues mantener la tela en la ropa interior sin que se moviera era todo un reto, además de no absorber mucho flujo” [2]. Esto nos hace pensar que probablemente era necesario una alternativa distinta a la que usaban mientras tenían su ciclo menstrual y buscar otra opción como método de protección.

Para ello, fue necesario crear otros métodos para proteger la zona intima durante el periodo menstrual de manera que sea más higiénico y menos incómodo para las mujeres. Para esta alternativa nueva y como una forma de invertir, la empresa Kimberly-Clark se vio en la necesidad de crear lo que hoy en día es muy popular y conocida como la toalla sanitaria, la cual estaba hecha de materiales hipo alergénicos  como el algodón, puesto que ayudaban a retener el sangrado mediante la absorción que estos materiales poseen, en la que brindaban una mayor comodidad, ya que estas eran colocadas en su ropa interior para no tener que usar los cinturones y los pedazos de tela casera que se empleaban años atrás.

Con el paso del tiempo, las empresas han optado por crear nuevos productos, para así permitirle a cada mujer elegir el que más sea de su agrado y le represente mayor comodidad, un ejemplo de estos, es  la copa menstrual, que es un recipiente hecho de silicona que se introduce a la vagina para la absorción de la sangre durante el periodo menstrual y la cual según Copas Menstruales (2016) indica: “Es un método alternativo a las compresas y tampones, tan molestos muchas veces, y suponen un método seguro e indoloro para recoger la sangre que desprende nuestro útero, de manera que no sobresalga y pueda ocasionar manchas en nuestra ropa”[3]. Por esto mismo, podemos decir que esta copa es un método seguro para que las mujeres puedan realizar sus actividades día a día, previniendo cualquier accidente que estas puedan tener; sin embargo, hoy en día este producto femenino no es tan apreciado como se esperaría, dados los mitos o pensamiento erróneos que existen en torno a él.

Debido a esto, podemos ver reflejado que las mujeres no se arriesgan a probar un método diferente, ya que la tradición de uso con respecto a la toalla sanitaria y los mitos que se tienen acerca de la copa menstrual, han sesgado las posibles visiones que las mujeres pudieran tener hacia esta, lo cual no debería de ser, ya que como relaciona Peña (        2019): “Se debe de ir conociendo los productos del mercado y tomar en cuenta que no se debe de escatimar en ellos porque tu salud depende de ello” [4]. Por esto mismo, se hace énfasis en que cada mujer debería de poder tener el acceso ilimitado a información que las mantenga al tanto de los beneficios y la efectividad que ambos productos suponen y que se eliminen los pensamientos erróneos de esta.

Objetivo: 

Especificar la utilidad entre la copa menstrual y la toalla sanitaria.

 Pregunta de investigación: 

¿Cuál es la utilidad entre la copa menstrual y la toalla sanitaria?

Hipótesis:

  Hipótesis afirmativa: La utilidad entre la copa menstrual y la toalla sanitaria es que prefieren ésta por su oferta de producto y tradición de uso.

 Hipótesis nula: La utilidad entre la copa menstrual y la toalla sanitaria es que prefieren la copa porque es más cómoda y más barata.

Hipótesis alternativa: La utilidad entre la copa menstrual y la toalla sanitaria es que prefieren ésta por su precio accesible y tradición de uso.

Justificación:

Los productos de higiene íntima son esenciales para la vida de las mujeres debido a que están prácticamente 40 años durante los ciclos menstruales, usando estos productos una vez al mes. Por lo tanto, siempre es importante tomar en cuenta que existen una alta gama de productos que son efectivos y recomendables de usar durante estos mismos, tales como la toalla sanitaria y la copa menstrual, cuyas aplicaciones son distintas pero la finalidad siempre será la misma: Evitar los escurrimientos y hacerte sentir cómoda durante tu ciclo menstrual. El problema que se ha generado al paso del tiempo es que han sesgado la opinión de las mujeres con respecto a cambiar de producto, en este caso la copa menstrual, que en los últimos años ha sido bastante recomendada y criticada a la vez, debido a que por la tradición que las mujeres generaron con respecto al uso de la toalla sanita o la comodidad que esta les representa, no deciden abrir posibilidades de probar un nuevo producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (899.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com