ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS PETROLERA EN EL MUNDO


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 3

Con la información anterior elabora una investigación sobre "La crisis petrolera en el mundo" y reflexiona sobre la importancia de la participación de PEMEX a los ingresos públicos. Puedes consultar el efecto dragón y la crisis asiática.

El petróleo es el componente energético máximo de la sociedad moderna, en él se ha basado el desarrollo de la economía industrial de los últimos 60 años. No existe de manera natural sustancia alguna que contenga las cualidades energéticas del petróleo ni que cuente con las mismas facilidades para su almacenamiento y transportación. Es tal nuestra dependencia de la energía derivada de los hidrocarburos que no existe actividad humana que no involucre su uso para realizarse. Inclusive la construcción de la nueva energía alternativa como la energía eólica y solar requiere de altas cantidades de insumos de los hidrocarburos

El petróleo está presente en todo, en la minería en la industria, en el comercio en la generación eléctrica y especialmente en la producción de nuestros alimentos.

Al haber incrementado la demanda del petróleo, los países productores no son capaces de producir suficiente petróleo para toda la demanda en consecuencia habrá lugares y sectores de la economía mundial que quedarán desabastecidos. El sistema financiero experimentará un colapso, porque está creado sobre la base de los intereses del capital, que a su vez parten de la base del crecimiento de la economía. El derrumbe de la economía y de los mercados financieros podría causar una grave crisis social, por que en menos de 8 meses el precio del petróleo descendió en más de 75% de 147 $/B que costaba a mediados del mes de Julio del 2008, cuando alcanzó su máximo histórico, descendió rápidamente a 35$/B. El precio del barril se fija de acuerdo a cinco variables como la económica, financiera, especulativa, geopolítica y des informativa.

La política de apoyo social de Petróleos Mexicanos busca favorecer la operación de la industria petrolera, mediante la ejecución de acciones que contribuyan a mantener relaciones de entendimiento, respeto y colaboración el entorno social.

Para ello, se destinan recursos económicos y materiales a fin de apoyar acciones que contribuyan a mejorar los niveles de bienestar y calidad de vida de la población asentada alrededor de sus instalaciones, principalmente en aquellas entidades de mayor influencia petrolera.

El "Efecto dragón" es un título que pretende ilustrar la autodestrucción de una economía dada. En 1998 se dio gracias a la crisis asiática que demostró una de las grandes debilidades del mundo globalizado, si en un lugar hay problemas éstos afectarán directa o indirectamente en otros, pues de alguna forma se encuentran conectados, ya sea por tener fábricas, maquilas, centros de distribución, centros de consumo, etc. en los lugares afectados.

La chispa de la incertidumbre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com