ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis Petrolera En El Mundo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 6

La crisis petrolera en el mundo

En México, cerca del 88% de la energía primaria que se consume proviene del petróleo. Llega a nosotros cada día en una gran variedad de formas. Es la principal fuente de insumos para generar energía eléctrica, permite la producción de combustibles para los sectores de transporte e industrial. Además, es materia prima de una gran cantidad de productos como telas, medicinas o variados objetos de plástico.

En México, Petróleos Mexicanos (PEMEX) es la compañía paraestatal que se encarga de la explotación de petróleo y gas en el territorio nacional.

PEMEX ha sido factor importante para el desarrollo económico y social de México.

En 1981la sobreoferta petrolera mundial y la liberación de los precios que regulaban la industria petrolera norteamericana traen como consecuencia una caída generalizada de los precios que afectó gravemente a los países productores independientes, entre ellos México. En 1980 los precios de exportación de los crudos de tipo Istmo y Maya eran de 19.2 y 16.5 dólares respectivamente, para 1986 habían descendido dramáticamente a 5.8 y 4.6 dólares, esta crisis del petróleo provoca que PEMEX reduzca sus exportaciones a 470 millones de barriles, una disminución de 12.5% con respecto al año de 1983, año en que había alcanzado el nivel de exportaciones más alto hasta entonces.

En 1989 PEMEX crea la empresa filial Petróleos Mexicanos Internacional Comercio Internacional, S. A. de C. V. (PMI), con el objetivo de establecer un marco organizacional moderno y eficiente para la realización de las actividades comerciales internacionales y derivar de éstas el mayor beneficio económico posible. La cual al principio encargó únicamente de las exportaciones de petróleo crudo, pero posteriormente sus operaciones abarcarían también el comercio internacional de productos petrolíferos y petroquímicos.

Se agudiza la inestabilidad del mercado petrolero internacional por los efectos de la invasión militar de Irak a Kuwait. Al mismo tiempo, la recesión de la economía mexicana conforma el marco en que la industria petrolera mexicana se desenvuelve durante la primera mitad de la década de 1990.

El 15 de julio de 1992 el Ejecutivo decreta una nueva Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y PEMEX experimenta una transformación corporativa de gran importancia. En ella se dispone la creación de cuatro organismos subsidiarios descentralizados y se establecen los lineamientos básicos para definir las atribuciones de Petróleos Mexicanos en su carácter de órgano descentralizado de la Administración Pública Federal, responsable de la conducción de la industria petrolera nacional. La Ley determina la creación de un órgano Corporativo y cuatro Organismos Subsidiarios, que es la estructura orgánica bajo la cual actual opera actualmente PEMEX. Dichos Organismos son: PEMEX Exploración y Producción (PEP), PEMEX Refinación (PXR), PEMEX Gas y Petroquímica Básica (PGPB) y PEMEX Petroquímica (PPQ).

PEMEX Exploración y Producción en 1996 logró una producción de crudo de 1 043 millones de barriles, “el volumen más alto en la historia de Petróleos Mexicanos”. De esta cantidad 74.6% correspondía a las regiones marinas del noroeste y sureste. La calidad de la producción estaba compuesta por 52% de crudo ligero y súper ligero y el resto de crudo pesado.

El complejo Cantarell en 1997 se consolida como los más importantes de México, pues su producción abarca una gran proporción de los volúmenes totales producidos anualmente. Más adelante, 2000 y 2004 los aportes de Cantarell en la producción de pep se incrementaron de 47% a más de 61%.

En el periodo de 2001 al 2004 Pese al aumento en la producción y las exportaciones petroleras, el gobierno destina el grueso de los recursos de PEMEX para pagar los déficit de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual fracasó en llevar a cabo una reforma fiscal y acentuó su dependencia de los ingresos petroleros hasta alcanzar más del 30% del total de los ingresos federales. Como consecuencia, PEMEX no dispuso de fondos suficientes para una modernización integral ni para los costosos gastos de exploración de nuevos campos con potencial de desarrollo.

El mercado petrolero internacional enfrenta una serie de circunstancias que ocasionaron una alta volatilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com