ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DELICUENCIA EN MÉXICO


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

  1. LA DELINCUENCIA EN MÉXICO
  2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  3. JUSTIFICACIÓN
  4. CONTENDIO

4.1EL CRIMEN ORGANIZADO

4.2LOS HOMBRES JÓVENES CORREN MAYOR RIESGO DE MORIR ASESINADOS

4.3FEMINICIDIOS

  1. HIPOTESIS

LA DELICUENCIA EN MÉXICO

Si vemos la Delincuencia a Nivel Mundial  la zona más afectada es Centroamérica ya que, en 20017 se registraron unos  464.000 asesinatos, una cifra que quintuplicó los 89.000 decesos ocurridos como consecuencia de conflicto armados durante el mismo año, según los datos divulgados por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

El Estudio Global de Homicidios 2019 analiza los crímenes relacionados con violencia de género, violencia de pandillas y otros asesinatos con la intención de ayudar a elaborar estrategias que prevengan esas muertes y reduzcan la tasa de homicidios. De acuerdo con el estudio los homicidios alcanzaron 62,1 por cada 100.000 personas en algunos puntos.
La publicación indica que el crimen organizado fue responsable del  19% de los homicidios en 2017 y subraya que, desde el inicio de este siglo, esas agrupaciones delictivas han matado a tanta gente como todos los conflictos armados combinados.

La Delincuencia en México nos informa el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública alcanzó la cifra record en los primeros tres meses de 2019. La violencia no da tregua y se han registrado 8493 homicidios, la inseguridad cada vez está más grave, hemos tenido diversos sucesos de gran magnitud en la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, entre otros Estados de la República.
En la actualidad hay muchas causas de inseguridad en México y los factores más influyentes son:

  • Las fallas en el sistema educativo.
  • La mala política de seguridad.
  • Los malos elementos policiacos.
  • La desigualdad económica.
  • La delincuencia organizada.
  • El tráfico ilegal de armas y drogas.
  • La desintegración familiar.

Y todavía hay más comunes y que por lo tanto son las principales: la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la falta de oportunidades de estudio. En un país con un poco más de 112 millones de habitantes como es México, es difícil abrirse paso en la vida laboral. Según el Censo de Población y Vivienda del 2010, 6 de cada 100 hombres y  8 de cada 100 mujeres de 15 años o más, no saben leer ni escribir.
La OCDE señala que la tasa de graduación de media superior  amentó entre los años 2000 y 2010, que es una cifra superior al promedio de sus países miembros. Asimismo, el porcentaje de mexicanos que han cursado educación media superior y superior se ha duplicado en las últimas décadas. Siendo que esto no se traduce en un futuro prometedor. Por ejemplo, actualmente, no existen suficientes oportunidades de materia científica en el país, no hay centros de investigación ni plazas laborales en el ramo, lo cual orilla a lo que llaman “Fuga de Talentos”, siendo que los estudiantes con mayor rendimiento académico o egresados con grandes logros tienden a emigrar a otros países con más presupuesto que para el estudio de ciencia.
De quedarse en México, tendrían que luchar con la gran competitividad de profesionales por un empleo y a veces, tener que conformarse con sueldos que no corresponden a su nivel de conocimiento, aprender un oficio u optar por dedicarse a otra cosa diferente a lo que estudiaron, como el comercio informal. Por otra parte, si solo tiene la secundaria, quizá se consiga un trabajo de intendencia con un sueldo mínimo, el cual no alcanza para mantener una familia, ya que el precio de la canasta básica va en aumento. Orillando a que ambos padres tengan que trabajar o que alguno de los dos tenga dos empleos para sobrellevar los gastos. La situación es peor cuando solo se tiene la primaria o se es analfabeta (que no sabe ni leer ni escribir)

JUSTIFICACIÓN: LA DELINCUENCIA EN MÉXICO

La Delincuencia es un problema social y de seguridad que viven muchas personas día a día, y actualmente es el problema que más sucede en el país. También debe tomarse en consideración, que cada vez los que incurren en la Delincuencia de México, son jóvenes, que no tienen ninguna preocupación formal y que dejaron de lado su educación, puesto que las necesidades económicas eran más fuertes. Otra causa es en los jóvenes es la adicción a las drogas, por lo cual los jóvenes son capaces de ejercer dicha delincuencia con el fin de obtener recursos para seguir manteniendo su adicción. Es importante darse cuenta también, que una de las causas por las que los jóvenes ejercen la delincuencia es por el ambiente en el que se encuentra: desigualdades sociales, familias no funcionales, discriminación o racismo.

Las propuestas que se toman en cuenta hasta ahora, propuesta por Alejandro Desfassiaux, presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada que hasta incluso público un libro llamado “Cómo poner un alto a la inseguridad en México: 5 propuestas para la tranquilidad de la ciudadanía

  1. Instituir nuevamente la Secretaría de Educación Pública federal, la cual estaría al frente de la seguridad del país y se hará cargo de la policía federal. El Secretario de Seguridad Pública deberá reportar directamente al presidente de la República.
  2. Establecer un Servicio Policial Nacional que integre todas las fuerzas policiacas del país, con el propósito de crear una sola policía
  3. Establecer  una política nacional de costo-beneficio que mida cuánto está costando la seguridad pública en cada estado y municipio y cuál es el retomo de inversión; es decir, qué tanto se están disminuyendo los delitos y cuánto se están reduciendo nuestros costos para combatirlos. Igual que sucede en las empresas, con este análisis costo-beneficio se evaluaría la rentabilidad de nuestra inversión en seguridad.
  4. Diseñar e instrumentar un protocolo nacional de tolerancia cero para erradicar delitos menores. Si se aplica el plan de tolerancia cero, en el primer año se detendría el 80% del crimen organizado tan solo por utilizar información recabada por faltas de tránsito administrativas. A través de un software que integrara los datos de todos los ciudadanos a nivel nacional, y que estuviera enlazado con el IMSS, el ISSSTE, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el sistema financiero, se terminaría con la ola de violencia que aqueja el país. Según Desfassiaux, la única forma de controlar efectivamente a los delincuentes es a través del dinero.
  5. Crear un Sistema Nacional de Prevención y Reinserción Social, que realmente prepare a los reos para reintegrarse a la sociedad, transformándolos en ciudadanos positivos.

La investigación busca proporcionar información que será útil a todo el país, a todos los países, para terminar ahora con la Delincuencia y en futuras generaciones.

Se cuentan con muchísima información sobre la Delincuencia en México y/o aún se sigue investigando porque cada vez suceden  más cosas, más robos, más asesinatos, más feminicidios,  y a la vez más opiniones, más estrategias, más soluciones, para poder terminar de una vez por todas la Delincuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com