ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delicuencia En Mexico


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

Mientras que en algunas celdas de los reclusorios capitalinos tienen que dormir hasta 40 internos, algunos de ellos amarrados a los barrotes para no caer, en otros casos hay estancias exclusivas en las que existe piso de duela, biblioteca, aire acondicionado, televisión, computadora, entre otros menesteres propios de las clases acomodadas.

Lo anterior aparece en un video que levantó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal el pasado 11 de mayo en el Reclusorio Norte, en el que se observan celdas abarrotadas de internos de escasos recursos, los cuales están preparando sus alimentos en el piso, con “cuchillos” improvisados para cortar sus verduras.

Lo anterior da al traste con lo que en pasada conferencia de prensa declaró la subsecretaría del Sistema Penitenciario, Celina Oseguera, quien manifestó que durante la contingencia sanitaria se dotó de cubrebocas, material antiséptico, volantes informativos y medicamentos a los internos, y que aun comería de los mismos alimentos que les dan a los internos.

Sin embargo, la situación que aparece en el video es otro.

Esquinas de estancias improvisadas como letrinas, charcos de agua estancada en los patios, producto de prematuras lluvias, pasillos atestados de basura y el resto del agua que utilizaron los reos para lavar su ropa.

En las celdas de los dormitorios 7 y 8 del penal, no sólo tienen que convivir más de 12 personas en espacios que oficialmente deben ser para cuatro reos, sino también con la basura, restos de comida podrida y trastos sucios, ya que los reos no pueden salir a lavar sus platos y tirar los desperdicios.

Las rejas son utilizadas como tendedero, pues ahí cuelgan pantalones, camisas y ropa interior.

En medio de este ambiente los internos del Reclusorio Norte tuvieron que pasar la contingencia sanitaria, mientras que las autoridades capitalinas les vedaron el derechos a recibir visitas para protegerlos de cualquier tipo de contagio, sin embargo, olvidaron prevenir los focos de infección que tenían en el interior.

En contraste, hay algunas celdas que gozan de privilegios y todas las comodidades que los internos, con poder adquisitivo, puedan contratar.

Celdas exclusivas para un interno, estancias con duela en el piso, cocina integral con estufa, tostador y horno de microondas; cama con edredón, librero y closet donde se puede observar más de tres mudas de ropa y distintas chamarras de marca.

Estás celdas están bloqueadas a la vista del común de la población penitenciaria, pues cuentan con lonas, micas de plástico reforzado, bolsas de color negro, que impiden que miradas indiscretas distraigan la privacidad de los moradores que han pagado un alto precio por sus privilegios.

La pobreza no se combate con represión y cárcel: Gerardo Guevara

El Gobierno del Distrito Federal quiere combatir la pobreza con acciones punitivas jurídicas y policiacas, lo cual mantiene al borde del colapso el sistema penitenciario capitalino, con una sobrepoblación del cien por ciento.

De acuerdo con el penitenciarista y penalista, Gerardo Guevara, la percepción del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que la sobrepoblación y hacinamiento en las cárceles capitalinas es producto de la eficacia del combate al crimen, es equivocada, y si se toman decisiones bajo este criterio, seguirán siendo erróneas.

Detalló que para la administración capitalina tiene la misma responsabilidad de combatir el crimen, como para garantizar la readaptación social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com