ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMOCRACIA EN MEXICO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  1.823 Visitas

Página 1 de 8

LA DEMOCRACIA.

Constantemente se ha aludido a la democracia como una forma participativa que de la sociedad emana y los factores de deben presentarse para que sé la misma. Las relaciones sociales siempre se han caracterizado por el dominio de una elite sobre una masa poblacional, y un rasgo propio en el ejercicio de este dominio es el poder. Para equilibrar un ejercicio arbitrario de este poder se encuentra la democracia, considerado como un sistema para la toma de decisiones que busca garantizar la participación activa a través de todos los integrantes o la mayoría de una sociedad. Sin embargo el concepto de democracia no solo puede reducirse como un sistema, pues además de ser una forma de gobierno es una forma de vida que requiere de actitudes basadas en la práctica de valores y que están íntimamente relacionados con el ejercicio de una democracia plena, esto, aunado a un soporte jurídico como la constitución adquiere una mayor relevancia dentro de la vida en sociedad. Desde la antigüedad se ha comenzado a manifestar demasiado interés en la práctica de la democracia y sus múltiples expresiones, antecedentes mismos, de este tipo de manifestaciones tenemos a la revolución inglesa con la Magna Chárter (1215), la revolución americana (1776-1787) con la declaración de su independencia y la revolución francesa con su “declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” (1789). Producto de esta serie de acontecimientos se encuentra la constitución mexicana inspirada en las ya mencionadas expresiones de una sociedad más justa, con igualdad social, y manifestación de sus ideales sin temor a represalias. Nuestra constitución en sus constantes metamorfosis ha dejado entre ver una consolidación más amplia de una democracia humanista pues sus artículos de libertad, igualdad, propiedad y seguridad jurídica fundamentan lo dicho (ejemplo: artículos 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 24º, 26º I y II, 39º, 41º constitucional, entre otros).

El derecho al ejercicio de una democracia justa e integra es una facultad humana, básica y fundamental que debe ser potenciada y asumida en todos los espacios de participación, contribuyendo al desarrollo de metas comunes que permitan un mejor desenvolvimiento de la sociedad, pues la mayoría de la comunidad al sentirse en pleno uso de su democracia experimenta una sensación de impulso hacia el logro de sus metas, no de acuerdo a sus capacidades, sino a la libertad con que ejerzan dicha democracia, claro con base a lo licito.

El ejercicio de la democracia no es un hecho propiamente de su naturaleza o derecho inherente al hombre, pues la practica de esta, depende de la cultura o forma que el individuo le asigna a dicho ejercicio, realizándolo con la suma responsabilidad que de su ciudadanía conlleva. En efecto la ciudadanía esta vinculada con el ejercicio de los derechos del hombre y esta se expande o se contrae por la forma en que estos son ejercidos, supeditado al marco de un régimen legal y democrático, pues no se puede hablar de derechos sin democracia, democracia sin participación activa de la población y participación activa sin el marco legal del derecho. Una democracia debe estar conformada por un pueblo totalmente formado en sus derechos y obligaciones luchando por un bien en común; un pueblo de un nivel cultural tal, que mantenga una participación activa de sus habitantes y un equilibrio sustancial de sus prerrogativas y atribuciones tendera a desarrollar de manera eficaz una mejor democracia, experimentando la transformación de, una democracia en demagogia a una demagogia hacia la democracia. Como se podrá observar siempre existe la idea utópica de una democracia, pero en la medida en que se desarrolla esta aparente utopía “ficticia” se transforma a una realidad consolidada. La construcción de una plena democracia debe de ser cada vez más amplia e igualitaria, tratarla de establecer como un valor participativo que mejore la condición y realidad en que se vive, bajo los principios de igualdad, equidad y participación pues no es justa la convivencia en discrepancia social la cual debe ser entendida no como un criterio de semejanza, sino como un criterio de justicia, a donde la participación activa de todos los individuos y la toma de decisiones en conjunto sea un medio privilegiado para ampliar la democracia, por ende el logro de los objetivos.

La participación social para decidir sobre asuntos públicos está íntimamente ligado al ejercicio del poder en especial al de la política, la participación en esta toma de decisiones; en el de elegir a sus gobernantes para que estos los representen, ¡ES TAMBIEN UNA FORMA DE DEMOCRACIA! y es inexplicable por que en la actualidad se ha mostrado demasiada pérdida de interés en este caso abstencionismo al elegir sus gobernantes, cuando en realidad se trata de una decisión relevante que debe de tomarse en conjunto.

Considerablemente se ha insinuado a una democracia como un derecho inherente y adherible al ser humano, sin embargo ¿cual es el verdadero ejercicio y sentido que de la población recibimos al hablar de democracia?, ¿cual es la responsabilidad por parte de la sociedad al ejercer su supuesta democracia? si se tratase de una responsabilidad particular o atribución propia, la decisión de asignarle un valor a la democracia radicaría en la propia persona. En contraste la esencia de la palabra “DEMOCRACIA” realiza alusión a la intervención de un pueblo en su gobierno y pueblo es un conglomerado de personas o conjunto de las mismas, por consiguiente las decisiones que se tomen, en este caso el ejercicio de su democracia, repercutirán en toda sociedad de acuerdo con objetivos establecidos, metas propuestas y/o resultados imprevistos afectando favorable o desfavorablemente a la sociedad. En este caso la responsabilidad, que de dichas decisiones se hayan tomado residiría en la comunidad. No obstante es preciso señalar que en la actualidad una democracia plena, no se vive, ¿el por que? La respuesta a esta pregunta conlleva un gran significado y múltiples elementos que lo conforman. Elemento primordial es la poca intervención del pueblo en el gobierno “por así decirlo” que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com