ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia En méxico


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 5

La Globalización y la Pérdida de Capacidades Institucionales de los Gobiernos

Los profundos cambios estructurales que han ocurrido en la mayoría de las economías del mudo, ha afectado significativamente el papel de las estructuras institucionales que habían permitido el crecimiento y, sobre todo, la construcción de mecanismos de coordinación económica más o menos aceptados entre esas economías. Por lo que es posible afirmar que la mayoría de las instituciones han sido rebasadas por estos cambios y que el orden institucional solo satisface a unos cuantos ganadores.

Por lo que los nuevos procesos asociados a la mayor competencia internacional, la liberalización económica, la privatización y la desregulación, se han venido a una velocidad más rápida que el cambio institucional, de tal forma que este desfase se ha traducido en un marco institucional que ya no es capaz de fijar reglas del juego que faciliten y promuevan el intercambio económico. En particular sobre sale la perdida de capacidades institucionales que en manos del Estado habrían de crear y mantener los mercados. Urge un nuevo diseño de instituciones para poder afrontar los cambios económicos del mercado.

Las instituciones aportan tres funciones sin las cuales los mercados no pueden sobrevivir: regulan, estabilizan y legitiman los resultados del mercado. De tal forma que las nuevas instituciones deberán favorecer una mayor equidad y estimular una competencia más justa, para que sean aceptadas por todos los actores involucrados.

La idea básica es, que para construir mercados fuertes, también se requiere de instituciones sólidas y eficientes, en lo cual el Estado jugará un papel importante.

Por otra parte las políticas basadas en la idea de que el mercado es el más importante mecanismo para alcanzar soluciones eficientes y mayor crecimiento, han revelado ser insuficientes para contender con las necesidades y con el proceso de crecimiento. La experiencia histórica reciente ha mostrado que ni las políticas estatistas, ni los mercados libres, conducirán por sí mismos al éxito en el desarrollo.

Lo anterior ha sido puesto de relieve por la teoría del desarrollo. Que se encargo los últimos 30 años por estudiar el papel de la expansión internacional de las inversiones, el comercio y las tecnologías sobre la capacidad de desarrollo económico de los países, y se llego a pensar en la internacionalización del desarrollo en todo el mundo, y así acabar con la brecha entre países pobres y países ricos. Sin embargo, esta teoría fue un fracaso ya que el desarrollo estuvo muy lejos de generalizarse; así mismo un número importante de países se estancaron, en medio de una macada inestabilidad económica y de una marginación social creciente.

Cabe señalar que la teoría del desarrollo cambió, ya que la idea según la cual la internacionalización conduciría a la convergencia en el desarrollo hoy esta poco acreditada. La internacionalización efectivamente, se extendió, sin embargo, no solo no favoreció el desarrollo, sino que agudizó las contradicciones entre países industrializados y en desarrollo. Lo que provoco la necesidad de explicar la internacionalización de procesos productivos, financieros, comerciales y tecnológicos, desde la perspectiva de un nuevo proceso de globalización económica.

El autor sugiere, que existe la necesidad de pensar en un nuevo marco institucional que permita enfrentar de un modo más ordenado y consistente el proceso de globalización, desde la perspectiva de la creación de nuevas instituciones que promuevan la negociación entre economías desiguales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com