ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD Y SU PARTICIPACIÓN POLÍTICA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 5

LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD Y SU PARTICIPACIÓN POLÍTICA.

Dentro de la lectura tenemos reseñas especificas a temas como el ejercicio de la democracia depende del rol de la sociedad y sus ciudadanos, el aumento gradual de las democracias recientes y como se encuentra vinculado a procesos de liberalización política, especialmente en lo que atañe a Centroamérica; iniciando por una caracterización del modelo democrático universal de los últimos tiempos y como se relaciona con la intervención y la participación electoral. Posteriormente, asemeja las desiguales conveniencias en que la ciudadanía se participa en tramas políticas y sociales.

El objetivo primordial de la lectura es por definitiva marcar los principales componentes que proporciona la democracia y su desarrollo para el caso estudiado en Centroamérica. Y, por último, la lectura nos ofrece una terminación precedente acerca de la relevancia de reflexionar la función de la calidad de vida en Centroamérica como un antecedente que facilita de esta manera la participación ciudadana.

Manuel Antonio Garretón (1994) habla al respecto cuando plantea la noción de “multidimensionalidad ciudadana” y como esta está ligada al acceso que tienen los ciudadanos de participar en su gobierno democrático, esto representa, un vínculo de derechos y obligaciones en donde los ciudadanos ejercen su capacidad de ser sujetos políticos, de conseguir a vigilar o expresar una muestra de opinión acerca de los métodos que definen un especifico campo, un ejemplo podría ser, en relación al mundo en base a educación, territorios, comunicación, diferencias de generación, género, etnias, etc.

Respecto a esto, Garretón opina que dentro del concepto de ciudadanía moderna en el que estamos, se hace frente a una ramificación de los derechos ineludibles que proceden necesariamente de la discrepancia y no de la equivalencia primordial de las personas como seres humanos, lo que nos otorga a cada persona como individuo o a grupos específicos como sociedades, la posibilidad de establecer y pelear por dichos derechos.

Uno de los aspectos fundamentales del siglo XXI según Manuel Orozco (2003) es el cambio que trajo consigo la penetración progresiva de la conectividad de los grupos humanos. Este aspecto continúa operando hoy en día centralmente en el trío de ejes políticos, al estar al tanto, la democracia, la ciudadanía y la participación política.

Mas lejos de que la globalización intensifico y amplio las relaciones socioeconómicas entre individuos más allá de los confines territoriales, las preferencias por un orden democrático, el ejercicio de la ciudadanía y la participación política perpetúan ser las bases de cualquier otro orden político popularizado en la segunda mitad del siglo XX. La deducción primordial de esta aprobación por parte de las sociedades está basada en el entender éstas bases como un bien común, explicado de otra forma, comprender estos como un importe que le incumbe a la humanidad y una técnica que la capacita para ejecutar un autónomo ejercicio de sus ocupaciones (Camacho Azurduy, C. A. 2005). Así mismo este escenario llama la curiosidad de las sociedades acerca de la posibilidad a largo plazo de mantener la democracia y la relevancia de fortalecer esta misma.

En contra parte la chilena María Elena Hermosilla (1995) mantiene que los medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com