LA EDUCACION RENOVADORA
MARCMEIL17 de Septiembre de 2012
987 Palabras (4 Páginas)1.054 Visitas
Ensayo realizado por: Marcia Méndez.
Marc.meil@hotmail.com OSHO.
EL LIBRO DEL NIÑO
CAPITULO LA EDUCACIÓN:
En el capítulo de la educación OSHO plantea que para aprender, es necesario bloquear todos los conocimientos adquiridos previamente (desaprender), es por esto que para los niños es más fácil asimilar porque parten de un punto de no saber (no conocer).
Del mismo modo hace una crítica hacia la educación “actual” pues dice que la misma no es nada actual, que desde hace algún tiempo la educación ha estado estancada siguiendo los mismos patrones, formando individuos que sobrevivan en un mundo donde tienen que permanecer en una lucha constante; las personas son capacitadas para competir sin considerar todo lo que pueden destruir a su paso, no hay opciones no importa que o cuanto tengas que hacer para ser reconocido y aceptado en la sociedad de lo contrario eres visto como un perdedor y en este sistema solo sobreviven los más fuertes.
Por esta razón OSHO establece que la educación se debe transformar, se debe dirigir no solo a formar individuos que sobrevivan en un mundo competitivo, sino que la misma debe ser orientada a integrarte con tu entorno, permitiendo a las persona vivir y sentir cada una de las cosas que lo rodean, (los arboles, los pájaros, el cielo, el sol, la luna – la naturaleza) solo de esta manera podrá acercarse a lo divino y convertirse en un nuevo ser, más humano. ”La educación debe ser para darte riqueza interior”.
Esta es una sociedad donde los colegios y universidades te educan para vivir en mejores condiciones, para tener mejores trabajos, mejores trabajos que te quitan el tiempo de vivir, ya que se llega al punto donde solo hay tiempo para trabajar y producir como maquinas sin espíritu ni conciencia convirtiéndote en seudohumano.
Otro factor importante que ha impuesto esta sociedad en el modelo de educación, es que la misma está dirigida a la memoria y no a la inteligencia, puesto que se trabaja en función de que las personas recuerden aspectos pasados de generación en generación y no en que desarrollen su inteligencia (situación que se ha convertido en un arma de doble filo, ya que los cambios están sucediendo tan rápido que cuando se logra memorizar algo esto ha caducado). OSHO critica el modo de educación impartida en los diferentes colegios y universidades, porque es una educación dirigida a formar seres obedientes (zombis que sostienen el sistema) no seres inteligentes capaces de pensar y reaccionar frente a una situación; este tipo de educación (instrucción), es esencial en el ámbito militar, ya que una persona inteligente pudiera decir en algún momento “no puedo o no debo hacer esto” pero un militar solo debe cumplir órdenes, estén dentro de sus criterios o no.
Sin embargo se está dado un despertar en la conciencia y muchas personas están renunciando a los colegios y universidades, porque sienten que se les están enseñando solo basura (bobadas) se está dando una explosión de conocimiento.
La educación significa sacar ese algo que hay dentro de ti, para convertirte en ello, salir de la oscuridad hacia la luz, pero por el contrario siguen vertiendo cosas dentro de ti (la educación que se ha impartido hasta ahora no es tal); es por esto que OSHO propone que, en este nuevo modelo de educación se debe preparar a cada ser humano enseñándole a meditar de esta forma el individuo podrá descubrirse (ser tú mismo - pues cada ser es único), conocer cuál o cuáles son sus objetivos, mientras que el educador debe dejar a un lado ese papel para convertirse en el orientador, el guía que ayudara a ese ser a encontrar su camino a crecer.
OSHO hace hincapié en que solo a través de la educación se podrá sembrar la semilla de ese nuevo hombre que poblara la tierra. Ese nuevo hombre deberá ser sensible capaz de apreciar
...