ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN EN COSTA RICA


Enviado por   •  5 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 3

: Sandra Rodríguez Matamoros

LA EDUCACIÓN EN COSTA RICA

La importancia de la atención y la educación ha tomado cada vez más fuerza en Costa Rica y en el mundo. Su interés de igualar las condiciones para todos los niños con sus diferentes cualidades y necesidades. Más de un tercio de los niños aún no gozan del beneficio de dos años de educación prescolar, a pesar de que fue declarada obligatoria desde 1997 y muy pocos niños de menos de 4 años tienen acceso a centros de atención u otras formas de asistencia pública. Los niños de familias pobres que muy probablemente se enfrentan a un ambiente de débil aprendizaje en casa, son los que tienen menos posibilidades de acceder a los servicios públicos. Esto los coloca en una posición desventajosa cuando inician la escuela; también impide a sus madres trabajar y ayudar a sus familias para sacarlas de la pobreza.

Bajo el impulso de REDCUDI, se han introducido algunas medidas promisorias tendientes a redirigir las brechas en política pública con el objeto de garantizar los derechos básicos de la niñez. Sin embargo, Costa Rica está muy por detrás de la mayoría de los países de la OCDE y de muchos países latinoamericanos en términos de acceso, calidad y equidad de la prestación de los primeros años de vida. Aunque la pobreza se concentra en zonas rurales, Costa Rica le ha dado una atención limitada al desarrollo de servicios alternativos basados en la familia y la comunidad, que ayuden a expandir el acceso en otros países latinoamericanos y políticas para apoyar a los padres a proporcionar un ambiente positivo de aprendizaje en casa, lo cual no ha recibido el énfasis requerido. Es de gran importancia la habilitación de los padres a dar un mejor apoyo al desarrollo de sus hijos, combinado con estrategias utilizadas por los docentes será eficaz para mejorar los resultados de aprendizaje para los niños y para la sociedad en general.

Pese de los aumentos en participación, Costa Rica aún sigue estando detrás de los países de referencia clave en términos de conclusión. Aunque mas de la mitad de las personas de 25 a 34 años en Costa Rica tienen ahora título académico de educación media, esto es mucho menor al porcentaje de la OCDE (84%) y está por debajo de Chile, Colombia y Brasil en América Latina. Aunque Yo me apunto es una iniciativa prometedora, no está respaldada por medidas más sistémicas, entre diferentes áreas de política, para abordar la desigualdad en escuelas, incluyendo arreglos para garantizar que el recurso clave – buenos docentes –trabaje en las escuelas con las mayores necesidades. Actualmente, los docentes a menudo tienen medios inadecuados para apoyar a los estudiantes que están en riesgo y que se están quedando rezagados. La repetición de grado – comúnmente precursor de la deserción escolar – sigue siendo la opción por default, especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (31.9 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com