ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN PÚBLICA Y EDUCACIÓN PRIVADA DE COSTA RICA


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Monografías  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SAN ISIDRO LABRADOR

CURSO

EDUCACIÓN BÁSICA

ESTUDIANTE

TIFANY PAMELA MADRIZ MORENO

ENSAYO 1

TEMA

EDUCACIÓN PÚBLICA Y EDUCACIÓN PRIVADA  DE COSTA RICA

FECHA

30 DE SEPTIEMBRE DEL 2016

LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LA EDUCACIÓN PRIVADA DE COSTA RICA

La educación en costa rica actualmente y por ya hace muchos años se ha trabajado para que haya muchas alternativas para estudiar, para el proceso académico de todas las personas, en costa rica ay dos tipos de educación; la pública y la privada,  las cuales tienen muchas diferencias en común las cuales las hacen completamente distintas entre sí pero que la vez cada uno tiene un mismo objetivo.

Actualmente sabemos que la sociedad esta divididas en clases sociales, culturas, etc.  Existe personas que tienen un mejor nivel económico a como existen otras que sus condiciones económicas son muy complicadas y que pues a veces sus condiciones les impiden poder tener un proceso educativo en su vida, para esto es que aparecen la educación publica la cual es totalmente obligatoria y  por la cual el gobierno pone toda su dedicación la mejoría de esta educación.

La educación pública  a diferencia de la privada, es la que les da la oportunidad a todas las personas a estudiar sin ningún tipo de costo, su objetivo es que las personas independientemente la clase social que sea tengan el derecho de estudiar  y  de tener un futuro académico favorable.  Aunque para muchas personas han encontrado que estudiar en las públicas también requiere muchos gasto como en uniformes, útiles escolares, etc.; ahora se cobran cuotas por aula las cuales no son obligatorias pero requiere un gasto mas , aquí es donde entra el esfuerzo de gobierno otorgando becas estudiantiles para estas personas que verdaderamente necesiten  ya que  de alguna manera no los deja poder seguir en el proceso como estudiantes y con esta ayuda puedan costearse los gastos como estudiantes.

Por lo contrario la educación privada  es una educación que no es gratuita la cual las personas tienen que pagar para poder estudiar  pero con el mismo objetivo que la pública, que las personas tengan un proceso educativo de excelencia. Aquí es donde entran las personas que por lo general tengan buenos fondos económicos.

La educación  pública y la privada viene desde la escuela hasta la educación superior: escuelas, colegios,  Institutos y universidades.

En nuestro país existe una gran expectativa  sobre la diferencia en calidad de educación entre la educación privada y la educación pública  que siempre nos llenan  de dudas y que las personas se preguntan siempre; ¿porque la educacion privada es mas buena que la pública?  Y es que estas preguntas surgen de todos esos estudios y las comparaciones que se han hecho a nivel nacional en diferentes centros educativos de primaria y secundaria, como podemos ver en las publicaciones del periódico la nación, Educación pública y privada: relativizar el estereotipo (actualizado el 30 de noviembre de 2013 a las 12:00 am)  dice: 

De los 35.000 estudiantes que aplicaron bachillerato formal en el 2012, unos 29.000 venían de colegios públicos, representando un 83% del total; y cerca de 6.000 venían de colegios privados, apenas un 17%, del total. Como vimos, la nota promedio de los 29.000 estudiantes públicos fue de 69,2, mientras que la de los 6.000 estudiantes privados fue de 79,9

Por esta razón es que siempre existe una incertidumbre de porque es mejor la educación privada  que la pública y aquí donde encontramos grandes diferencias entre la calidad de educacion, por ejemplo:

  • En las escuelas privadas la cantidad de estudiantes es menor que en las escuelas públicas, por lo general las privadas tienen alrededor de 18 niños y en la pública tienen alrededor de 30 alumnos. Para los docentes es más fácil atender a 18 alumnos que a 30 ya que se pueda dar una clase más personalizada a cada estudiante y por general se le pone más atención a los estudiantes.

  • En las privadas no se suspenden lecciones por reuniones o congresos en general, en las públicas existen muchos permisos durante el año lectivo y si un profesor se va los estudiantes quedan sin profesor un tiempo ya que la contratación de otra persona es muy lerda.  

  • En las privadas se le pide libros a los estudiantes de cada asignatura, los docentes le exigen revisión en los libros y exigen muchas tareas, en las públicas no es muy usual este tipo de rendimiento.

  • El director en las privadas le exige al docente un buen  rendimiento para el alumno y que cumpla con las exigencias que se le pidan, en la publicas no se tiende por ser tan sistemáticos.

  • Las cargas administrativas de las educacion publica son tantas , que le quitan mucho tiempo al docente, en las privadas no existen tantas exigencias.

  • En las privadas las exigencias de los padres de familia es primordial ya que los padres piden una educacion excelente en la pública la mayoría de los padres no entran en ese papel de exigirle al docente se acoplan con las estrategias del docente,

  • En las públicas existen un programa educativo que se debe cumplir.

No con todo eso se dice que la educación pública sea mala, porque en realidad no es así, la educación publica es una educacion muy buena, la mayoría de las personas han pasado por esta educacion, todo está en el compromiso como estudiantes y como docentes, debemos ponerle el mayor interés a esta educacion ya que de aquí es donde salen, la mayoría de estudiantes esto es una gran oportunidad para muchas personas la cual demos aprovechar. La educacion pública siempre ha tratado ponerle el mayor interés al alumno para formar personas analíticas y que pueden defenderse ante la sociedad.

Costa rica es un país que depende de estas dos grandes modalidades de educacion las cuales nos dejan muchas expectativas buenas por las cuales cada día tenemos que luchar para que siga dando grandes resultados.

REFERENCIA:

La nación, Los grandes desafíos de la educación pública,  actualizado el 20 de febrero de 2014.

http://www.nacion.com/opinion/editorial/Salarios-sector-publico_0_1397860223.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com