ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación pública y privada en Costa Rica


Enviado por   •  17 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SAN ISIDRO LABRADOR

ESCUELA DE EDUCACIÓN

SEDE BUENOS AIRES

ENSAYO: La educación pública y la educación privada de costa rica

Curso: educación básica

Realizado por:

Rodney Rojas Morales

Buenos Aires, Puntarenas

II Cuatrimestre 2016

ENSAYO: La educación pública y la educación privada de costa rica

                                                                Por Rodney Rojas Morales

     Es común escuchar en las conversaciones triviales entre amigos y colegas, hablar sobre la valoración que se da actualmente de las escuelas, colegios y universidades privadas, en comparación de sus contrapartes públicas.

     Este tema tiene un carácter relevante cuando se refiere a un estudio educativo de las diferencias de ambos sectores, y si sobre esas diferencias podrían ser factores claros para obtener los resultados que se desean.

     Es claro que la educación tiene un papel preponderante en el desarrollo de la sociedad, de la misma manera, en el desarrollo del individuo, y todos aquellos involucrados en estos procesos educativos desean obtener algo a cambio de la inversión en educación que realicen.

     Si se parte desde el sector familiar, es claro que los padres desean dar una buena educación familiar a sus hijos e hijas de manera que compartan y expandan sus creencias, valores y, más tarde, colaboren con el sostén de su hogar, así como un apoyo para las épocas más difíciles, tanto emocional como económicamente.

     El sector público tiene un interés más globalizado, en tanto quiere preparar a un grupo de personas con características específicas, con el propósito de que estén calificadas para realizar ciertas actividades, pero sobre todo, que sean capaces de insertarse en el modelo de ideología preponderante.

    Por otro lado, el sector privado tiene un interés más mercantilista, pues su propósito es recibir dinero a cambio de una educación que se consideraría “superior” o con mayores ventajas que la pública, pues no tendría sentido pagar por algo que se podría obtener gratuitamente. (En Costa Rica la educación básica y diversificada es gratuita)

     Está claro, según el análisis anterior, que existe una diferencia entre la educación privada y la pública desde la perspectiva de intereses. Sin embargo, si se retoma el punto de que la educación privada cobra el servicio por ofrecer mejores condiciones a los estudiantes, es un supuesto que no siempre se cumple. A nivel de preescolar, primaria y secundaria, la mayoría de los centros privados ofrecen mejor infraestructura, equipamiento y profesionales, esto con respecto a los centros públicos, no obstante, a nivel de educación superior, no es necesariamente estos elementos que hacen la diferencia entre ingresar a una Universidad Pública o una Universidad Privada, más bien, afectan factores como el tiempo que se debe estudiar, la facilidad de ingreso, o la dificultad académica de la institución.

     Si se varía el enfoque de análisis diferencial entre los centros educativos privados y públicos en Costa Rica, se podría analizar el tiempo, currículo y calidad del programa educativo que ofrecen cada uno de estos centros.

Nivel preescolar:

     A nivel preescolar, una característica importante es que el período de aprendizaje de los niños empieza antes de los 4 años, a diferencia del sistema público que inicia a los 4 años y 3 meses en los centros donde se imparta “Materno”, cabe aclarar, que no es muy común en las zonas alejadas de los centros urbanos. En muchísimos casos, las familias con el poder económico para pagar centros educativos privados deben dedicarse a trabajar, por lo que no pueden estar cuidando a sus hijos como lo realizan algunos de los padres de las escuelas públicas. Esto hace que decidan ingresar a sus hijos a centros de cuidado en donde se impartan lecciones de diferente índole, como recreativas, de socialización, deporte e idiomas, empezando el proceso educativo mucho antes que los niños que asisten a centros educativos públicos. Es usual observar que la gran mayoría de niños que provienen de centros preescolares privados, sepan escribir, leer y realizar operaciones matemáticas simples antes de ingresar a la escuela, situación que difiere de las escuelas públicas, donde los niños aprender a leer y escribir entre primero y segundo grado. Esto no quiere decir que los niños no sean capaces de aprenderlo sin asistir a centros privados, puesto que está claro que algunos niños lo aprenden antes de ingresar a la escuela pública gracias al esmero de sus progenitores, que influyeron en el proceso de aprendizaje de manera individual. No se puede ignorar, eso sí, el hecho de que los padres que educan a sus hijos en el ámbito escolar, posiblemente poseen también un alto grado de escolarización, lo que les facilita la enseñanza, no así para los niños que provienen de familias donde sus padres tienen bajo o nulo grado de escolarización.

     No se puede dejar de lado el hecho de que los niños que asisten a centros educativos preescolares, pasan más tiempo en las aulas que en los hogares, lo que implica que reciben mayor cantidad de lecciones que los demás niños. Esto se debe a que la mayoría de los centros educativos preescolares privados manejan un servicio de “guardería”, para colaborar con los padres que deben trabajar y llegan tarde por sus hijos.

Nivel escolar:

    A nivel escolar, las condiciones son un poco más homogéneas. La gran diferencia radica en aquellas lecciones extras que reciben los estudiantes de centros privados en comparación de los públicos, por ejemplo, en el área de idioma, lo que permite que sean bilingües más pronto, esto les facilita, posteriormente, su paso por la secundaria. Es importante recalcar, que en muchos casos, los mismos centros privados ofrecen sus servicios educativos desde preescolar hasta el 9 año de la Educación General Básica, lo que permite que el estudiante lleve un proceso continuo, sin cambios bruscos, y salga hacia una educación diversificada con más seguridad y madurez que si lo hiciera apenas saliendo de sexto año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (583.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com