ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En Costa Rica


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  3.352 Palabras (14 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 14

Objetivos General y específicos:

Objetivo General:

- Identificar los avances alcanzados de acuerdo al tema de educación en el último gobierno de Oscar Arias Sánchez con el actual gobierno de Laura Chinchilla Miranda, comprendido entre los años 2006 - 2013 mediante el conocimiento previo del proceso histórico que ha tenido la educación.

Objetivos Específicos:

- Conocer el proceso histórico de la educación en Costa Rica

- Identificar las propuestas referentes a la educación de los gobiernos de Oscar Arias Sánchez y de Laura Chinchilla Miranda.

- Revelar los logros obtenidos en materia de educación en durante los gobiernos de Oscar Arias Sánchez y de Laura Chinchilla Miranda.

- Hallar los principales problemas o retrocesos presentados durante el periodo 2006- 2011.

Proceso Histórico de la educación en Costa Rica

Para poder comprender como fue evolucionando la educación hay que remontarse a la época de la colonia alrededor del siglo XVI donde el Padre Diego Aguilar junto con el resto de los padres franciscanos se encargan de enseñarles tanto a criollos como aborígenes, el idioma español, matemáticas, la doctrina católica y aspectos políticos.

Luego de la iniciativa de los padres franciscanos, un siglo más tarde la corona española envió por mandato que se debían abrirescuelas con el fin de enseñarle a todos los hijos de los colonos la lengua española y la doctrina cristiana; pero no fue sino hasta un siglo más tardeque se logró el objetivo y en la mayoría de las escuelas los maestros eran sacerdotes. Cabe destacar que en esta lucha estuvo presente el Dr. Florencio del Castillo ya que el lucho en las cortes de Cádiz para lograr que en todos los territorios colonizados se les enseñara leer, escribir, contar y la doctrina católica a todos los niños de dicha zona.

Durante ese mismo siglo (XVIII) el rey de España emitió un plan general de instrucción pública, en el cual se detallaban las condiciones y requerimientos que tenían que tener los maestros para enseñar; cabe destacar que los maestros solo enseñaban a los hombres y más maestras solo lo hacían con las mujeres. En este nuevo plan se incluyeron cartillas y catones; este segundo incluía azotes cuando un estudiante no lograba el objetivo del método.

Posteriormente se da la apertura de la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en 1814, la cual sería financiada por los vecinos de la comunidad y enseñaría en primera instancia sagrados cánones, Filosofía moral y gramática.

Hacia el año 1821, después de la independencia comenzaría el primer modelo educativo; el cual se denominaba “modelo municipal eclesiástico” el mismo duro de 1821 – 1885.

Durante la época del modelo municipal eclesiástico la casa de enseñanza de Santo Tomas fue convertida en una escuela pública y pasó a manos del estado, los castigos a los estudiantes se volvieron más fuerte; era común ver que los hombres dejaran de estudiar para poder cumplir con su trabajo, además de que los hijos de las familias más adineradas recibían clases privadas.

A partir de 1930 empezaron a hablar sobre educar a las mujeres, y no fue sino hasta el 17 de mayo de 1847 que el Presidente José María Castro Madriz fundo el liceo de niñas y las mismas comenzaron a estudiar.

Durante este periodo se dio una reforma importante a la educación, conocida como “la centralización educativa (comprendido entre 1844 y 1885) en el cual se fundó la Universidad de santo Tomas, una escuela normal y el liceo para niñas. Además en ese periodo se fundó el ministerio de educación pública (1847), el cual se iba a encargar de todo lo relacionado con la educación, quitándole dicha labor a las municipalidades.

En 1858 se declaró la educación primaria obligatoria para todas las clases sociales y la última reforma educativa realizada en el periodo del “modelo Municipal eclesiástico” fue la expansión educativa.

Posteriormente inicia el segundo modelo educativo, el cual se denomina “modelo centralizado – secular” el cual estuvo comprendido entre 1886 – 1939.

En dicho periodo, se realiza la reforma de 1886 (sistema educativo integral), en la cual se volvió obligatoria la enseñanza, pero por sobre todo laica; por esta razón se clausuro la universidad de Santo Tomas en 1886, ya que el estado considero que este centro educativo no colaboraba con el progreso de la ciencia, ni concordaba con la condición social del país, además, en ese entonces prefirieron priorizar la enseñanza media a mantener dicha universidad; luego de la clausura de este centro universitario, se fundaron: el liceo de Costa Rica, El colegio Superior de Señoritas y el instituto de Alajuela. Sin embargo la educación superior en el país fue mínima y los que querían seguir una carrera debían ir a España o a estados Unidos a Estudiar.

Además en dicho periodo se conformaron las juntas de educación en las distintas ciudades con el fin de hacer crecer las escuelas, estas también se encargaban de desarrollar trípticos y materiales para ayudar a los docentes a impartir las lecciones.

En este mismo año también se le delego la función de generar todo el material educativo a ministerio de educación pública, de igual manera este mismo se encargó de oficializar la cantidad de años que deberán tener las distintas etapas de enseñanza.

Finalmente en este proceso también se fundó la escuela normal, la cual se encargó de formar a los maestros y al mismo tiempo mediante esta formación lograr establecer los métodos de enseñanza universales para el país.

Luego, tras años de crecimiento económico, el país necesitaba formar más profesionales y era notoria la necesidad de sistemas de educación superior; por lo que iniciaría un nuevo modelo educativa denominado “modelo universitario pedagógico” el cual inicia en 1940 y aún no ha concluido.

En este periodo se encargaron de eliminar las limitaciones que ponía la iglesia católica a la educación, se diversificaron la educación dividiéndola en: educación prescolar, primaria diurna, primaria nocturna, educación especial, secundaria total, secundaria nocturna, secundaria técnica, secundaria científica, secundaria humanística, institutos, técnicos, parauniversitarios y finalmente universitaria.

Posteriormente en 1941 bajo la administración de Rafael Ángel Calderón Guardia, se fundó la Universidad de Costa Rica, la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com