ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNIDADES INDIGENAS


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

El origen histórico de la sociedad de masas se remonta a la segunda mitad del siglo XIX cuando se produjo una rápida industrialización del capitalismo europeo occidental y el ascenso económico de la burguesía en coincidencia con el surgimiento del movimiento obrero. Este contexto favoreció la creación de condiciones sociales, políticas e ideológicas para que emergiera la sociedad de masa como sociedad moderna de clases. Pero el término masa surge dentro del pensamiento social antes de que la burguesía ascendente haya consolidado su poder dentro del estado capitalista moderno, que en el marco de las primeras teorías refería al proletariado.

La cultura de masas, un concepto introducido y desarrollado por Barthes (1984), que nos habla de homogeneidad, que no da cabida a lo nuevo, que favorece lo estático en vez de favorecer lo dinámico. Todo parece indicar que cada vez estamos más cerca de estar viviendo completamente en una cultura de masas, una cultura en la que todos tenemos que vivir, pensar, actuar, hablar de la misma forma. Esta cultura de masas que ve en los medios de comunicación, sobre todo en la televisión, sus principales aliados.

Cultura de Masas Y Su Influencia en el Ordenamiento Jurídico

Se conoce como cultura al entramado social que se crea con las costumbres, tradiciones y expresiones que desarrolla una determinada comunidad. Así como las personas son las encargadas del desarrollo de la cultura, ésta influye sobre los hombres y mujeres de la sociedad en cuestión.

La noción de masas, por otra parte, puede hacer referencia a diversas cuestiones. En este caso nos interesa el significado vinculado a una multitud o amontonamiento de gente. Las masas, en este sentido, constituyen un grupo social.

Se conoce como cultura de masas a aquellas manifestaciones culturales que, por sus características o forma de producción, pueden ser asimiladas por una gran cantidad de personas. Este tipo de cultura, de este modo, se opone a la cultura de elite (que suele estar dirigida a las clases privilegiadas).

En general, se asocia la cultura de masas a aquella producida bajo parámetros propios de una industria, con fines de lucro y dirigida a consumidores. Por eso se vale de herramientas del marketing y la publicidad para alcanzar difusión y convertirse en un producto rentable.

Es posible, por lo tanto, trazar una oposición entre la cultura de masas (cuyos productos son concebidos para alcanzar la masividad y generar ganancias) y aquella realizada de manera más artesanal y con el goce estético o espiritual como principal finalidad.

Puede indicarse que la cultura de masas intenta fijar pensamientos y símbolos en la comunidad ya que, al llegar a una gran cantidad de personas, tiene una gran influencia. Los grupos más poderosos apelan a este tipo de cultura para transmitir sus valores y perpetuar el statu quo.

La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados. Los tres pilares fundamentales de esta cultura son: una cultura comercial, una sociedad de consumo y una institución publicitaria

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com