ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA URBANA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  9.230 Palabras (37 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 37

LA FAMILIA URBANA

LA REESTRUCTURACIÓN URBANA ACTUAL EN AMÉRICA

La familia de ciudad y su implicación en el desarrollo de la inteligencia emocional del individuo.

Las ciudades del continente americano están sufriendo una serie de transformaciones que no únicamente afectan a la dimensión espacial, sino también a la esfera personal de los individuos.

Los cambios urbanos generan nuevos comportamientos, actitudes, necesidades y hábitos que se manifiestan claramente en el núcleo de la sociedad: la unidad familiar.

La familia es una institución flexible que se adapta y modela de acuerdo a características de la realidad social. Los cambios sociales irrumpen en el sistema familiar y generan la necesidad de plantear situaciones para las que no existen modelos previos y se requiere de una de una remodelación y actualización del modelo de familia. De ésta forma la familia cumple unas funciones determinadas en consonancia con lo que dictamina la sociedad de la que es partícipe.

En la actualidad, las tendencias educativas señalan la mayor fuerza y poder que tienen los aspectos actitudinales frente a los conocimientos más academicistas. Estos factores actitudinales y de habilidades surgen del seno familiar y son los correspondientes a las habilidades vinculadas a la inteligencia emocional.

ESTRUCTURAS CONTEMPORÁNEAS DE LAS CIUDADES LATINOAMERICANAS

A partir de la década del 90 las ciudades latinoamericanas adquirieron las formas urbanas típicas de la ciudad norteamericana. En consecuencia, el paisaje urbano se caracteriza por distribuirse en círculos cerrados, por generar progresivamente la desaparición de espacios públicos y por transformar los hábitos de los habitantes.

La urbanización de las ciudades destacan dos momentos claves que produjeron transformaciones: años 70 y 90. Principalmente estos cambios se deben a que en la década del 70 hubo un descenso de movimientos migratorios internos, del campo hacia la ciudad que ocasionó una disminución del crecimiento de las urbes. Por otro lado los años 90 se caracterizó por el acontecimiento de reformas económicas surgidas de las privatizaciones de empresas públicas. Estas privatizaciones generaron la pérdida de poder por parte del Estado, hecho que generó un continuo descenso de su capacidad distributiva y en consecuencia, aumenta la distancia entre los diversos estatus sociales.

Este distanciamiento social implica una redistribución espacial que conduce a la organización en forma de urbanizaciones privadas.

Los complejos privados son un factor de expansión social en el que no solo participa la clase pudiente, sino la ciudadanía en general. Por ejemplo, la clase baja cerca sus espacios propios y comunes, y la clase media y alta participa en proyectos inmobiliarios privados.

De ésta forma, la nueva redistribución del espacio viene definida por la búsqueda, por parte de los ciudadanos, de una organización privada y eficiente que disponga de recursos que antes eran públicos.

Estas urbanizaciones privadas generan nuevos desarrollos urbanos insulares y cerrados.

Las formas urbanas tienen un carácter insular y algunas de éstas características son:

La construcción de complejos habitacionales vigilados para ciertas clases medias y altas.

La modificación de la infraestructura del transporte, observándose que los trenes poseen una influencia marginal en el desarrollo urbano.

El aislamiento de los barrios de clase baja.

La instalación de escuelas y universidades privadas cerca de las zonas residenciales.

Estas características generan una ciudad segregada y dividida, la metrópolis latinoamericana actual se desarrolla hacia una ciudad de islas. La división espacial se convirtió en un signo de segregación y desintegración social, y se observa reflejada en las barreras físicas y en las limitaciones de accesos. Cabe destacar que la creación de barreras físicas de acceso no es una innovación actual, sino que años atrás los countries eran un estilo de vida de una minoría de la población.

Dentro de las islas, la unidad dotada de vida propia que genera todos los movimientos es la persona y ésta pertenece a una familia determinada.

Por esto afirmamos que la ciudad es un conjunto de islas y cada isla está constituida por diversos islotes, que son la familia.

Así la estructuración arquitectónica crea una forma de relación entre los propios individuos y de forma progresiva, estas vinculaciones personales desarrollan nuevos comportamientos.

INSTITUCIÓN FAMILIAR

La familia es la unidad básica de la sociedad y el primer núcleo social de convivencia para el ser humano. También es considerada como el eje vertebrador personal y social del individuo y de la sociedad en general. De la sociedad, porque el vínculo existente entre la familia y la sociedad explica el lugar que ocupa esta entidad dentro de la organización social.

La existencia de nuevos organismos destinados a la formación y cuidado de los menores no rompe con las funciones de las familias, sino que ofrecen una ayuda y son marcos de referencia para ellas. A lo largo de los años se han escuchado voces que anunciaban la desaparición de la familia a consecuencia de la pérdida de funciones y de la creación de entidades destinadas al ejercicio de prácticas que hasta ese momento eran únicas de la familia o era en donde se aprendían.

La familia cumple una serie de funciones que Flaquer define como que “la familia es un grupo humano cuya razón de ser es la procreación, la crianza y la socialización de los hijos.

Por su parte Gimeno (1999) afirma que la familia es un sistema cuya organización obedece al cumplimiento de dos funciones: el desarrollo personal de los hijos y la socialización. Por otra parte, Pérez (2001) matiza que la institución familiar es un grupo complejo en continua evolución y que es un escenario en donde hay un sistema internalizado de relaciones, un marco para el aprendizaje y una matriz para el pensamiento.

Podemos afirmar entonces que la familia cumple tres funciones: función de protección, función emocional y función educadora.

1. La función de protección comprende acciones que asumen los miembros y van desde la gestión y la organización del hogar hasta el cuidado de los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com