ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se abordara de manera breve el origen antropológico de la familia, sus características y estructura. Es de suma importancia mencionar que todas las culturas tienden a llevar a cabo actividades y tienen creencias que pueden ser agrupadas bajo una categoría distinta pero siempre de la esfera domestica de la vida, que se caracteriza por ser un espacio de vivienda, residencia, abrigo y domicilio, que es el lugar donde se realizan ciertas actividades repetitivas, sin embargo, no se puede pensar que existe un modelo en el cual estas actividades se realicen exclusivamente en todas las culturas.

La variedad de combinaciones de las actividades características de la vida doméstica humana es tan grande que es difícil encontrar un único denominador común para todas ellas.

Se considera a la familia como el núcleo social fundamental en el que el ser humano nace, crece y se desarrolla. Su objetivo principal es el de preservar y transmitir los valores y tradiciones, sirviendo así de enlace a las generaciones.

Desde la Antropología, se la considera como un hecho social total, un microcosmos que representa a toda la organización social en la que está inmersa, siendo sus funciones fundamentales la cooperación, la socialización, la educación, la reproducción, etc. La familia, desempeña un rol primordial en la transmisión de la cultura, en la perpetuación de las costumbres, en la educación inicial, entre otras cosas.

La religión era un elemento esencial en la vida familiar, conservándose los ritos de una generación a otra y siendo el padre, el encargado de su transmisión.

Los seres humanos somos engendrados, no hechos. Esto quiere decir que nos tuvieron que haber concebido otros seres humanos para que podamos existir. La familia es irremplazable y fundamental en todas las épocas y para todas las sociedades; y la razón es porque la familia obedece a nuestra antropología.

Para engendrar hijos se necesita la unión de un hombre y una mujer, y éstos a su vez tienen que esperar años para que sus hijos crezcan y se reproduzcan; en este proceso todos los de conocimientos y habilidades de ambos padres es transferido a cada uno de los hijos como herramientas futuras para usarlas en su paso por la vida. Desde ahí, nos damos cuenta que la misma naturaleza pide que el hombre viva en pareja para poder cumplir su propósito como ser humano: nacer, crecer, reproducirse y morir.

Cada familia es un mundo y dentro de ella cada individuo es único e irremplazable. Es fundamental que todos los miembros tengan su rol definido para que funcionen como equipo y sean un buen ejemplo para los miembros pequeños que no están totalmente desarrollados.

Esto es fundamental puesto que la familia es una estructura social y un fenómeno antropológico, ya que desde los primeros homos bípedos se ha descubierto que vivían en sociedad interdependiente. Así transcurrió hasta que se formaron las tribus y más adelante las sociedades como las conocemos actualmente.

La familia está formada de personas relacionadas por lazos de parentesco, es parte de la unidad doméstica, pero ni todos los miembros de la unidad son parientes, ni todos los miembros de la familia residen en el mismo hogar. A pesar de esto pueden compartir tareas de mantenimiento como el cuidado de los nietos, la atención de la salud de los ancianos, etc.

Se pueden establecer distintos tipos de familia. Familia nuclear; marido, esposa e hijos, familias mono parentales; padre o madre y su hijo, poligamia; un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com