ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA Y EL EXPANSIONISMO EN LOS ESTADOS UNIDOS.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 4

La Guerra y la Expansionismo en los Estados Unidos

La expansión territorial es una de las características más importantes del desarrollo histórico de los Estados Unidos. En sus primeros cien años de vida la nación norteamericana experimentó un impresionante crecimiento territorial. Las trece colonias originales se extendieron hasta convertirse en un país atrapado por dos océanos. Como veremos, este fue un proceso complejo que se dio a través de la anexión, compra y conquista de nuevos territorios

Es importante aclarar que la expansión territorial norteamericana fue algo más que un simple proceso de crecimiento territorial, el cual involucró a varios elementos tanto en lo cultural, político, ideológico, racial y estratégico. El expansionismo es la doctrina que propugna la expansión de la base territorial o influencia económica de un país, a menudo por medio de la agresión militar. Dando un paso muy importante a la historia de los Estados Unidos, desde el presente hasta el momento de su fundación de las primeras colonias británicas en Norteamérica. Éste fue considerado un elemento esencial en los primeros cien años de historia de los Estados Unidos como una nación independiente, ya que se veía no sólo como algo económico y geopolíticamente necesario, sino también como una expresión de la esencia nacional norteamericana.

El crecimiento demográfico e industrial fue aumentando a lo largo del siglo XIX, junto con la población de Estados Unidos extraordinariamente a causa de dos factores:

La constante llegada de inmigrantes europeos, en su mayoría procedentes sobre todo de Gran Bretaña, Irlanda y Alemania.

La alta tasa de natalidad.Expansión territorial

Los Estados Unidos experimentaron un fuerte crecimiento económico, sobre todo a partir de la década de 1830. Ello se debió a:

La disponibilidad de una mano de obra abundante y joven.

El desarrollo de las innovaciones técnicas, especialmente en la industria textil y en la navegación a vapor.

La temprana aplicación de los métodos de división del trabajo y producción en cadena en las fábricas.

La industria textil, beneficiada por el perfeccionamiento de las máquinas, impulsó la industrialización en un primer momento. Después, la expansión de las líneas férreas dio origen a una poderosa industria siderúrgica que pronto se convirtió en el motor del desarrollo económico.

Expansión territorial

El presidente James Monroe (1758-1831) justificó la expansión en el continente frente a la presencia de las potencias europeas con la llamada doctrina Monroe (1823), resumida en la fórmula «América para los americanos».

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com