ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HERENCIA DEL VIENTO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

LA HERENCIA DEL VIENTO

“Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia” (Declaración Universal de los Derechos Humanos, Artículo 18)

Cinta basada en uno de los episodios más notables de la ley norteamericana. En 1925, la localidad de Dayton en Mississippi se vio envuelta en el juicio conocido como “El Juicio del Mono”, donde John Scopes (Bertram Cates en la cinta), señalado culpable y puesto en juicio, por enseñar la teoría de la evolución de Charles Darwin en la clase de ciencia en una secundaria, acción contraria a lo que establecían las Leyes del Estado de Tennessee, las cuales prohibían la enseñanza de otra explicación que no fuera el Creacionismo. Debido a los polos opuestos de creencias se genera una gran batalla por parte del abogado defensor Clarence Darrow (Hnery Drummond en la cinta) y al líder ultra conservador William Jennings Bryan (Matthew Harrison Brady en la cinta) y a su vez en un espectáculo nacional e internacional, ya que la defensa fue financiada por un gran periódico, seguido de un afamado periodista, ya que en el contexto histórico fue la oportunidad que vieron para hacer publicidad  de Dayton, el cual era un pueblo de solo 1,756 habitantes.

La cinta va más allá de los hechos históricos, quizá el juicio a Scopes difiere de la cinta a como fue realmente, siendo un mensaje de absoluta verdad, exponiendo el peligro de los fanatismos y la existencia de una delgada línea entre la libertad individual, las ideas y la ley de los pueblos.

Se pueden extraer dos valores importantes, los cuales nos ayudan a comprender los polos opuestos presentes al desarrollo de la historia tanto al contexto cinematográfico, como histórico. La tolerancia religiosa y la libertad de catedra.

Se entiende como tolerancia religiosa, al respeto y aceptación de la existencia de otras creencias, culturas e ideas, así mismo la nulidad de toda religión.  Contrariamente, la intolerancia religiosa, puede considerar ciertas creencias como anómalas o fuera de lugar por ser diferentes. Entonces para que se dé la primera, es necesario que la sociedad reconozca la diversidad del entorno que nos rodea, sin importar si son mayorías o minorías, y se debe considerar las políticas de un culto para uso interno de dicha comunidad, sin involucrar a terceros que no coincidan y no quieran formar parte de dicho culto.

Se entiende como libertad de catedra al derecho por parte de profesores e investigadores, para investigar y expresar dichas investigaciones, al campo de su interés sin temor a ser rechazados o censurados.

El mundo se conforma por sociedades multinacionales, complejas y plurales a la religión, política y cultura, a esto, ningún Estado puede pretender sostener una misma lengua, cultura y política, siendo la tolerancia hacia lo diferente  el reto más grande para cada una de la naciones, pudiendo identificar de la cinta que en aquel entonces el pueblo de Dayton carecía de esta tolerancia y de un líder imparcial que apoyara la práctica de dicho valor. En tanto a la escuela el Estado establece que debe ser de carácter moral, es decir, educar ciudadanos libres, democráticos, críticos y tolerantes, desde una perspectiva integral, sin erradicar ninguna dimensión de la vida ni de la cultura, en un modo armónico y equilibrado para formar ciudadanos que sean útiles para sí mismo y para con los demás, entonces notamos las limitantes en la educación de aquel pueblo que carecía de la esencia para la formación de personas aportantes a la sociedad, por lo tanto se tenía una población reducida sin obstaculizada para crecer económico, cultural, política y territorialmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com