ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HERENCIA DEL VIENTO


Enviado por   •  10 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 6

Abel Capilla Fernández                                                                                      Derecho Constitucional I

PRÁCTICA 1. ENSAYO POLÍTICO

LA HERENCIA DEL VIENTO (1960, Stanley Kramer)

EDUCACIÓN Y LIBERDAD: CONCEPTOS COARTADOS POR LA RELIGIÓN

INTRODUCCIÓN

“La herencia del viento” es una película que refleja el ya legendario enfrentamiento entre ciencia y religión. Basado en hechos reales, la lucha por ostentar la teoría predominante sobre la creación del hombre llegó a los tribunales en un pequeño condado de Tennessee y nos ofrece un amplio abanico de cuestiones para plantearse con detenimiento.

ESTADO Y RELIGIÓN

En 1925 se aprobó en el Estado Federal de los Estados Unidos, Tennessee una ley inspirada por John Butler (Ley Butler) que prohibía radicalmente la enseñanza en cualquier centro educativo público las teorías creacionistas de Charles Darwin a partir de su libro “El origen de las especies”. Por tanto, la única teoría valida era la de la creación divina postulada en la Sagrada Biblia.

Así, al mismo tiempo que el Estado daba legitimidad a una ley que interfería en asuntos religiosos y morales, quitaba a los maestros la libertad para enseñar a sus alumnos aquellos conocimientos que creían más convenientes (aunque luego se acabó demostrando que el profesor acusado no fue más que una marioneta, pues en realidad “El juicio del mono” fue una campaña para dar promoción y estimulación económica al condado).

No obstante, el tema de estudio en este breve pero conciso ensayo consiste en la libertad o, mejor dicho, la falta de ella que había y, en cierto modo, sigue habiendo en las aulas. En este caso, dándole un sentido más religioso o ideológico de acuerdo con el argumento principal de la película mencionada al principio.

Desde una perspectiva actual puede resultar un poco impactante el hecho de ver casos como el que se narra en “La herencia del viento” donde se cuestiona y se intenta poner una idea por encima de la otra cuando hoy en día es un debate que está lo suficientemente normalizado como para juzgarlo.

Sin embargo, hace varias décadas las relaciones entre el Estado y la Iglesia, en EEUU particularmente, eran mucho más estrechas que ahora y, por tanto, las leyes y el derecho en general estaban intrínsecamente atadas a la religión católica. Curiosamente, hay estudios recientes que afirman que hay una “separación radical” entre ambas instituciones a pesar de tener un alto porcentaje de población creyente.

 LIBERTAD DE CÁTEDRA Y LIBERTAD DE ENSEÑANZA

Antes de desarrollar el siguiente apartado considero conveniente puntualizar la diferencia entre un concepto y otro. En primer lugar, la libertad de cátedra es aquella que permite al personal docente enseñar sus propios ideales y convicciones sin ataduras por parte del sistema. La libertad de enseñanza, en cambio, es el derecho de los padres a dar la educación moral y religiosa crean conveniente pudiendo elegir así entre la enseñanza pública y la privada.

Tal y como expresa la primera enmienda de los Estados Unidos de América, que defiende la libertad de religión y la libertad de expresión sin otorgar poder al gobierno para intervenir, debería ir directamente dirigido al caso de “El juicio del mono” puesto que la fuerza del Estado intenta reprimir esa libertad de expresión y de cátedra que un profesor tiene derecho a ejercer con sus alumnos a pesar de de la Ley Butler que lo que consiguió con su aprobación fue precisamente lo contrario.

La Asociación Americana de Profesores y Universitarios (AAPU), fundada en 1915, estableció un comité de quince profesores con el objetivo de abogar por los intereses generales de los docentes y alumnado del país defendiendo la libertad de cátedra, algo que por lógica permitiría a todos los maestros el derecho a elegir y decidir el tipo de enseñanza que desea manifestar con total libertad sin importar si la enseñanza es pública o privada.

Es necesario puntualizar que dicha asociación está enfocada a un ámbito educacional superior (universidades) aunque eso no quita que el contenido sea extrapolable al concepto “general” de educación.

Si cruzamos el charco, en nuestro país, España, los estudios de la jurista María Teresa Regueiro García sobre educación y libertad de enseñanza nos muestran cómo es el derecho, bajo la “tutela constitucional”, quien se encarga de preservar la justicia, la igualdad y la seguridad en todos los centros educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com