ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA IDEOLOGÍA ALEMANA” DE KARL MARX Y FRIEDRICH ENGLES


Enviado por   •  30 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

                                                        MODOS DE PRODUCCIÓN

Los Modos de Producción son la forma en que los hombres han resuelto históricamente sus problemas económicos; qué producir, cómo producir, para quién producir y cuánto producir.

[pic 1]

Este término fue utilizado por primera vez en el libro “LA IDEOLOGÍA ALEMANA” DE KARL MARX Y FRIEDRICH ENGLES.

De acuerdo con Marx la combinación de las fuerzas y las relaciones de producción significa que el modo en que las personas se relacionan con el mundo físico y en que se relacionan entre ellas, están relacionados de manera necesaria y específica.

La gente debe consumir para sobrevivir y para consumir deben producir y eso les lleva a relacionarse de algún modo que exista independientemente de su voluntad. Un modo de producción es para él históricamente distinguible porque se autorreproduce durante siglos o milenios más o menos con las mismas condiciones iniciales                                                                                 [pic 2]        

PRIMITIVO

Data de 2000-7000 a.c.  

Es precisamente la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades, se dedicaban a la recolección de frutos, a la caza y a la pesca.

Los instrumentos de producción iban desde la simple piedra en estado natural hasta llegar a elaborar hachas, arcos, cuchillos y otros instrumentos. El hombre era el cazador recolector y la mujer desempeñaba un papel importante en este método ya que se encargaba de la producción.

En este sistema no había excedentes de producción por lo que no existía la desigualdad de bienes ni la necesidad de un estado. No existía la propiedad privada y todas las personas trabajaban.

La creciente división del trabajo y la individualización de la producción fue constituyendo la propiedad privada y el CAMBIO.  

ESCLAVISMO

Este método de producción surge entre el tercer y cuarto milenio y duró en los pises más desarrollados hasta los siglos III y V  alcanzando su máximo esplendor en la Antigua Grecia y Roma.

Surge de la Propiedad privada de los productores. Aparecen clases sociales antagónicas: Esclavistas y Esclavos, se da la explotación del hombre el aumento de la producción, aparecen los mercados y los mercaderes.

En esta sociedad se desarrolla la moneda que facilitaría el intercambio de productos y las fuerzas productivas eran la tierra y el trabajo.

Los esclavos carecían por completo de todo tipo de derechos económicos, políticos o jurídicos. En la antigua Roma al esclavo le llamaban instrumento de trabajo “parlante” a diferencia de las bestias y de los instrumentos de trabajo inanimados.

[pic 3]

FEUDALISMO

Predominó en los siglos IX Y XV  aunque no hay acuerdo entre los historiadores sobre su comienzo y duración.

Se trataba de propiedades y terrenos cultivados por siervos cuya producción debía ser entregada al amo de las tierras, este método se caracteriza por el surgimiento del campesino, del Sr. Feudal o Terrateniente, evolución del esclavismo, a los campesinos les daban protección a cambio de trabajo. Surge la iglesia y tres clases sociales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (177.6 Kb)   docx (343.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com