ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES”


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

“LA IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES”

Sociología. Esta ciencia se encarga de investigar sobre la realidad de las condiciones sociales de las personas y de los grupos que conforman ya que estudia la vida de las personas en relación o interacción en familia, grupos e instituciones, estudia el comportamiento humano en distintas situaciones sociales. “La sociología es la ciencia con más métodos y menos resultados” (Henri Poincaré).

Historia. Es la ciencia social que estudia los acontecimientos humanos a través del tiempo. Por medio de ella podemos conocer los periodos de crisis y desarrollo que ha tenido la sociedad, así como las dificultades por las que han pasado los hombres y los medios que han utilizado para resolver sus necesidades materiales y espirituales. “La historia se repite. Ese es uno de los errores de la historia” (Charles Darwin).

Economía. Desde el origen del hombre, éste se ha enfrentado a la tarea de satisfacer sus necesidades básicas, transformando la naturaleza para procurarse alimento, vestido y abrigo, por lo que ha tenido que producir o intercambiar mercancías con otros seres humanos. Este es el campo de estudio ya que se analiza las formas de producción, distribución y consumo. “Toda frase breve acerca de la economía es intrínsecamente falsa” (Alfred Marshall).

Psicología. Tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. Los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje, que cumple aquí un papel de medio o herramienta.

“Si soy lo que tengo y lo que tengo lo pierdo… ¿Quién soy?” (Erich Fromm).

Antropología Física. Se encarga del estudio en lo referente a lo biológico del hombre su relación con los aspectos evolutivos, considerando como elemento importante al trabajo en la transformación del mono en hombre. Estudia y analiza las diferentes agrupaciones humanas. “No es valiente el que no tiene miedo, sino el que sabe conquistarlo” (Nelson Mandela).

Antropología Cultural. Estudia la lingüística, el surgimiento y desarrollo de las culturas, sus raíces, su evolución la relación con otros grupos sociales y la transculturación, Estudia y nos enseña las tradiciones y costumbres, manifestaciones artísticas y todo aquello que nos hace propiamente humanos. Registrando inventos y descubrimientos favoreciendo el desarrollo. “Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma” (Carl Gustav Jung).

Geografía. Es la ciencia que estudia la localización de los hechos y de los fenómenos geográficos sobre la superficie terrestre, así como las causas que los producen y sus relaciones mutuas. “El que busca el cielo en la tierra se ha dormido en clase de geografía” (Stanislaw Lem).

Demografía. Esta ciencia busca analizar, explicar y predecir los distintos fenómenos relativos a la Dinámica de Sociedades, analizando todos los fenómenos dinámicos y modificaciones que giran en torno a una población determinada para brindar un panorama del cumplimiento de las Necesidades Básicas de una población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com