ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA IMPORTANCIA DE LOS CUIDADOS DOMESTICOS EN VILLA MILPA ALTA”


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Informes  •  12.041 Palabras (49 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 49

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO[pic 1]

[pic 2][pic 3]

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRÍCIA

[pic 4][pic 5]

LA IMPORTANCIA DE LOS CUIDADOS DOMESTICOS EN VILLA MILPA ALTA”

MATERIA:

ANTROPOLOGÍA DEL CUIDADO

                               CIUDAD DE  MÉXICO,                               ABRIL 2016

INDICE                                                                                       PÁGINA

I. INTRODUCCIÓN

II. METODOLOGIA

III. RESUMEN DE RESULTADOS

IV. UNIVERSO DE ESTUDIO

MARCO REFERENCIAL...........................................................12

RESULTADOS..........................................................................19

DISCUSIÓN...............................................................................24

CONCLUCIONES......................................................................25

BIBLIOGRAFIA..........................................................................26

ANEXOS....................................................................................27

I.   INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente trabajo es aplicar el instrumento de investigación desarrollado, para conocer la forma en que abordan las madres de familia los problemas de salud en Villa Milpa Alta, que dan pauta al reconocimiento de aquellos signos de malestar que les permita establecer diagnósticos y tomar decisiones para brindar atención y cuidado, e identificar si la madre en su rol de cuidadora desempeña un papel importante en la atención de la salud familiar.

Planteando la importancia del cuidado en la entrega diaria de atención social, física y emocional de las personas, es decir, las actividades que se realizan para nutrir con elementos físicos y simbólicos que le permitan sobrevivir en sociedad.

Es necesario identificar la importancia de este trabajo no remunerado de cuidado para la salud, es decir, como es invisible el aporte que las mujeres cotidianamente hacen a la prevención, a la curación y a la atención de enfermos y sanos.

Nuestra intención es plasmar los saberes maternos a través del análisis de la observación ya que el saber femenino en los cuidados domésticos se refleja en los patrones de cuidado y curación que se realizan en el ámbito doméstico y saber la importancia que estos tienen y dar a conocer como se da la transmisión de conocimientos del modelo dominado, medicina tradicional.

Se observara como las mujeres son procuradoras de la salud del grupo familiar ejerciendo una medicina casera preventiva y curativa centrada en el cuidado, que al no ser remunerada es invisible y por lo tanto, en ocasiones, ignorada por los integrantes del grupo familiar.

II.   METODOLOGÍA

Se analizara la información obtenida de los datos cualitativos a través de:

  • Entrevistas abiertas a madres de familia de la delegación Milpa Alta.
  • Un diario de campo

Equipo y/o material:

  • Cámara fotográfica
  • Grabadora de audio
  • Libreta y pluma

El primer día se llevara a cabo una entrevista a cuatro madres de familia que se dediquen a la venta de productos agrícolas cosechados en su domicilio, se tomara evidencia a través de toma imágenes, video y audio (con previo consentimiento).

El segundo día se hará una evaluación de las dudas plasmadas en el diario de campo, esto con el fin de obtener nueva información que permita esclarecer las mismas.

Al final con ayuda del diario de campo se elaborara un informe final.

III.   RESUMEN DE RESULTADOS

Se trata de un estudio de investigación cualitativo, en el que se ha empleado un método etnográfico para tratar de acercarnos al objeto fundamental de la importancia de los cuidados domésticos. Concretamente, pretendemos una aproximación a esa dimensión del cuidado que resulta invisible, que no se mide, ni aparece registrado, un cuidado que tiene que ver con la dimensión más humana “ser madre”.

Las participantes han sido cuatro madres de familia dedicadas a la venta de productos agrícolas en la delegación de Villa Milpa Alta. La recogida de datos se ha llevado a cabo mediante observación participante, entrevistas informales y entrevistas en profundidad y notas de campo.

Los resultados obtenidos muestran que los principales cuidados se dan en el hogar y no en una instancia médica o institución de salud, a través de conocimientos empíricos adquiridos de generación en generación lo cual permite un cuidado integral en las familias pertenecientes a esta zona.

[pic 6]

IV   UNIVERSO DE ESTUDIO

Milpa Alta antiguamente tuvo el nombre náhuatl de Malacachtepec Momoxco, que significa “lugar rodeado de cerros sobre altares”; los cerros más identificables son Cuauhtzin, Teuhtli, Tláloc y San Miguel. También fue llamado en la época virreinal pueblo de Nuestra Señora Santa María la Asunción Milpa o Milpan.

[pic 7]

En la actualidad es una macro comunidad de 12 pueblos: San Pedro Atocpan, San Salvador Cuauhtenco, San Jerónimo Miacatlán, San Agustín Ohtenco, San Pablo Oztotepec, Santa Ana Tlacotenco, San Antonio Tecómitl, San Francisco Tecoxpa, San Juan Tepenáhuac, San Lorenzo Tlacoyucan, Villa Milpa Alta y San Bartolomé Xicomulco, que en su conjunto constituyen una delegación política del Distrito Federal.

[pic 8]

Algunos de esos pueblos tienen a su vez una organización tradicional de barrio. Se ubica al sureste de la ciudad de México, tiene una superficie de 28,800 hectáreas, 9,835 de las cuales se destinan a actividades agrícolas y más de la mitad a la producción de nopal.

[pic 9]

Representa 19.2% del área total del Distrito Federal y ocupa el segundo lugar en extensión territorial, después de Tlalpan. Sus límites geográficos -según decretos de 1899 y 1970- son: al norte con las delegaciones Xochimilco y Tláhuac; al este con la delegación Tláhuac y los estados de México y Morelos; al sur nuevamente con Morelos y al oeste también con Morelos y las delegaciones Tlalpan y Xochimilco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (934.2 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com