ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de los medios de comunicación


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  3.059 Palabras (13 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 13

PREÁMBULO

Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.

La rapidez y dramatismo con que los Medios de Comunicación se han ido incorporando en nuestra realidad, en las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea. La importancia de la televisión en el proceso de socialización de los chicos y jóvenes y de todos los integrantes de la sociedad está relacionada con la calidad de los contenidos de los programas educativos, informativos y de entretenimientos que transmite y también de las publicidades que influyen en los hábitos de consumo de la población, esta es una característica del hombre posmoderno, que tiende a aferrarse a valores transitorios, débiles y superficiales.

La importancia de los medios de comunicación es tal que en las comunidades, cada vez se incrementa la tendencia a asignarle el papel de institución hegemónica en el proceso de socialización. Esta preponderancia de los medios obedece a múltiples motivos, aunque algunos son muy obvios como la presencia constante de ellos en toda la población y el hecho de llegar mucho antes a los niños que la escuela. No debe olvidarse que los medios llegan hasta los lugares más recónditos del mundo, en donde no tienen acceso a la educación formal; estos sectores marginales de la cultura, igualmente se integran a las características y formas de vida de la población, adecuándose e integrándose de manera constante a lo que la misma exige, así como asimilándose a sus cambios. Hoy es imposible negar la gran importancia de los medios de comunicación en un proceso de socialización en el que actúan no con exclusión sino en distintos grados de combinación y coexistencia con los otros, en una situación de reforzamiento constante. Los sucesos que ocurren en las comunidades constituidos por diversos sistemas sociales, con una cultura determinada y con una estructura y dinámica que articulan su forma de ser, son transmitidos no asépticamente por los medios. Las características de estos se ven limitadas por los distintos sistemas sociales y en distintos grados. Son los directores de radio, TV, de diarios, y en el fondo tienen además responsabilidad los anunciantes, los que trasmiten influjos culturales, a veces buenos, a veces malos, que influyen en el futuro del país y en la formación individual de los niños.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa, se comunica.

PRINCIPIOS.

En la comunicación, las ideas y la información deben circular de forma libre, respondiendo a las necesidades de las personas y no a intereses de ámbito comercial o político. Promocionando los valores, actitudes y pautas de comportamiento que se necesitan para una sociedad pacífica, libre y solidaria. Estos principios son:

Libertad

La Declaración Universal de los derechos Humanos "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

A pesar de estas garantías, la censura todavía es una realidad mientras la humanidad inicia el siglo XXI. Presiones políticas y comerciales sobre el reportaje de noticias independientes están presentes con cierta frecuencia, y la libertad de expresión en el internet está bajo amenaza seria en muchas partes del mundo.

Inclusión

En la realidad global actual, un gran número de personas está excluido del acceso a los medios básicos de comunicación, tales como la telefonía, transmisiones públicas y la internet. El acceso a la información sobre asuntos de interés público también es injustificadamente limitado y muy desigual entre y dentro de las sociedades.

Diversidad

El respeto a la diversidad cultural así como el acceso a los medios de comunicación son tan cruciales para la democracia y la participación política y tan importante para la sustentabilidad del planeta como la diversidad biológica y natural.

Participación

Los derechos humanos enfatizan la importancia de la participación de los pueblos en los procesos políticos, lo que implica el derecho a que se tome en cuenta los puntos de vista de cada persona. En este contexto, la participación equitativa de las mujeres y la participación de los grupos minoritarios y marginados son particularmente importantes. La comunicación es esencial a los procesos de la toma de decisiones políticas.

OBJETIVO.

La objetividad es la cualidad que todos los medios de comunicación deben de tener, esto quiere decir que los datos deben ser representados de la mejor forma posible, con el objetivo de impulsar a las

personas a conocer más sobre los acontecimientos más importantes, y reflexionar sobre los nuevos retos en la vida.

El objetivo de los medios de comunicación es conseguir una buena imagen ante la sociedad, esto va a lograrse por completo cuando sus notas san claras y objetivas.

FINES.

El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.

Positivas: Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com