ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INCLUSION JUVENIL GUATEMALTECA


Enviado por   •  22 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

LA INCLUSION JUVENIL  GUATEMALTECA:

   El proceso de la inclusión es la existencia de un conjunto de oportunidades básicas que la persona joven tiene para participar en el disfrute de los bienes que la sociedad, mercados, el Estado le ofrecen.

   

   Las oportunidades básicas son las situaciones, momentos y contextos que se originan en el medio social donde  la persona joven vive y se perciben como derecho que dicha persona joven adquiere por el hecho de pertenecer a un determinado estado de trabajo.

   La inclusión social se desarrolla en situaciones o conjuntos de oportunidades básicas que los y las jóvenes necesitan para potenciar su desarrollo humano tanto presente como futuro, son oportunidades que se necesitan para la inserción en la vida social y económica.  

   El principal pilar de la inclusión es el reconocimiento de que todos la juventud tienen habilidades y potencialidades propias, distintas a los demás, por lo que las distintas necesidades exigen respuestas diversas o diferentes.

   Según la UNESCO la inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de la juventud y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar.

   La inclusión nos permite a disfrutar de un mundo más equitativo y respetuoso frente a las diferencias, beneficia a la juventud sin perjuicio de sus características, es decir, sin etiquetar ni excluir, proporciona un acceso equitativo, revisando procesos constantemente y valorando el aporte de cada persona a la sociedad.  

Podemos mencionar 4 dimensiones básicas  que define a la juventud:

1. oportunidad de vivir

2. oportunidad de aprender y conocer

3. oportunidad de participar

4. oportunidad a disfrutar del tiempo libre.

   En cada una de estas dimensiones se presenta un nivel de inclusión en la sociedad, y define la calidad de la inclusión de la persona o grupos.

LA OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR

   En el artículo 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre del 1948 nos dice:

   “Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”.

 

   La oportunidad de disfrutar del tiempo libre se constituye unas características de la moratoria social que define a la juventud, se pasa de experiencias y actividades en la niñez, a un disfrute de nuevas experiencias y actividades a la juventud.

El derecho a disfrutar, es experimentar la alegría de la vida y se refiere al término llamado: TIEMPO LIBRE.

   Cuando hablamos de tiempo libre, ofrece las diversas maneras de darle sentido al disfrute, en referencias a las actividades creativas de orden social e intelectual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com