ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INDEPENDENCIA DEL AUDITOR INTERNACIONAL


Enviado por   •  14 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 11

Artículo La Independencia del Auditor Internacional

ARTÍCULO LA INDEPENDENCIA DEL AUDITOR INTERNACIONAL

ARTICLE THE INDEPENDENCE OF THE INTERNATIONAL AUDITOR

RESUMEN

     El principal objetivo artículo tiene es dar a conocer una de las principales características y cualidades que debe tener un auditor en cuanto a la independencia, basada en el código de ética, los principios y las Normas Internacionales de Auditoria – NIAS.

     Teniendo en cuenta lo anterior podemos decir “La labor ejercida por los contadores públicos, al igual que ocurre con otras profesiones liberales, tiene un marco de responsabilidades que deben cumplirse para que su trabajo sea llevado adelante de manera satisfactoria. Los contadores públicos por excelencia son aquellos que ejercen su profesión de manera independiente, esto es, los auditores externos, quiénes tienen como actividad principal emitir un dictamen para dar fe pública sobre estados financieros de las empresas que los contratan para tales fines.  Un contador público, ya sea por negligencia o complicidad, que emita una opinión diferente a lo que las circunstancias indican, puede causar serios perjuicios a los terceros que confían en su labor, lo cual le podría generar graves consecuencias de muy diversa naturaleza.” (Grisanti, 2014).

        

    Palabras clave: Contador público, dictamen, independencia, responsabilidad.

ABSTRACT.

     The main objective of this article is to make known one of the main characteristics and qualities an auditor should have in terms of independence, based on the code of ethics, principles and International Standards on Auditing - NIAS.

     Taking into account the above, we can say "The work performed by public accountants, as with other liberal professions, has a framework of responsibilities that must be fulfilled in order for their work to be carried out satisfactorily. The public accountants par excellence are those who exercise their profession independently, that is, the external auditors, whose main activity is to issue an opinion to give public faith on the financial statements of the companies that hire them for such purposes. A public accountant, whether due to negligence or complicity, who issues an opinion different from what the circumstances indicate, can cause serious harm to third parties who trust in their work, which could generate serious consequences of very different nature. "(Grisanti, 2014).

    Keywords: Public accountant, opinion, independence, responsibility.

INTRODUCCIÓN

     Los Estados Financieros brindan información a terceros, utilizados generalmente para la toma de decisiones o como otra alternativa para el control de actividades de supervisión o inspección. Una de las actividades y principal objetivos asignado  a los contadores públicos es la de dictaminar sobre la razonabilidad de la información contable destinada a ser presentada a terceros y efectuar procedimientos de auditoría contable.  Para ello, los profesionales en área contable deben realizar su trabajo bajo un conjunto de normas básicas para el ejercicio de la auditoría, el desarrollo de la misma y la emisión de informes. El presente artículo aborda el principio de independencia, condición fundamental que debe cumplir el auditor para otorgar credibilidad a la información contable destinada a terceros.

     Asimismo, se pretende investigar si los auditores de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) consideran la condición de independencia al momento de aceptar y realizar una labor de seguridad razonable.  La diversidad de usuarios requiere información confiable para la toma de decisiones y la opinión de un auditor externo, independiente del ente emisor de los Estados Financieros, puede agregar confianza en la medida en que el auditor realice su trabajo pensando en la expectativas de los usuarios y no sólo en las de su cliente y respete la condición de independencia mental y de apariencia. Este artículo  pretende analizar en qué medida los contadores públicos consideran los factores y situaciones frecuentes en el ejercicio de la auditoría que quebrantan el principio de independencia. Asimismo se plantea para futuras investigaciones el beneficio o no de limitar la obligatoriedad de presentar Estados Financieros auditados a un grupo de empresas que no cumplan determinados parámetros.

OBJETIVOS

  • El auditor debe gozar de absoluta independencia para poder opinar y DAR conceptos sin el riesgo de que su opinión resulte inadecuada de algún modo para la toma de decisiones o para el control y supervisión de la información financiera

  • Evitar cualquier conflicto de intereses que pueda llevar al auditor a comprometer su credibilidad y confianza a la hora de cumplir con sus labores.

  • Impedir que cualquier elemento o circunstancia ponga en riesgo la independencia del Auditor, ya que esto podrá obstaculizar o desviar la actuación y credibilidad del profesional.

     De acuerdo con la NIA 200, esta norma de auditoria expone las responsabilidades del auditor independiente al momento de llevar a cabo una auditoria de estados financieros basándose en las normas internacionales , es decir el objetivo de una auditoría de estados financieros es: obtener una certeza razonable de que los estados financieros en su conjunto, con un alto nivel de seguridad y suficiente evidencia para reducir el riesgo de auditoria, están libres de errores materiales, ya sea por fraude o error, que le permita al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con un marco de información financiera aplicable, y emitir un informe sobre los estados financieros y comunicar las conclusiones de auditoría.

ANTECEDENTES

     Independencia del Auditor Internacional

     “La independencia se define como la actitud de actuar con integridad y objetividad.  Integridad es un elemento de carácter, el cual es fundamental para poner confianza en la opinión del auditor. La objetividad se refiere a la aptitud del auditor de mantener una actitud imparcial en todas aquellas cuestiones que son traídas a su análisis con motivo de revisión de auditoría.

    Si bien se reconoce que las cualidades de integridad y objetividad no son mensurables con precisión, todo el equipo de auditoría debe manejar estos conceptos como imperativos. Las situaciones que pueden evidenciar falta de independencia son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com