ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dislexia Dentro Del Aula


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

La dislexia dentro del aula.

En la educación primaria la enseñanza es de gran importancia, porque en esta etapa es donde se empieza a formar los conocimientos, y a desarrollar las habilidades básicas tanto lingüísticas como el aprendizaje matemático.

Pero sin duda alguna el proceso enseñanza-aprendizaje se ve afectado por los diversos problemas de aprendizaje que están presente en el aula, algunos pueden ser de conducta, psicológicos, matemáticos, lingüísticos, escritura, o bien lectoescritura (dislexia).

Esta última en los primeros años del desarrollo del individuo no es fácil su detección, porque el niño todavía empieza a desarrollar el habla.

En el presente trabajo se profundiza en el trastorno de lectura-escritura (dislexia) en qué consiste, como se da un diagnóstico, que caracteriza a dicha perturbación lingüística, entre otros aspectos que se verán más adelante

Durante los primeros seis años los niños deben de tener ya desarrollado una gran parte de su potencial intelectual, sus habilidades motrices y lingüísticas, porque es aquí donde el niño ya empieza a tener un lenguaje más claro, ya no existen tantos titubeos, sus movimientos son más concretos, sus respuestas un poco más claras.

En la acepción actual se refiere a problemas de lectura, trastorno en la adquisición de la lectura, se presenta en el lenguaje, dificulta la pronunciación de palabras, y como consecuencia interfiere en la ortografía, y la adquisición de conocimientos por parte del individuo.

La dislexia es el problema para aprender a leer que presentan niños, niñas y jóvenes, con un coeficiente intelectual normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dificultades.

Una definición clara que siempre se ha utilizado para definir el problema escolar de la dislexia es la que se refiere a una "dificultad para el aprendizaje de la lectura y la escritura e, incluso, del habla".

Sin embargo, en los últimos años, este concepto se emplea para designar un "síndrome determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de las letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación y mala estructuración de las frases, afectando tanto a la lectura como a la escritura" (rivas, r. & fernandez, p., 1994:18).

Aunque estos son los síntomas genéricos de este problema, siempre es necesario realizar la distinción entre la dislexia adquirida por traumatismo o lesión cerebral, y la dislexia evolutiva o de desarrollo, provocada por un déficit madurativo, la cual se manifiesta desde el comienzo del aprendizaje del niño.

Es necesario señalar que el concepto de dislexia como un "síndrome" en lectura, como se le ha dado en llamar, ha sido objeto de numerosos debates, tanto en el campo médico como en el educativo, dado que ninguna definición ha sido hasta el momento universalmente aceptada.

Desde este punto de vista se señala en la actualidad que, dada su indeterminación, se denomina disléxico a todo niño que no manifiesta unas razones explícitas para su dificultad escolar, por tanto se define por un criterio de

Exclusividad.

La dislexia es una "dificultad específica en el aprendizaje en una o más de las destrezas referidas a la lectura, deletreo y lenguaje escrito,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com