ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INNOVACION Y SU CONTEXTO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  3.506 Palabras (15 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 15

LA INNOVACION Y SU CONTEXTO

La innovación es una característica inherente a la sociedad humana. Es especialmente importante en el surgimiento de una sociedad del conocimiento, donde la creación y comercialización de las nuevas ideas apuntalan tanto el éxito nacional como el éxito internacional de las empresas. Las ideas, los métodos, las estructuras innovadoras, además de los nuevos productos o servicios son los principales impulsores del crecimiento organizacional y económico. Las diversas industrias del mundo moderno viven diferentes niveles de esfuerzos innovadores sin precedentes. Las compañías contemporáneas producen y ofrecen bienes y servicios de alta calidad en todo el mundo. En este sentido, se crean nuevos mercados, se extienden los actuales y se cierran otros más. El progreso tecnológico continuo renueva constantemente los mercados al escenificar el drama de la creación y destrucción de mercados.  

Una encuesta realizada por el grupo de científicos de The Economist Intelligence Unit reveló que la estrategia de creación de productos y servicios innovadores se ubicaba entre las tres principales preocupaciones de los directores ejecutivos para los siguientes cinco años (Pure-Insight, 2005). Los crecientes niveles de competencia originados por la globalización sensibilizan a las compañías, respecto de la importancia de contar con la capacidad para desarrollar y apalancar el conocimiento y el aprendizaje.

La innovación es una fuente de avance y desarrollo. Las empresas y las naciones que innovan continuamente logran conservar la fortaleza económica. De manera que no es una coincidencia que aquellos países (por ejemplo, Estados Unidos, Japón y algunas naciones de Europa) donde se observa la actividad más alta en patentes, o existe una alta intensidad en inversiones relacionadas con la investigación y desarrollo (R&S), sean los líderes en el rubro de desarrollo económico, a nivel mundial. ¿Qué es lo que realmente queremos decir con innovación? La respuesta no es tan sencilla como uno pensaría al enfrentarnos por primera vez a tal pregunta. Los investigadores que observan el fenómeno desde distintas perspectivas llegan a muchos significados diferentes; algunos de los cuales parecen estar en conflicto, o bien, no brindan una solución, fácil de integrar. Podemos iniciar con el gurú de la administración, conocido a nivel mundial, Peter Drucker, quien señaló que “la innovación es la herramienta clave de los empresarios, el medio por el cual se aprovechan los cambios como una oportunidad” (Drucker, 1985). Tushman y Nadler (1996) se concentran en la empresa al destacar que “la innovación es la creación de cualquier bien, servicio o proceso que sea nuevo para la unidad de negocios”. La innovación incluye dos partes: la generación de una idea o invención, y la comercialización fructífera de dicha invención/idea (es decir, innovación = invención + nivel de uso). Otro gurú de la administración, Michael Porter, cambió el foco de atención al destacar que la innovación no puede tratarse únicamente a partir de un nivel individual o empresarial, ya que el proceso de la innovación se encuentra dentro del contexto nacional o regional (Porter, 1990).

FORMATOS DE LA INNOVACION

Innovación del producto: Las innovaciones del producto son impulsadas ya sea por la tecnología o por el marketing. El avance tecnológico o mercadotécnico está incluido en las características del producto. La incorporación tecnológica en una innovación se observa a menudo en las características funcionales visibles de un producto.

Innovación del proceso: se refiere al cambio en la conducción de las actividades organizacionales de una empresa. El cambio en la forma en que una empresa organiza y ejecuta sus funciones puede ser una consecuencia del avance tecnológico, o quizá surja de la adopción de una nueva configuración estructural u operacional orientada mediante innovaciones en los métodos administrativos. Las innovaciones del proceso tecnológico con frecuencia mejoran la eficiencia de las operaciones de manufactura o fortalecen los atributos de un producto. Las innovaciones gerenciales implican nuevos métodos para organizar, estructurar y operar una organización. Cuando Henry Ford revolucionó los sistemas de producción mediante el desarrollo de una línea de ensamble para producción en masa, estaba participando también en una innovación administrativa. Las operaciones se organizaban y se administraban de una forma totalmente distinta a la de los sistemas convencionales de gestión.

Innovación estratégica: La innovación estratégica implica con frecuencia ya sea un cambio adaptativo significativo en el modelo actual de negocios de la organización, o bien, la adopción de un nuevo modelo de negocios. En ocasiones, el cambio estratégico es impulsado por innovaciones que ocurren dentro de la misma organización, como innovaciones de productos y procesos, o es impulsado por innovaciones y desafíos externos. Un desafío externo reciente que ha requerido que las organizaciones cambien estratégicamente respecto de la forma antigua de hacer las cosas es la revolución en la tecnología de la información. La llegada de Internet originó el desarrollo de modelos de negocio electrónico. Para muchas compañías, la adopción de los modelos de negocio electrónico ha requerido del desarrollo de nuevas capacidades. Los modelos de negocio electrónico necesitan que los modelos de negocios convencionales se complementen con bloques o capacidades conducentes a la formación del negocio electrónico.

Entre los cambios estratégicos externos innovadores que podemos comúnmente observar se encuentran los siguientes: las fusiones, las adquisiciones con el propósito de diversificarse. Sin embargo, también podemos encontrar ejemplos de las transformaciones estratégicas con enfoque interno. Las innovaciones estratégicas enfocadas internamente implican a menudo reconfiguraciones estructurales. De hecho, en su mayoría, las expresiones externas de la estrategia son reflejos de la reconfiguración y la innovación internas.

Innovación social: La sociedad está en un estado constante de cambio. Cada vez más individuos participan en un movimiento global con a tendencia a guiar los cambios en las necesidades, los gustos y las aspiraciones. Parcialmente como resultado de un marketing inteligente; por ejemplo, la sociedad moderna se ha vuelto más orientada hacia el consumo y hacia sí misma, lo cual brinda a las compañías un mayor alcance para crear y sostener marcas de primera calidad. Sin embargo, la innovación social no es simplemente una manipulación de las corporaciones grandes que está impulsada por el mercado. Ocurre de una forma muy lenta para tan sólo ser impulsada por compañías. Con frecuencia, la innovación social es el resultado de factores múltiples que se conjuntan para impulsar a la sociedad en una nueva dirección. Una preocupación creciente acerca de la contaminación atmosférica ha hecho que la sociedad esté más interesada en el medio ambiente, y esto ha conducido a la vez hacia una innovación social. Antes de ir más lejos, necesitamos discernir entre el cambio que es simplemente un cambio, del cambio que es una innovación. Cuando los mercados o la sociedad cambian, ello no necesariamente se traduce en una innovación de mercado o social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (300.2 Kb)   docx (190.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com