ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INSEGURIDAD EN VERACRUZ


Enviado por   •  27 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  2.784 Palabras (12 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Licenciatura en Ciencias Políticas

LA INSEGURIDAD EN VERACRUZ

Presenta

JESUS EDREY NARVAEZ ONOFRE

Docente

Aaron Espinoza Conde

XALAPA, VERACRUZ                                                                             OCTUBRE 2022

Contenido

INTRODUCCION        3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        5

OBJETIVOS        9

Objetivo General        9

Objetivo Especifico        10

JUSTIFICACION        10

METODOLOGIA        11

 


INTRODUCCIÓN

La inseguridad un tema que en todo mundo es escuchado, hablado hasta incluso vivirlo. Las personas que viven en las ciudades se enfrentan cada día a un aumento de la violencia y la inseguridad, que es uno de los principales desafíos del mundo. En algunos países, la delincuencia y la violencia han aumentado de manera gradual debido al uso y legalización de armas de fuego, el uso indebido de drogas, desempleo, falta de educación y/o traumas psicológicos. Las mujeres y los jóvenes son los grupos más afectados por la violencia. Si se analiza desde una perspectiva de género, hay una tendencia muy clara las cual es que las víctimas de homicidio en América latina principalmente son los hombres, ya que el número de hombres asesinados es cerca de 10 veces al de las mujeres.

A su vez, para las mujeres el riesgo de lesiones está relacionado con la violencia sexual. En cuanto a los jóvenes, es el grupo con mayor concentración de víctimas de homicidios, los jóvenes se han convertido en los principales exponentes y claro también en víctimas de la violencia. La tasa de criminalidad en las grandes ciudades es más alta que en las áreas rurales; más sin embargo algunas personas creen que esto puede deberse a problemas de capacidad de registro en áreas de capacidad de registro en áreas urbanas menos desarrolladas y una infraestructura policial/judicial débil. También existe una correlación entre concentración de población, violencia y delincuencia; las ciudades con mayor densidad poblacional presentan mayores incidentes de delitos violentos desde homicidios, lesiones y violaciones, aunque las ventajas de la población urbana y el aumento del número de ciudades no son de las causas ni el factor importante sobre el aumento de la violencia. Existe una estrecha relación entre la distribución socioeconómica y la delincuencia violenta, las ciudades latinoamericanas se encuentran entre las más desiguales y algunas de ellas ocupan el primer lugar en el mundo. A pesar de la mejora en la distribución socioeconómica, la desigualdad urbana ultima ha aumentado e intensificado en la década.

Como resultado esta situación, se están formando tensiones políticas e inseguridad en ciudades muy desiguales con pobreza local, conflictos y fragmentación urbana. En la relación signos entre distribución socioeconómica y delitos violentos, la pobreza no presenta evidentes, pero no todas las personas pobres son violentas, como tampoco todas las personas violentas son pobres; hay que dejar bien en claro que no solo la pobreza es el principal problema de violencia en una ciudad.

Sin embargo, las condiciones de pobreza y exclusión social posibilitan el desarrollo de formas o identidades de violencia ya sean individuales o grupales, que tienen una fuerte tendencia a la violencia en sus comportamientos sociales, y tienen efectos diferentes en un grupo u otro.

En ese contexto se percibe que México desde hace años ha tenido este problema, con un aumento gradual en los índices de delincuencia y el sentimiento de no estar seguro en ciertas áreas del país que invade a los ciudadanos día a día, esto provoca que sea un tema importante de hablar e incluso investigar.

Como se sabe uno de los factores que se debe recalcar sobre el aumento de la delincuencia y/o sentimiento de inseguridad es la inadecuada intervención institucional, sobre todo las medidas penales tradicionales que no pueden demostrar una buena eficiencia en este gran problema social, originando falta de confianza o credibilidad de las instituciones que se encargan de administrar justica en el ámbito social a lo que traduce como “cifra negra” que se refiere a la falta de denuncia de los delitos por parte de los ciudadanos. Ante ello los mismos ciudadanos han optado por protegerse a sí mismos, desarrollando medidas de seguridad lo que conlleva a conductas antisociales, o sea, la justicia por propia mano, claro que eso no disminuye o erradica el problema, pero si violenta las garantías otorgadas a cada uno de los ciudadanos y a esto me refiero con que no se puede recibir justicia a causa de vulnerar otros derechos individuales.

Estas medidas de seguridad implementadas por el propio gobierno, se implementaron a tal grado que se logra el desarrollo de organizaciones grupos tendientes a reguardar la seguridad de los ciudadanos, a base de proyectos creados y ejecutados por ellos mismos o fomentados por la misma autoridad cuyo objetivo principal de hacer participar a cada uno de los individuos en el combate a la delincuencia.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Por qué existe la delincuencia?

Pienso que la violencia o delincuencia ocurren en el contexto de la historia social, y su casualidad se origina en múltiples disciplinas; según el campo de conocimiento discutido esta análisis de la violencia es único, en un punto de viste jurídico, la violencia se relaciona con actos ilícitos y los incidentes violentos se incluyen en los actos delictivos; en términos de salud pública este problema se define como un ataque físico que causa daños tanto psicológicos como heridas temporales o incluso causar la muerte.

Si bien es cierto la delincuencia existe desde el nacimiento de la humanidad, pero no era analizada de manera profunda y sin buscar soluciones.

Janine Puget y Rene Kaes (1985) señalan que: “La violencia es un mecanismo inherente al aparato psíquico al procurar deshacerse de aquello que lo perturba. La expulsión, la proyección y la automutilación son mecanismos reconocidos en diferentes teorías psicoanalíticas, en tanto modalidades primarias empleadas con el fin de enfrentar una vivencia insoportable… Pero ante todo se debe entender el fenómeno de la violencia como la violencia ejercida por el Estado como paradigma de la violencia social, puesto que aquellos encargados de proteger e imponer la ley son justamente quienes detentan un poder mortífero…”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (162.1 Kb)   docx (57.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com