ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTERCULTURALIDAD, EL PARADIGMA DE LA DIVERSIDAD


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

LA INTERCULTURALIDAD, EL PARADIGMA DE LA DIVERSIDAD

Hoy en día se cree superado el snobismo del uso del término multicultural como sinónimo de diverso. Las creencias, inventos e incluso falacias sobre el tema llevaron por mucho tiempo a confundir los términos pluricultural, multiculturalidad e interculturalidad e incluso a usarlos de forma indistinta; sin embargo y gracias a los procesos sociales se ha podido determinar que existen diferencias básicas entre estos términos, por lo que es fundamental definirlos para entender su dimensión en el contexto actual de la conectividad y simultaneidad en la que vivimos a nivel global.

Coloquialmente cuando se hablaba de cultura se refería a todo el acervo de conocimientos, tradiciones y creencias que un individuo tenía, llegando incluso a asociarlo con la educación, es decir un hombre con cultura era un individuo culto o educado e incluso conocedor de las artes y de las ciencias. Este concepto común, de la gente, ha  ido cambiando en el contexto actual y gracias a los organismos mundiales que se ocupan de mantener los órdenes sociales de los pueblos del planeta podemos decir que cultura es el patrimonio ancestral de grupos sociales y no necesariamente de un individuo que lo caracterice por sobre los demás.

En esta especie de orden jerárquico de términos, que en mucho se equipara a la evolución de la sociedad, el siguiente nivel estaría ocupado por el término multiculturalidad que se usa correctamente cuando se refiere para describir a la multiplicidad de culturas que de modo paralelo conviven o comparten un mismo espacio social o geográfico, pero sin una interacción entre ellas. Esta falta de contacto de unas con otras debido justamente a las diferencias mutuas son las que han llevado a conflictos, debido fundamentalmente, a que la riqueza cultural de unos difícilmente es valorada por los otros, siendo incluso menospreciada o segregada. Claro ejemplo de esta multiculturalidad la tenemos en los Estados Unidos, sociedad donde conviven las más diversas minorías de blancos, negros, indígenas, portorriqueños, cubanos, chicanos, chinos, judíos así como otros grupos de inmigrantres asiáticos, europeos y africanos, cada uno en sus propios barrios, comunidades o guetos.

Pero esta misma migración, que en Norteamérica o en Europa ha devenido en la multiculturalidad, en América Latina el fenómeno se presenta con una connotación diferente, la pluriculturalidad, concepto que represente esta característica regional donde pueblos indígenas y pueblos negros conviven desde el mismo origen del continente con blancos-mestizos y donde el mestizaje es la mejor muestra de la pluriculturalidad que ha sido parte de la realidad misma de una pluralidad histórica y actual, en la cual varias culturas conviven en un espacio territorial y, juntas, hacen una totalidad nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com