ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUIDAD, DIVERSIDAD INTERCULTURALIDAD: LAS RUPTURAS NECESARIAS.


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 8

EQUIDAD, DIVERSIDAD INTERCULTURALIDAD: LAS RUPTURAS NECESARIAS.

Introducción.

Es un hecho histórico que el hombre a raíz de sus pasos por la tierra ha ido buscando de garantizar su permanencia en la tierra, y así mismo hacer esta más cómoda y más estable. Es por eso que ha ido buscando los mecanismos para poder vivir de mejor manera en la sociedad, construyendo con el paso de los años gobiernos, imperios, religiones, educación, dinero, que ha supuesto con estos se tendrá una mejor calidad de vida.

La humanidad creció sin rumbo, todos se planteaban a dónde querían llegar pero muy difícilmente el camino que se elegía para llegar a esta era el adecuado, por lo cual se derivan ciertos acontecimientos que terminan en revoluciones, independencias, guerras o abstracciones de territorios, que todas estas van con la consigna de mejorar la calidad de vida.

En América Latina esto no ha quedado a un lado, siempre se han tenido problemas al momento de querer alcanzar un mejor nivel de vida, y estos problemas se ven reflejados en forma de pobreza, injusticia y desigualdad, que han llevado a buscar el cambio dentro de cada país dependiendo del contexto o de las circunstancias que estén viviendo en ese momento,

Una vez que se logró el cambio (por medio de revolución, independencia, cambios de visiones, etc) se vuelven a plantear los esquemas en los cuales se va desarrollando el país, pues eran estas las que no llevaron a buscar un cambio radical, cambiando las bases políticas, educativas, territorial y de salud, pero tarde o temprano caen en al mismo inconforme por la falta de visión en el cambio y por no buscar un cambio que pueda hacer partícipe a toda la sociedad, sin importar su status social o económico, la raza o lugar de origen.

Es por eso que se plantea que para poder alcanzar este propósito, es necesario cambiar primeramente la educación, ya que es el pilar de la sociedad ya que de las aulas salen los hombres preparados para enfrentar las adversidades que la vida tiene y poder salir adelante, y sobre todo que pueda superar y sea capaz de encontrar respuesta a los problemas que se le vayan presentando.

Equidad Educativa, diversidad cultural y educación intercultural.

Pero para poder cambiar la educación, primero se debe plantear qué tipo de país se quiere, o qué tipo de país se necesita para alcanzar nuestra meta primordial, mejorar la calidad de vida de todos los individuos que formamos parte de la sociedad. No se puede hacer una educación primero y después darle rumbo al país, sino que se debe de primero planear el destino y después se verán los caminos más aptos para tener menos obstáculos y que la probabilidad de fracaso sea menor.

La educación se debe adaptar a la sociedad y sus necesidades, y no al contrario, que la sociedad se adapte a un formato de educación, ya que en cada región existen necesidades diversas y no en todas se vive el mismo contexto. Por esta razón se busca una educación de calidad que nos brinde la oportunidad de crecer de manera uniforme, que nos permita mejorar la manera en que vivimos, tomando en cuenta todos los aspectos que nos afectan como sociedad, esto para que sirva como sanadora y prepare a las futuras generaciones para que puedan evitar los errores que se han cometido en tiempos pasados.

Aunque ya se tengan estos panoramas, la realidad refleja lo poco que se ha avanzado en materia educativa, que aunque ya se ha llegado a zonas que hace algunas décadas o inclusive siglos no se llegaba, esto no significa que ya haya una educación igualitaria en todos los contextos sociales, sino que al contrario, muestra que ahora el problema no es del todo el acceso que se tiene, sino la calidad que ofrecen estos servicios educativos.

No se puede llegar a una calidad educativa si no se enseña con calidad, y no se puede enseñar con calidad si no se crean las condiciones para enseñar con calidad, y esto no solamente habla de lo material, sino que habla también sobre el recurso humano (no se puede depender únicamente del recurso material, porque el no tener maestros preparados sería lo mismo que alguien que no sabe conducir se le regalara un automóvil), ya que este es uno de los agentes principales de la educación.

Pero este no es un problema que se presente en todos lados de Latinoamérica, o sea un problema único de algún país en específico, sino que se presenta en una sector en específico de la sociedad, que es el marginado, el rural o el indígena, los cuales se ven en desventaja material y de recurso humano a comparación de otros sectores, mandando a estos lugares material escaso o nulo, y en su mayoría docentes no capacitados, titulados o sin formación previa (como lo son en algunos programas en México como los maestros de CONAFE).

Dice un dicho “el que mucho abarca, poco cabe”, y pudiéramos ejemplificarlo en la educación de América Latina y sobre todo en México, que por la necesidad de llevar la educación a todos los rincones del país para que hubiera un mayor acceso a la educación, se dejó a un lado la calidad de la educación que se estaba llevando a estas partes marginadas, dejando en una desventaja notoria a estos sectores de la población.

Entonces lo que se busca es una sociedad más justa e igualitaria, en las cuales se puedan tener las mismas oportunidades de acceso a la educación, la salud, el empleo, la política y la justicia, pero esto no se puede lograr con un esquema de educación en la cual no se tenga esta visión, o no se vea influenciada por esto. Una educación más justa e igualitaria llevaría a una sociedad más justa e igualitaria, empezando por el hecho de que todos teóricamente deberían tener las mismas oportunidades para todo, por el hecho de estar igual de preparados.

Esto supone que para poder tener una educación justa e igualitaria, deberíamos buscar de misma manera la permanencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com