ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad O Interculturalidad


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 3

Diversidad o Interculturalidad: conceptos y reformas de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos en materia indígena (1992 y 2001)

El mundo no espero al siglo XXI para ser diverso, sin embargo no fue hasta el simbólico año de 1992 que México reconoció su naturaleza pluricultural, con la reforma de su Constitución política, tal tardanza puede parecer chocante, ello justifica que los grupos originarios de México, soliciten el cumplimiento efectivo y definitivo de las reformas constitucionales y las leyes estatales en materia indígena, porque no siempre suele ser así, lo cual no impide los discursos triunfalistas que, de suavizar una realidad poco loable, si no le prestamos atención, casi podrían insinuar un supuesto privilegio el ser indio dentro de los limites de la república.

En efecto, no se revelara un secreto si se enfatiza una vez más en estas líneas que esta igualdad corre el riesgo de ser solo una abstracción carente de expresión en la realidad. Sin embargo, en honor de la verdad, reconozcamos, existen señales esperanzadoras de que el siglo XXI desarrollara y ampliara el derecho de la diversidad y al pluralismo étnico y cultural de los pueblos indios, solamente si los estados-nación toman sus responsabilidades en cuanto a los compromisos firmados.

Antes de todo, es bueno recordarnos de un hecho histórico profundo que pocos estudios plantean, es que la sociedad mexicana se queda una sociedad estratificada y estigmatizada por una honda dicotomía indio-mestiza, cuna de su propia identidad nacional arraigada en su herencia colonial.

Sea lo que sea, los conceptos que vamos a revisar brevemente producen una gran cantidad de literatura y son varias las consideraciones interdisciplinarias al respecto.

Multiculturalismo

Podría referirse sencillamente a las múltiples culturas constitutivas de una sociedad plural, a la convivencia entre estas y a las políticas oficiales que promueven el respeto, la tolerancia, y otras cosas por el estilo.

Pluralismo Cultural

El pluralismo cultural es una teoría que defiende la integración de varias culturas en un espacio común, por ejemplo un país para crear respuestas a las preguntas que una sola cultura no podría solucionar. En definitiva, hacer que las culturas se aprovechen de la experiencia de otras diferentes.

Interculturalidad

La interculturalidad se produce cuando dos o más culturas entran en interacción de una forma horizontal y sinérgica. Esto supone que ninguno de los grupos se encuentra por encima de otro, lo que favorece la integración y la convivencia de las personas.

El tema de la diversidad nos remite a muchos problemas endémicos de la sociedad nacional mexicana. Pasos adelante ya fueron cumplidos aunque aun falta mucho por hacer, abarca numerosos dominios de la vida pública, política cultural y social. Desde 1992 y atreves de su confirmación en 2001, la diversidad se ve reconocida por nuestra constitución que, pese a sus imperfecciones y ambigüedades, llego a reconocer el hecho a la libre determinación interna de los pueblos indios. Ahora bien es necesario conceder efectivamente a los miembros de estos grupos su identidad, es decir, todo lo que esta representa para ellos, desde ellos y por ellos, al fin y al cabo, ser reconocidos como ciudadanos verdaderos de la república mexicana.

Si la diversidad puede ayudar en algo debería de ser en el contribuir a la construcción de un mundo social más justo, más equitativo. En fin, humano.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt