ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVERSION JAPONESA EN MÉXICO: GUANAJUATO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 8

LA INVERSION JAPONESA EN MÉXICO: GUANAJUATO

MARCO TEORICO

        

        En los últimos años el mundo ha cambiado, no solo en los ámbitos políticos y sociales, la economía se ha visto fuertemente influenciada por la globalización, en donde la apertura a nuevos mercados, no solo beneficia a la salida y entrada de mercancías, si no que va mas allá, siendo que estos interactúen y permita reforzar o entablar relaciones diplomáticas y comerciales con socios de otras regiones del mundo.

        Para comenzar se debe entender que globalización según la Real Academia Española (RAE), la define como:

2. f. Extensión del ámbito propio de instituciones socialespolíticas y jurídicas a un plano internacionalEl Tribunal Penal Internacional es un efecto de la globalización (…)4. f. Econ. Proceso por el que las economías y mercadoscon el desarrollo de las tecnologías de lacomunicaciónadquieren una dimensión mundialde modo que dependen cada vez más de los mercadosexternos y menos de la acción reguladora de los Gobiernos.” (RAE, 2019)

        Comprendiendo esto, podemos definir que no solo la economía se ve influenciada por la globalización, los mercados y la inversión, sin duda, como centro de nuestra investigación la cual es sobre la inversión japonesa en México, específicamente en Guanajuato. Como parte del entorno internacional de esta disciplina, para poder entender los mutuos beneficios que obtienen estos dos países, es fundamental comprender la relación a lo largo de la historia, tanto en el sector político, social, cultural y por ende el económico. Por un lado, debemos destacar que cierta parte de esta investigación, se centra en factores sociales como la delincuencia ha provocado que la comunidad nipona; caso especifico los empresarios, retiren las inversiones que han realizado dentro de la región del Bajío mexicano y como este influiría en sus relaciones con el resto de la región Asia-Pacifico.

        En este apartado, se puede agregar que la “teoría de la globalización” en donde se menciona sobre un mundo sin fronteras. Con Precursores como Saint- Simon, Weber, Durkheim y Marx. Observando fenómenos nuevos en el ámbito económico o culturales en el ámbito internacional. (Rivas, 2015)

En un extracto de Jorge Morales y Lilia Rodríguez en su libro “Globalización y comercio” menciona:

" la pertinencia de investigar las tendencias que conforman el fenómeno de la globalización de la economía mundial se entiende en tanto que México a partir del decenio de los ochenta ha aplicado una estrategia de desarrollo mediante su integración a las tendencias económicas y financieras de la economía mundial” (Morales & Rodríguez, 1995)

Considerando estas bases podemos mencionar que el comercio, división internacional del trabajo, los medios de comunicación, la inversión, migración como mano de trabajo, cooperación y el mercado son parte del fenómeno en el ámbito económico de la globalización que se enfrenta la sociedad, el mercado y otros actores.

        Japón, en los últimos años se ha convertido en un socio estratégico para México, por ello, debemos destacar los siguientes datos, obtenidos por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón (MOFA) por sus siglas en ingles:

  • El Tratado de Amistad, Comercio y Navegación concluyó en 1888 (el primer tratado "igual" de Japón con un país occidental).
  • 2005, Acuerdo entre Japón y los Estados Unidos Mexicanos para el Fortalecimiento de la Asociación Económica
  • Exportaciones de Japón a México: $ 11,271 millones (partes de automóviles, automóviles, productos planos de hierro, partes de equipos de audio y video, maquinaria de trabajo de metales).
  • Importaciones de Japón desde México: $ 5,776 millones (maquinaria eléctrica, instrumento óptico científico, cerdo, maquinaria en general, sal, frutas, automóviles, metales no ferrosos). (MOFA, 2018).

        Con esta información como base, podemos afirmar que México cuenta con múltiples acuerdos y tratados internacionales, que benefician a la economía interna y que impulsan su presencia a nivel internacional, estos tratados son positivos para sus relaciones bilaterales con países de las regiones Asia-Pacifico, Europa, América del Norte, Sudamérica entre otras. También lo beneficia frente a organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Banco Mundial (BM).

        No es de sorprender que los japoneses hayan puesto su atención en Guanajuato, ya que este cuenta con una posición geográfica estratégica dentro de la republica mexicana, evidencia de esto es un comunicado por parte de la secretaría de economía federal, la cual destaca que empresas niponas; en especifico el caso de Omron, generara 400 empleos directos y haciendo una inversión de 30 millones dólares. La inversión que realizan los japoneses se concentra principalmente en el sector automotriz, siendo sede de empresas como Mazda en Salamanca y Honda en Celaya, haciendo que sus intereses comerciales puedan ser cumplidos, haciendo que otros inversionistas automotrices fijen sus ojos en el estado del Bajio mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (147.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com