ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comida japonesa en México


Enviado por   •  26 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

Comida japonesa en México

[pic 1]

Itzel Casales Hernández.

Profra. Elvira Cortés.

13 de Diciembre del 2022.

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………….. 1

Contextualización……………………………………………………………………………….2

Planteamiento del problema…………………………………………………………………. 3

Justificación………………………….……………………………………………………….… 4

Referencias   .………………………………………………………………………………...…5


Introducción

En esta investigación se da a conocer la problemática que existe en la gastronomía japonesa debido a las transformaciones que ha sufrido al realizarse en otro país, en este caso México, se plantean preguntas como:

  • ¿Cómo llegó a este lado del mundo?
  • ¿cómo fue que empezó a ganar popularidad entre la comunidad mexicana?
  • ¿Cómo se da la oportunidad de abrir diferentes restaurantes para llegar a más personas?

La característica principal de esta gastronomía es que es considerada una gastronomía muy sencilla y elegante debido a que la base de la comida es el arroz, que principalmente se usa como acompañamiento de la gran mayoría de platillos, así como también se caracteriza por siempre usar productos frescos, tal es el caso del sushi, que contiene pescado crudo.

Alrededor del mundo se le conoce a esta gastronomía como una de las más saludables debido a lo ya mencionado anteriormente, al tener alimentos frescos y saludables muchas personas han querido replicar muchas recetas, pero desgraciadamente no siempre siguen al pie de la letra las instrucciones, y así es como se llegan a tener estos cambios y modificaciones.

Se habla sobre la importancia que tiene esta gastronomía, el cómo afecta la imagen de esta misma al tener modificaciones y cuáles son sus causas y consecuencias de una manera más detallada.

Contextualización

La comida japonesa, ha tenido un gran impacto en los últimos años alrededor del mundo, eso gracias a su gran popularidad en redes sociales, películas, series, entre otras. Eso ha traído nuevos sabores y experiencias al extranjero, pero al mismo tiempo se crea una gran problemática. Al no saber y contar con suficiente información o ayuda de personas nativas, las recetas originales se van modificando con el paso del tiempo, cambiando así el sabor, presentación, forma de preparar, entre otras.

Desafortunadamente este problema repercute en el valor e imagen de la cocina japonesa, ya que, es una de las pocas gastronomías que son consideradas como Patrimonio Cultural No Material De La Humanidad por la UNESCO.

Aunque a muchos restaurantes en México no les importa mucho, por el simple hecho de que no es su gastronomía la afectada, y muchas veces se enfocan más en ganar dinero.

Otros restaurantes llegan a decir que es “auténtica comida japonesa”, pero al comensal le dan un platillo de sushi con plátano.

Este tipo de situaciones hacen que las personas tengan ideas erróneas de lo que en verdad es la comida japonesa, lo cual afecta no sólo la imagen de esta gastronomía si no que la imagen y renombre del mismo restaurante, porque existen personas que saben la diferencia entre una auténtica comida japonesa y una mezcla de comida mexicana y japonesa.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las modificaciones de la comida japonesa que se han hecho a lo largo de los años en México han afectado la reputación de esta gastronomía. Esta situación es problemática ya que, se da información errónea a personas dentro de México y demás extranjeros que llegan a visitar restaurantes japoneses dentro del país, haciéndoles pensar que es así como se prepara o se ve la comida japonesa.

Esta problemática empieza con el hecho de que las personas que abren restaurantes de comida japonesa no tienen el conocimiento sobre como se realizan los platillo. Muchas veces se guían de recetas encontradas en Internet o libros (recetarios), pero no siempre son recetas auténticas. Por lo general hay cambios en algunos ingredientes, ya que no son fáciles de conseguir en México, entonces los sustituyen con algún otro parecido o muchas veces con alguno que no tiene nada que ver con el original.

Aunque también está el caso que algunas personas simplemente cambian la receta, porque a su parecer, es mejor como ellos la preparan. Por otro lado, a lo largo de la investigación, se descubrió que muchas veces los dueños de los restaurantes no buscan chef’s experimentados en esta gastronomía y tampoco se preocupan por buscar apoyo de otras personas que sí saben sobre el tema. Esto ha llegado a ocasionar que los chef’s no preparen verdadera comida japonesa. Como se mencionó antes, muchas veces se cambian ingredientes por otros, ya que al no ser un producto muy consumido en este lado del mundo no se encuentra fácilmente en cualquier tienda, y se tiene que pedir con proveedores que los traen desde el extranjero, así que se van por lo sencillo para evitarse algún tipo de problema con el producto, como el que sea el producto que se pidió, que llegue en buen estado, que no sea caro; que este último es la mayor razón por la que no se arriesgan a comprar productos extranjeros, muchas veces ponen por encima el precio sobre calidad. Las personas prefieren ahorrarse algunos pesos por un producto que fácilmente lo pueden sustituir por otro más barato, que no está del todo mal, pero eso termina afectando el platillo en cuanto a sabor, presentación y preparación, que es lo más importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (216.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com