ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN EN UNIVERSIDADES COLOMBIANAS


Enviado por   •  9 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

         [pic 2]

ENSAYO LA INVESTIGACIÓN EN UNIVERSIDADES

Docente: Dra. Jenny Moreno

  

                                Estudiantes:

Jorge Alberto Martínez Martínez

Colombia, abril de 2021.

LA INVESTIGACIÓN EN UNIVERSIDADES COLOMBIANAS

La investigación forma parte y es importantísimo en la universidad; es parte del proceso educativo porque a través de ella se genera y se propicia el conocimiento, además, la universidad con la sociedad. Por esta razón, los campus deben desarrollar capacidades para la investigación en los estudiantes e incorporar la investigación como estrategia de enseñanza aprendizaje en el currículo

Bajo este aspecto se define investigación como: “Es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura), o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos” (Ander-Egg, 1995: 59).

Unas de las estrategias para fomentar el que hacer investigativo en algunas universidades es la creación de espacios que buscan hacer el seguimiento de las investigaciones en su formulación de la teórica y en su aplicación, son los llamados semilleros de investigación, según Llamas (2006) son "sitio donde se siembra para luego trasplantarla". Es decir, es el lugar o espacio que ofrece las condiciones iniciales para su germinación.  Desde esta perspectiva, es una labor es generar condiciones para que los futuros investigadores se enfoquen en la investigación y ser profesionales desde la investigación y den respuestas a las necesidades de la sociedad.  

En la Universidad de Cartagena existe un semillero de investigación el cual promete generar reflexiones sobre las nuevas maneras de enseñar a generar conocimiento y comprometiendo a la comunidad educativa en esta labor.  

por esta razón la universidad a creado espacios de reflexión en el marco de las actividades de investigación. invitándonos a transversalidad entre el trabajo de investigación con la formación.

La universidad Católica brinda espacios de investigación, estos permiten la interacción de investigadores y enriquecer la formación académica.

Este programa, Permite desarrollar diferentes competencias para la búsqueda, el análisis y la sistematización del conocimiento, así como la apropiación de técnicas, métodos y protocolos propios de la actividad investigativa. Cuentan también con un marco normativo que regula todo lo relacionado con la investigación, la propiedad intelectual entre otros.

Actualmente (la universidad del Externado [EMI], 2020) como una de las mas reconocidas en el país, cuenta con varios centros de investigación, lo cual es un reto. según (EMI, 2020) “La investigación de la facultad es concebida de tres maneras: 1. La investigación formativa, con asidero principalmente en el pregrado, 2. La investigación formativa aplicada, con desarrollo especialmente en las especializaciones, y 3. La investigación propiamente dicha impulsada principalmente desde las líneas de investigación en estudios forenses, control y sistemas de información financiera, y desde el observatorio de pronunciamientos profesionales APPO”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com