ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Educativa En La Universidad


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  3.494 Palabras (14 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 14

“Los docentes investigadores tienen una percepción favorable del impacto que genera en ellos mismos, en sus colegas y en sus estudiantes la participación en experiencias de investigación en educación. El impacto se juzga aquí en términos de las enormes potencialidades formativas y autoformativas que tiene para los participantes emprender el estudio organizado y sistemático de los problemas, situaciones y temas que concitan el interés de las comunidades educativas, lo que regularmente les permite ganar en profundidad conceptual, dominio temático, capacidad de análisis, compromiso institucional y desarrollo personal“

Marieta Quintero, ¿Qué significa investigar en educación?.

En el campo educativo, uno de los conceptos que ha generado mayor controversia y que busca dar respuesta a las problemáticas propias de la formación del maestro y de su quehacer diario, es el de la investigación. Por ello se hace necesario abordar la investigación educativa como campo de investigación y la formación de docentes a nivel de maestría como subcampo, para el desarrollo de un proyecto investigativo qué busca indagar sobre el impacto educativo de la formación de docentes investigadores.

Partiendo de lo anterior, y a propósito del campo de la investigación educativa, desde el octavo encuentro de innovadores e investigadores en educación en 1999, tenemos que “el objetivo de la investigación es enriquecer la práctica educativa a partir de la identificación de problemáticas prioritarias frente a las cuales se busca una generación creativa de opciones y la sistematización de resultados… El énfasis en la investigación debe ser lo pedagógico, de tal manera que se promueva el desarrollo profesional del maestro, se atiendan problemáticas relevantes socialmente y se contribuya al desarrollo de la pedagogía como disciplina” (Bello., 2000). Es asÍ, como el pensarse desde la investigación educativa implica el encontrar en las aulas un motivo para producir nuevo conocimiento que atienda a las necesidades de este contexto y sus particularidades.

A partir de lo anterior, no es díficil entender por qué el maestro es uno de los principales actores dentro del desarrollo de los ejercicios investigativos tendientes a leer y reflexionar sobre el asunto educativo y sus actores. Siendo la educación el objeto de estudio de esta clase de investigación, es el maestro su principal usuario y benefactor, es él uno de los más indicados para proponer esas cuestiones que se pondrán en juego dentro de un proceso investigativo, es él quien posee las fuentes de donde brota la información que se aprovechará en el proceso y, finalmente, es él quien construye las respuestas a esos cuestionamientos y los convierte en nuevo conocimiento, conocimiento transformador.

Aún así, y partiendo del hecho que la investigación se ha convertido en un asunto reglamentario presente en muchos decretos y leyes que hablan de la cualificación de maestros, estudiantes y espacios educativos; son muchos los trabajos investigativos que se han venido desarrollando en las últimas décadas y que se han limitado a atender el aspecto meramente teórico-crítico en torno a la educación, ejercicios con los que se ha enriquecido la mirada sobre los asuntos que atañen a la escuela pero que sólo han dado un punto de partida para su transformación.

La investigación en educación se caracteriza por producir teoría sobre los aspectos propios de su quehacer y por llevar estas construcciones a la práctica, generando cambios no sólo al interior de la escuela sino a nivel social y político. “la investigación no es sólo un instrumento de conocimiento descomprometido de los fenómenos educativos, sino también un poderoso instrumento para su transformación… la investigación se convierte en un medio de inserción del maestro en la toma de conciencia de sus prácticas pedagógicas, en las gramáticas que subyacen a los saberes y en su forma de circulación ” (Martínez, 2000)

Por otra parte, la investigación educativa se ha consolidado como una práctica que fortalece el caracter científico de la pedagogía. Construir propuestas sistemáticas de lectura de realidades tendientes a desentrañar los aspectos y elementos que subyacen al asunto educativo, es un ejercicio científico que requiere un alto grado de rigurosidad, en donde es importante el análisis crítico de los datos que arrojan las distintas fuentes y espacios estudiados dentro de cada proyecto, delimitando sujetos, objetos y problemas de estudio, reflexionando sobre lo que acontece en cada espacio y construyendo nuevas miradas que potencien la implementación de nuevas rutas de trabajo, la ruptura de antiguos paradigmas, la apuesta por nuevas prácticas. Para Myriam Henao Wilches, jefe del programa de Estudios Científicos en Educación de Colciencias, “En tanto que objeto de estudio, análisis e investigación científica, la educación se encuentra en un proceso claro de construcción, revaloración y legitimidad en el contexto colombiano. Su apropiación científica tiene origen en las diferentes disciplinas y saberes que desde sus propias áreas temáticas, teóricas, modelos e intereses, generan conocimientos que soportan los desarrollos producidos por la comunidad científica de la educación del país”

A propósito de la investigación educativa y su importancia, en el texto “Investigación Educativa” (McMillan, 2005) se proponen seis aspectos que hacen relevante este tipo de investigación como fuente valiosa de información para quienes se interesan por el tema de la educación, estos se sintetizan a continuación:

1. Los educadores están constantemente intentando entender los procesos educativos y deben tomar decisiones profesionales, decisiones que afectan directamente a otros, de allí la importancia de soportar adecuadamente sus elaboraciones críticas.

2. Los estamentos políticos no educativos, como el estado y las autoridades e instituciones regionales, han ido introduciendo cada vez más cambios en la educación, cambios que se formulan a partir de procesos investigativos realizados en torno a asuntos altamente politizados.

3. Las personas interesadas, los profesionales y los grupos privados y fundaciones han incrementado sus actividades de investigación, demostrando así su interés por la cualificación de los aspectos que afectan la educación.

4. Las revisiones sobre investigaciones previas han interpretado la evidencia empírica acumulada. Muchos procesos en los que se ponen en cuestión asuntos propios de la práctica pedagógica han arrojado resultados que no habían sido realmente aprovechados.

5. El fácil acceso a la investigación educativa. Aunque la calidad de cada producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com