ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la universidad de investigacion


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2021  •  Monografías  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Profesorado de Educación Primaria

Seminario Propedéutico 2

Trabajo Final-Esquema Monografía

Argañaraz Rocío

Universidad moderna: Ciencia e Investigación

Este trabajo pretende desarrollar un breve resumen de la historia de las universidades, su surgimiento y como se expandió a lo largo de la historia hasta como llegó a la institución que hoy conocemos. A inicios, la palabra ”universitas” se usaba para la descripción de la reunión de todo, así como de la comunidad maestros y alumnos. Está institución reunía todo en un saber, formando en dos partes: los que querían aprender y los que estaban dispuestos a enseñar. Iniciaron como colegios superiores, cuya función era la transmisión del conocimiento, basándose en principios en la Teología, y luego asumiendo otras disciplinas, en este caso centrándonos en investigación, y la expansión de este ideario de enseñanza, el cual fue un gran modelo de modernización para las universidades globalmente.

Introducción:

Las universidades se dieron a lugar en principio en Europa para ser más precisos, la cual paso por grandes transformaciones a medida que la urbanización y la sociedad se dio en crecimiento dentro de un ámbito siempre social, reformándose en gran medida que cada estado se fue nacionalizando, como Alemania, Francia, Italia y EE.UU. Se inició como el conocimiento filosófico natural, el cuál en ese entonces se constituía con la filosofía, la filosofía natural, no fue entonces hasta que más tarde se integró la ciencia como forma de conocimiento científico. En el periodo del S. XIX las universidades resucitan como instituciones principales para la producción del conocimiento, y llega la idea de investigación como enseñanza, fueron surgiendo junto con las transformaciones sociales y culturales, pero han logrado conservar su esencia entre tantos cambios.

Planteo del Problema: 

La universidad Alemana a principios del S.XIX, se ha orientado en la investigación dando inicio a este ideal de enseñanza, con la creación de la Universidad Humbold fundada en Berlín, siendo este un sistema progresivo para la educación superior, dando un nuevo escenario a esta institución autónoma y una instancia crucial que la llevaría a una universidad moderna ya que contaba con la libertad académica y tenía como unidad investigación y enseñanza. En Francia, se tomó como modelo esta universidad, así como Estados Unidos adoptó el mismo patrón adaptándolo a sus necesidades,  mientras que en Buenos Aires optaron por el modelo francés, las  optaron como función la generación de conocimiento científico. (…La universidad Alemana se convirtió en la personificación ideal hacia la investigación, y en el modelo para el sistema progresivo de la educación superior en otras sociedades avanzadas...) CITA TEXTUAL, LAS TRES TRAMSFORMACIONES DE LA UNIVERSIDAD MODERNA, BJORN WITTROCK, PÁG 344.

Esta Universidad, sirvió como modelo para las Universidades de todo el mundo.

Hipótesis Central: Desde un inicio las universidades surgieron bajo la autoridad de la iglesia como “universitas magisterium” , tenían intereses distintos a lo que es hoy en día, debían desarrollarse y asumir otra convicción, el destinar saberes, modernizándose. Para esto, debían reestructurar su funcionamiento, así como sus finalidades. (…La universidad asumió también una segunda función, menos evidente, pero cuya combinación con la primera fue una condición constitutiva del espacio universitario: La formación para el saber de alto nivel ha Sido concebida desde el S.XIII, en efecto, como inseparable la formación de saber del mismo...)  CITA TEXTUAL, ¿QUÉ HACER CON LAS UNIVERSIDADES? ALAIN RENAUT

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (46.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com