ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN VINCULADA DIRECTAMENTE A LA INNOVACION EDUCATIVA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 5

LA INVESTIGACIÓN VINCULADA DIRECTAMENTE A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Dentro del sistema educativo podemos ver que la investigación está ligada a  dicha innovación educativa ya que esto es indispensable para todos aquellos docentes que pretenden llevar a cobo dentro del aula innovaciones curriculares o metodológicas,  de tal manera que la investigación aparece como la forma natural y deseable de llegar a la innovación. Pues entendemos por  investigación  todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo el cual nos genera nuevas ideas, nuevos diseños, modelos entre otras cosas.

Por ello existen varios tipos de investigación que están estrechamente vinculados con la innovación educativa, por un lado encontramos la investigación que se realiza para diseñar innovaciones ya que esta se enfoca en las características del contexto en el cual vamos a llevar a cabo una innovación, es decir mejorarla o proponer algo nuevo de mejora, por eso se tiene que investigar a fondo sobre las causas y problemas que se presenten en dicho contexto hacer una autoevaluación para que por medio de ellos se tomen las medidas necesarias.

Como nos menciona el ejemplo que en una comunidad la sociedad pide una educación posprimaria que mejore la calidad educativa de sus hijos, es así como la investigación intervine ya que va al lugar de los hechos investiga los problemas y dificultades  para luego tomar una decisión de lo que se tiene que mejorar.

Otro tipo de investigación es intervención educativa esta primero diseña una innovación  y luego la aplica en el contexto mediante testigos para comprobar su hipótesis nula, es decir que la innovación educativa no sirve. Así mismo encontramos la evaluación el cual nos permite ver el resultado que la innovación llevo a cabo y los aprendizajes que se obtuvieron de ello.

Por lo tanto podemos decir que la investigación en innovación educativa busca mejorar o genera grandes avances que van hacia a delante.

LA INVESTIGACION EDUCATIVA Y LA INNOVACION EN EDUCACIÓN

La investigación que en mucho apoya a la innovación educativa, no tan lineal ni de manera directa, pero si lo hace en comprehensión y profundidad es la investigación básica, aunque es para la que más difícilmente existen condiciones sobre todo en los países de tercer mundo como el de nosotros y no necesariamente porque sea costoso, lo es porque carecemos de escuelas de pensamiento e investigación, de un grupo armado de interlocutores, de comunicación con otros investigadores en otras partes del mundo, pruebas de hipótesis precisas y sobre todo dedicación, claro que no es imposible pero si muy difícil. Esto tampoco quiere decir que en México no se realice alguna investigación básica en el campo de la educación, pues hay algunas en el campo de la matemática educativa. Este tipo de investigaciones no pretende que su aplicación sea de manera inmediata, sino comprender, en un ejemplo, como se construye el conocimiento de la escritura en el niño.

Se puede afirmar que las aplicaciones de los hallazgos de las investigaciones de carácter básico a la innovación educativa no ocurren de manera lineal ya que en el trayecto de comprender la realidad educativa se obtienen evidencias que no siempre son las relacionadas con las hipótesis que explicaban las causas del problema que se investiga, destinando la investigación a la innovación educativa. Es decir, en el trayecto de investigación se van obteniendo evidencias que no son las que se plantean en las hipótesis que se generan de los problemas a observar, los resultados serán diferentes o incluso equívocos a la realidad que se pretendía tener certeza, por ello, los resultados arrojados y analizados por medio de la investigación básica conllevarán a la mejora o innovación educativa, en la medida de lo posible, de acuerdo a los procedimientos o estrategias que se busquen para dar las posibles soluciones a los hechos analizados, como se puede observar en el siguiente caso: en 1979 se desarrolló con varias personas una investigación exploratoria que partía de la hipótesis de que los alumnos rurales se benefician en su rendimiento cuando la comunidad y la escuela colaboran para lograr fines comunes. Esto se demostró en la medida que doce casos pueden ser suficientes para demostrar cualquier cosa. Con un diseño cuasi-experimental, comparamos escuelas que tenían relación y escuelas que no lo tenían. El objetivo de esta investigación era comprobar una hipótesis pero sus resultados condujeron a tal interés por parte de la SEP, que esta financió la investigación-acción sobre la participación de la comunidad en la escuela rural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com