ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENA DE MUERTE


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  3.015 Palabras (13 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Sin duda alguna, la pena de muerte es la sanción más grave y antigua de la historia. Seguramente por ello, es la que ha producido, y sigue haciéndolo en la actualidad, un mayor debate o discusión. Este carácter de conflictivo, es debido, también, a que dicha sanción, conlleva un modo de ver la sociedad y, en particular al individuo, en especial el sujeto delincuente. Así, en el debate, se ven implicadas muchas disciplinas, etiquetadas bajo el nombre de Ciencias sociales, que van des de la sociología a la criminología, pasando por la política, la filosofía y el derecho entre otras. También es evidente, que la religión, a pesar de no ser una de estas disciplinas, también se ve implicada, puesto que la religión también da una visión del mundo y de las personas.

Precisamente, por su historia y por sus implicaciones, nos hemos querido adentrar en el tema, aunque sea de una manera superficial, dadas las restricciones, tanto de espacio como de tiempo, a las que estamos sujetos. Dividiremos nuestro estudio en cuatro capítulos donde comprenderemos en primer orden los antecedentes de la pena de muerte, remontadnos a sus orígenes, una breve reseña de su evolución a través del tiempo; segundo, indagando en los usos dados a esta pena en algunas y diferentes regiones y culturas y un especial pronunciamiento de opiniones y manifestaciones sobre los que defienden la conservación de la pena y quienes forman la abolición; tercero apoyándonos principalmente en publicaciones un estudio refutando puntos abolicionistas contra la pena de muerte; y finalmente como último punto se ha decidido tocar las propuestas existentes en nuestra legislación para reactivar el uso de la pena de muerte.

Hipótesis

La comisión de un delito capital, tiene como consecuencia la aplicación de una pena capital traducida en la ejecución del sentenciado como medio de castigo y prevención a la comisión de los delitos.

Objetivos

General: el objetivo del presente trabajo de investigación lo asignamos a la de alcanzar el conocimiento suficiente respaldado de información verídica, histórica, viable y legal. Que dicho conocimiento nos permitiera abrirnos un campo de estudio para expresar en su mayor amplitud lo que es la pena de muerte.

Especifico: más aun, teniendo los conocimientos necesarios para la realización del presente trabajo, indagar en la existencia de actuales propuestas para la reforma que traerá así la reimplantación de la pena de muerte en la legislación mexicana.

Justificación del tema

El presente trabajo, es realizado por la mera intención de profundizar en el conocimiento de la naturaleza de la pena capital, al engendrar esta un gran interés en su origen y antecedente así como en los usos que se le han durante el paso del tiempo y las culturas que la han contemplado.

De igual manera al representar un tema de disputabilidad respecto a si debiera de aprobarse o no, representa un interés personal al manifestarme a favor de su legitima aprobación.

Marco teórico

El desarrollo del presente trabajo se llevara cabo por medio del procedimiento documental, recabando información de diversas fuentes a fin de llegar a obtener los conocimientos y argumentos necesarios para defender la propuesta que se plantea. A través del Método documental: prioridad en el objeto de esta investigación, por ser el medio principal para la obtención de la información recabada en este trabajo. Acudiendo a diversas bibliotecas para obtener el material que ha servido de soporte en la realización de la tesina.

Indagando directamente en la legislación nacional, como pudiéramos citar la constitución política de los estados unidos mexicanos nos da pie al uso del Método de investigación jurídica, así podremos comprender más aun su función y comprender también la razón de sus atribuciones.

Siguiendo el principio de la pena de muerte: privación de la vida impuesta por los tribunales del Estado. Pena consistente en ejecutar al condenado. Utilizando el Método de la crítica analítica: después de la noción obtenida sobre la naturaleza de la pena de muerte resulta conveniente emplear la crítica y el análisis para el desarrollo del trabajo de investigación.

CAPITULO I

Antecedentes y Evolución

I.1.- Origen de la pena de muerte

Desde que el hombre existe, se ha aplicado la pena capital para aquellos que cometan ciertos delitos, faltas o infracciones dentro de una sociedad. El pueblo hebreo ya dejaba testimonios de la existencia de esta sanción en su cultura desde siglos antes de cristo. Esta pena se le otorgaba a los delitos más graves que se cometían y se aplicaba muchas veces como sacrificio a los dioses. Los cuales con el paso del tiempo se fueron desvinculando de estas, por el hecho de ser una forma poco humana, y racional de rendir honores a los dioses.

La pena de muerte o pena capital ha existido a la par con la humanidad, al remontarnos a los inicios de la cultura encontramos en los Griegos quienes tuvieron gran influencia cultural en Roma, la cual destaco por su vasta jurisprudencia y los griegos por ser grandes filósofos; binomio que hizo surgir la filosofía del derecho, de ahí la regulación de las relaciones entre los hombres y el Estado, así pues es la pena capital consecuente castigo a quienes cometen violaciones a las leyes impuestas por este último.

Esta sanción es conocida desde los primeros tiempos de la humanidad, y puede decirse que en todas las culturas, teniendo algunas variantes como por ejemplo el tipo de delitos por los que se imponía, siendo el más común el delito de homicidio. Se imponía, igualmente por los delitos que actualmente conocemos como patrimoniales, delitos sexuales, delitos contra la salud (como lo era la embriaguez consuetudinaria) delitos del orden político, así como militar, lo mismo para lo que hoy conocemos como delitos del fuero común y federal. (1)

Las formas de ejecución de la pena fueron muy variadas de acuerdo a los usos y costumbres de los diferentes pueblos, había entre otras: la lapidación, la rueda, el garrote, la hoguera, (formas que analizaremos mas tarde) todas eran formas muy crueles ya que su finalidad consistía en imponer el mayor sufrimiento al delincuente condenado a dicha pena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com