LA LUDOTECA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA y RECREATIVA
wpc1Trabajo7 de Diciembre de 2015
3.188 Palabras (13 Páginas)432 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
CUARTO SEMESTRE
LA LUDOTECA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA y RECREATIVA.
TRABAJO FINAL:
ANTOLOGÍA DE JUEGOS
PARA JÓVENES Y ADULTOS
PROF. MA. MAGDALENA MEDINA JULIAN
ALUMNA: WENDOLYNN PAZ CALIXTO
01/06/2015
PRESENTACIÓN
Un juego es una actividad que se utiliza como diversión y disfrute para su participación, incluso como herramienta educativa. El juego es la experiencia de aprendizaje más intensa que tenemos en nuestros primeros años de vida y se convierte en la principal estrategia educativa mediante la cual comenzamos a integrar conceptos y normas sociales.
La importancia de jugar con las personas jóvenes y adultas, nos ayuda a fomentar la creatividad, ayuda a pasar situaciones traumáticas y permite conocer posibilidades y la calidad de vida, también como ejercicio de expresión de nuestros intereses y motivaciones, es una actividad socialmente aceptada que nos permite dar rienda suelta a nuestros impulsos y por esta razón jugamos tal y como somos, o bien, proyectando cómo deseamos ser.
Los juegos reglados que aquí propongo basándome en las competencias del Plan de Educación Básica Secundaria 2011, en el campo de Desarrollo Personal y Para la Convivencia, son más utilizados los que permiten explorar en los jóvenes sus estrategias de resolución de problemas, la identificación y expresión de sentimientos y los juegos de acción que favorecen la expresión corporal a través del movimiento, con estos se puede ir guiando al joven o adulto hacia el desarrollo del respeto mutuo, la responsabilidad, la justicia basada en la igualdad y la equidad.
Tomando en cuenta las competencias, lo importante es que permite a las personas desarrollar habilidades para resolver activamente sus problemas a través de la toma de consciencia de su conducta y de las representaciones que tiene de sí mismo, de la realidad y de los otros, orientando al niño al reconocimiento, identificación y diferenciación de sus aspectos afectivos. De esta forma se pretende favorecer la organización del sí mismo a través del desarrollo de su capacidad de iniciativa, autoestima y autovaloración.
Se espera que desarrollen capacidades que se orienten a la toma de consciencia de su conducta, y habilidades para cambiar su modo impulsivo de pensar y actuar, tolerar la frustración y utilizar estrategias de resolución de problemas.
El Propósito del campo formativo es consolidar una ruta propia y pertinente para reformar la educación básica de nuestro país, en ese sentido, el sistema educativo nacional deberá fortalecer su capacidad para egresar estudiantes que posean competencias para resolver problemas; tomar decisiones; encontrar alternativas; desarrollar productivamente su creatividad; relacionarse de forma proactiva con sus pares y la sociedad; identificar retos y oportunidades en entornos altamente competitivos; reconocer en sus tradiciones valores y oportunidades para enfrentar con mayor éxito los desafíos del presente y el futuro; asumir los valores de la democracia como la base fundamental del estado laico y la convivencia cívica que reconoce al otro como igual; en el respeto de la ley; el aprecio por la participación, el diálogo, la construcción de acuerdos y la apertura al pensamiento crítico y propositivo. Con el estudio de la asignatura de Formación Cívica y Ética en la Educación Básica se pretende que los alumnos:
• Se asuman como sujetos dignos, capaces de desarrollarse plenamente mediante el disfrute y cuidado de su persona, de tomar decisiones responsables y autónomas para orientar la realización de su proyecto de vida y su actuación como sujetos de derechos y deberes que participan en el mejoramiento de la sociedad.
• reconozcan la importancia de ejercer su libertad al tomar decisiones con responsabilidad y regular su conducta de manera autónoma para favorecer su actuación apegada a principios éticos, el respeto a los derechos humanos y los valores democráticos.
• Comprendan que los diferentes grupos a los que pertenecen son iguales en dignidad, aunque diferentes en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir, convivir; como personas tienen los mismos derechos que les permiten participar de manera conjunta en el diseño de formas de vida incluyentes, equitativas y solidarias para asumir compromisos de proyectos comunes que mejoren el entorno natural y social.
Los aprendizajes esperados [a]son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula.
Los aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los Estándares Curriculares y al desarrollo de competencias.
Las competencias cívicas y éticas involucran una perspectiva que permite a los alumnos deliberar, elegir entre opciones de valor, tomar decisiones, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos.
El objetivo de este proyecto lúdico es integrar a las personas jóvenes y adutas a través del juego a fin de mejorar sus capacidades de socialización, integración y el manejo de los niveles de frustración, favorecer los espacios de entendimiento y toleración a través de las reglas del juego que faciliten a estas personas el manejo de sus conflictos con los demás.
“GIMNASIA CEREBRAL”
[pic 1]
TIPO DE JUEGO: juego de reglas
TEORIA: teoría psicogenética
NIVEL: nivel secundaria en adelante.
TÉCNICA: individual o grupal
MATERIAL O RECURSO: manta con abecedario
CAMPO FORMATIVO: Desarrollo personal y para la convivencia
Formación cívica y ética
COMPETENCIA: Conocimiento y cuidado de sí mismo.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Comprendan que los diferentes grupos a los que pertenecen son iguales en dignidad, aunque diferentes en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir, convivir
DESARROLLO: Este juego se puede jugar de manera individual o manera grupal, la persona debe pasar e ir leyendo el abecedario letra por letra, el cual tendrá que ir levantando una o dos manos conforme a como se le indique ahí, debajo de cada letra se encuentran otras serie de letras que son, D que significa derecha y la persona debe levantar la mano derecha, si es I que significa izquierda y debe levantar la mano izquierda, o J que significa juntas y debe levantar las dos manos y aplaudir, mientras se va diciendo cada letra del abecedario, el que logre avanzar será el ganador, el equipo perdedor bailara o tendrá algún castigo que el grupo asigne.
“EL PERIODICAZO”
[pic 2]
TIPO DE JUEGO: juego de reglas
TEORIA: psicogenética
NIVEL: nivel secundaria en adelante.
TECNICA: en grupo.
MATERIAL O RECURSOS: un rollo de periódico.
CAMPO FORMATIVO: desarrollo personal y para la convivencia.
Formación cívica y ética
COMPETENCIA: Conocimiento y cuidado de sí mismo.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Comprendan que los diferentes grupos a los que pertenecen son iguales en dignidad, aunque diferentes en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir, convivir; como personas tienen los mismos derechos que les permiten participar de manera conjunta en el diseño de formas de vida incluyentes, equitativas y solidarias para asumir compromisos de proyectos comunes que mejoren el entorno natural y social.
DESARROLLO: para esta actividad todo formaremos un circulo parados, cada cual dirá su nombre una sola vez y en voz alta. Una persona al centro tendrá un rollo de periódico. Tendremos un encargado de ir llevando el juego y ese será el que comience el juego diciendo, por ejemplo, Felipe, la persona que está en el centro tratará de identificarlo para darle un periodicazo, pero Felipe al escuchar su nombre tendrá que decir el nombre de alguien más para evitar que le peguen, si no lo hace, perderá y ocupará el lugar de quien está al centro con el periódico. Si Felipe menciona a María, de igual manera, ésta tendrá que decir otro nombre, si se tarda perderá y será ella quien se ubique en el centro del círculo. Todos los participantes tendrán que ser mencionados.
...