ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LUDOTECA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA y RECREATIVA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  3.188 Palabras (13 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

CUARTO SEMESTRE

LA LUDOTECA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA y RECREATIVA.

TRABAJO FINAL:

ANTOLOGÍA DE JUEGOS

PARA JÓVENES Y ADULTOS

PROF. MA. MAGDALENA MEDINA JULIAN

ALUMNA: WENDOLYNN PAZ CALIXTO

01/06/2015

PRESENTACIÓN

Un juego es una actividad que se utiliza como diversión y disfrute para su participación, incluso como herramienta educativa. El juego es la experiencia de aprendizaje más intensa que tenemos en nuestros primeros años de vida y se convierte en la principal estrategia educativa mediante la cual comenzamos a integrar conceptos y normas sociales.

La importancia de jugar con las personas jóvenes y adultas, nos ayuda a  fomentar la creatividad, ayuda a pasar situaciones traumáticas y permite conocer posibilidades y la calidad de vida, también  como ejercicio de expresión de nuestros intereses y motivaciones, es una actividad socialmente aceptada que nos permite dar rienda suelta a nuestros impulsos  y por esta razón jugamos tal y como somos, o bien, proyectando cómo deseamos ser.

Los juegos reglados que aquí propongo basándome en las competencias del Plan de Educación Básica Secundaria 2011, en el campo de Desarrollo Personal y Para la Convivencia,  son más utilizados los que permiten  explorar en los jóvenes sus estrategias de resolución de problemas, la identificación y expresión de sentimientos y los juegos de acción que favorecen la expresión corporal a través del movimiento, con estos se  puede  ir  guiando  al  joven o adulto hacia el desarrollo del respeto mutuo, la responsabilidad, la justicia  basada en la igualdad y la equidad.

Tomando en cuenta las competencias, lo importante es que permite  a  las personas desarrollar habilidades para resolver activamente sus problemas a través de  la toma de consciencia de su conducta y de las representaciones que tiene de sí mismo, de la realidad y de los otros, orientando al niño al reconocimiento, identificación y diferenciación de sus aspectos afectivos. De  esta  forma  se  pretende  favorecer  la  organización  del  sí  mismo  a  través  del  desarrollo de su capacidad de iniciativa, autoestima y autovaloración.

 Se  espera que  desarrollen  capacidades  que  se  orienten  a  la  toma  de  consciencia  de  su  conducta,  y  habilidades  para  cambiar  su  modo  impulsivo  de  pensar  y  actuar, tolerar la frustración y utilizar estrategias de resolución de problemas.

El Propósito del campo formativo es consolidar una ruta propia y pertinente para reformar la educación básica de nuestro país, en ese sentido, el sistema educativo nacional deberá fortalecer su capacidad para egresar estudiantes que posean competencias para resolver problemas; tomar decisiones; encontrar alternativas; desarrollar productivamente su creatividad; relacionarse de forma proactiva con sus pares y la sociedad; identificar retos y oportunidades en entornos altamente competitivos; reconocer en sus tradiciones valores y oportunidades para enfrentar con mayor éxito los desafíos del presente y el futuro; asumir los valores de la democracia como la base fundamental del estado laico y la convivencia cívica que reconoce al otro como igual; en el respeto de la ley; el aprecio por la participación, el diálogo, la construcción de acuerdos y la apertura al pensamiento crítico y propositivo. Con el estudio de la asignatura de Formación Cívica y Ética en la Educación Básica se pretende que los alumnos:

•         Se asuman como sujetos dignos, capaces de desarrollarse plenamente mediante el disfrute y cuidado de su persona, de tomar decisiones responsables y autónomas para orientar la realización de su proyecto de vida y su actuación como sujetos de derechos y deberes que participan en el mejoramiento de la sociedad.

•         reconozcan la importancia de ejercer su libertad al tomar decisiones con responsabilidad y regular su conducta de manera autónoma para favorecer su actuación apegada a principios éticos, el respeto a los derechos humanos y los valores democráticos.

•         Comprendan que los diferentes grupos a los que pertenecen son iguales en dignidad, aunque diferentes en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir, convivir; como personas tienen los mismos derechos que les permiten participar de manera conjunta en el diseño de formas de vida incluyentes, equitativas y solidarias para asumir compromisos de proyectos comunes que mejoren el entorno natural y social.

Los aprendizajes esperados [a]son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula.

Los aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los Estándares Curriculares y al desarrollo de competencias.

Las competencias cívicas y éticas involucran una perspectiva que permite a los alumnos deliberar, elegir entre opciones de valor, tomar decisiones, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos.

El objetivo de este proyecto lúdico es integrar a las personas jóvenes y adutas a través del juego a fin de mejorar sus capacidades de socialización, integración y el manejo de los niveles de frustración, favorecer los espacios de entendimiento y toleración a través de las reglas del juego que faciliten a estas personas el manejo de sus conflictos con los demás. 

GIMNASIA CEREBRAL

[pic 1]

TIPO DE JUEGO: juego de reglas

TEORIA: teoría psicogenética

NIVEL: nivel secundaria en adelante.

TÉCNICA: individual o grupal

MATERIAL O RECURSO: manta con abecedario

CAMPO FORMATIVO: Desarrollo personal y para la convivencia

Formación cívica y ética

COMPETENCIA: Conocimiento y cuidado de sí mismo.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Comprendan que los diferentes grupos a los que pertenecen son iguales en dignidad, aunque diferentes en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir, convivir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (434.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com