ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso grupal: La mano invisible


Enviado por   •  26 de Enero de 2023  •  Tareas  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Técnicas de PRL II: Medicina del Trabajo, Ergonomía y Psicosociología Aplicada

Apellidos:

 

Nombre:

Actividades[pic 1]

        

Caso grupal: La mano invisible

Objetivos

  • Realizar un análisis ergonómico/psicosocial de un entorno laboral tomando como base un recurso audiovisual. Practicar la lectura comprensiva de documentación y extracción de información relevante de la misma. Realizar una primera aproximación a la aplicación práctica de métodos de evaluación ergonómicos.

Descripción

La mano invisible es la ópera prima del director David Macián. Se trata de una película cooperativa y autoproducida que surge como adaptación de la novela homónima de Isaac Rosa. La película refleja la precariedad laboral y despierta un debate sobre el sentido del trabajo. ¿Qué nos aporta nuestro trabajo? ¿Trabajamos para realizarnos o simplemente para sobrevivir? ¿Tienen sentido nuestras tareas? ¿Para quién trabajamos? ¿Qué situaciones estamos dispuestos a tolerar por conservar nuestro puesto de trabajo?

El filme nos muestra a una serie de trabajadores de diversos oficios (albañil, carnicero, costurera, mecánico, teleoperadora, etc.) que son contratados para mostrar sus habilidades en una nave industrial frente a un público que acude a ver lo que se denomina «el espectáculo del trabajo». Las duras condiciones de trabajo generan diversos problemas de tipo ergonómico y psicosocial, incluyendo enfrentamientos entre los trabajadores por los diferentes modos de afrontar su situación laboral.

Accede a la película en la fecha y horarios previstos por el profesor

Preguntas del profesor

Una vez que hayas visto la película, y con los datos que necesites extraer del manual de la asignatura y de la documentación adicional que precises consultar, debes contestar a las siguientes preguntas:

  • Una cuestión especialmente evidente en la película, que afecta negativamente a la satisfacción y la motivación de los trabajadores, es la falta de sentido de las tareas que muchos de ellos realizan, pues no hay un producto final de su labor. ¿Qué ejemplos de este factor de riesgo se pueden identificar en la película?

  • El clima laboral (clima organizativo) es inadecuado y se puede evidenciar cómo va empeorando a medida que avanza la película. ¿Qué factores se pueden identificar en el filme que justifiquen la existencia de ese mal clima de trabajo?
  • A partir de lo que se puede observar en la película, identifica los riesgos ergonómicos y psicosociales y los factores de riesgo asociados a cada riesgo en el puesto del albañil. ¿Qué medidas preventivas/correctivas se podrían implementar para minimizar los riesgos identificados? ¿Qué métodos de evaluación podríamos aplicar para realizar una evaluación exhaustiva de la carga física existente en el puesto de trabajo?
  • En las reuniones que mantienen en un bar tras su jornada laboral, los trabajadores no consiguen ponerse de acuerdo para transmitir sus quejas a la empresa. En caso de que hubiesen logrado alcanzar un consenso, ¿qué listado de reivindicaciones crees que podrían haber desarrollado?
  • Teniendo en cuenta los diferentes tipos de alumbrado que se pueden emplear en los lugares de trabajo (general, general localizado y localizado), ¿qué tipo de alumbrado existe en la nave industrial? ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta ese tipo de alumbrado? Aunque en la película no lleguen a verse las luminarias, ¿qué alumbrado se está empleando en la sala de descanso/comedor?
  • Tanto la teleoperadora como el informático trabajan sentados durante toda su jornada delante de un ordenador (una pantalla de visualización de datos o PVD), por lo que deben disponer de una silla ergonómica adecuada. ¿Qué características deberá cumplir dicha silla o asiento?
  • Los puestos de trabajo en los cuales se emplea PVD son muy habituales en múltiples entornos laborales, de modo que resulta esencial conocer cómo evaluarlos correctamente. En este sentido, el método ROSA es una herramienta muy interesante para el análisis de la carga física originada por un diseño incorrecto de este tipo de puestos, el cual tiene en cuenta la silla, superficie de trabajo, pantalla, teclado, ratón y otros periféricos. A este respecto, debes aplicar este método de evaluación para analizar el puesto de trabajo de la teleoperadora. La película no proporciona información suficiente para realizar una evaluación real del mismo, por lo que deberás realizar una evaluación ficticia en la cual podrás decidir qué factores de riesgo podrían estar presentes.

Para poder responder a las tres últimas cuestiones planteadas, se recomienda revisar el portal de Ergonautas de la Universidad Politécnica de Valencia, así como el documento Iluminación en el puesto de trabajo y la Guía Técnica para la Evaluación de los Riesgos Relativos al uso de PVD, desarrollados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

Accede a la información a través del aula virtual o desde las siguientes direcciones web:

https://www.ergonautas.upv.es/metodos/rosa/rosa-ayuda.php

https://www.insst.es/documents/94886/96076/Iluminacion+en+el+puesto+de+trabajo/9f9299b8-ec3c-449e-81af-2f178848fd0a

https://www.insst.es/documents/94886/96076/pantallas/e3401950-f95d-4b89-b196-49c7c514bfa4

Rúbrica

Fábrica de armas

Descripción

Puntuación máxima  

(puntos)

Peso

%

Criterio 1

Identificar ejemplos de la falta de sentido de las tareas que realizan los trabajadores.

0.5

5%

Criterio 2

Identificar factores que justifiquen la existencia de un clima laboral deficiente.

1

10%

Criterio 3

Análisis ergonómico/psicosocial del puesto del albañil.

2.5

25%

Criterio 4

Listado de reivindicaciones de los trabajadores.

1

10%

Criterio 5

Identificar los tipos de alumbrado empleados en el local de trabajo.

0.5

5%

Criterio 6

Desarrollar las características que deben cumplir los asientos o sillas ergonómicas.

0.5

5%

Criterio 7

Realizar una aplicación ficticia del método ROSA

2

20%

Criterio 8

Bibliografía de consulta de acuerdo a criterios APA (última edición)

1

10%

Criterio 9

Márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho: 2.5 cm. Respeto de la extensión máxima.

0.5

5%

Criterio 10

Estilo de redacción y ortografía.

0.5

5%

10

100 %

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (208.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com