ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA METODOLOGÍA DE LA POLÍTICA ECONÓMICA (I)


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  3.553 Palabras (15 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 15

LA METODOLOGÍA DE LA POLÍTICA ECONÓMICA (I)

Economía positiva y Economía normativa

Temas como el ser y el deber ser son tan importantes que merecen estudios científicos como cualquier otra ciencia, surge gracias al interés de unos intelectuales buscando leyes de comportamiento por una inconformidad que hay en la sociedad.  Sin embargo apuntando al mismo tema, las ideologías se ven dispersas.

Una vez involucrado en las ciencias sociales, se da un paso para incursionarla en la economía, ya que cuando la economía se maneja como ciencia, sobresalen estudios de los programas reales de la naturaleza económica.

Algunos pensadores consideran que los conceptos positivos y normativos están ligados, a pesar de ello surgen nuevos pensadores con la idea de separar los conceptos positivos y normativos.

Para poder establecer una distinción entre la economía positiva y economía normativa tema fundamental el ser y él debe ser, lo cual genera campos de discusión.

En la corriente neoclásica encontramos tres puntos de vistas diferentes.

  1. Marshall y Edge worth defienden su teoría sobre la separación, en cuestiones del ámbito de la ciencia económica, basados en juicios éticos y políticos
  2. La propuesta por Walras, considera q no debe haber una separación entre el análisis positivo y normativo, ya que esta ciencia está formada por la economía en general
  3. La de la economía del bienestar, propone un solo juicio ético que sea tenido en cuenta universalmente y que su posición sea neutral.

A raíz de la formación de varios conceptos surgen también interpretaciones diferentes de economistas, por ejemplo los anglosajones, defienden la primera teoría.

La escuela alemana propone su método inductivo o deductivo en la economía.

Walras, es criticado por Pareto que defiende la metodología positiva y no incluir juicios normativos de la economía. Max Weber contradecía la unión de lo normativo y positivo y consideraba que la economía debía ser científica y nada de valores.

LA CONTROVERSIA POSITIVO-NORMATIVA Y LA POLÍTICA ECONÓMICA

Para analizar el enfoque sobre la economía positiva y economía normativa, desde el punto de vista del economista se tendrán en cuenta las controversias generadas por  Friedman y Myrdal. Pero en el año de 1932 se publica la obra de Robbins, “Naturaleza y significación de la Ciencia Económica”, donde se plasma la controversia positivo-normativa.

Se revoluciona el concepto de la economía positiva cuando Milton Friedman, considera que debe ser una ciencia objetiva con la misma importancia que se la da una ciencia física e insiste en la integración de la economía normativa y la economía positiva.

JUICIOS DE VALOR Y ECONOMÍA

La economía entendida como una ciencia social, forma parte del grupo de ciencias empíricas, se comprueba su eficacia mediante un tipo de observación de hechos.

Sin embargo, existen escépticos que trataran de probar que la investigación en las ciencias sociales  tiene juicios de valor que es difícil comprender su objetividad científica.

Aparece Hutchison, quien agrupa en tres categorías los juicios de valor:

  1. Juicios de valor denominados precientíficos, son inevitables en cualquier ciencia porque preceden al proceso científico, se manifiestan teniendo en cuanta la elección de los problemas y la elección de los criterios epistemológicos.
  2.  Juicios de valor denominados poscientíficos, se utiliza después de tener la teoría, teniendo en cuenta las políticas y los objetivos
  3. Juicios de valor que influyen en la fase de selección de las teorías aplicables, podemos apreciar una serie de posturas ideológicas, a pesar de la generación de varias ideologías no se ha podido precisar con nitidez lo positivo con lo normativo, y analizando la investigación de los juicios de valor, se considera la economía como una ciencia en la que se da una doble vertiente positivo-normativa, la cual deben estar ligadas

FINES Y MEDIOS EN LA POLÍTICA ECONÓMICA

Se inspira en la teoría de Tinbergen, cuyo objetivo principal de la política económica es la manipulación de cierto número de medios con el objeto de alcanzar ciertos objetivos. Hay una gran diferencia entre la teoría económica y su enfoque teleológico, frente al planteamiento de la teoría. En la política económica, a diferencia de la anterior no se parte de algo determinado como lo manifiesta Seraphim, sino que se trata de lograr un fin buscando los medios que se deben utilizar para lograr los fines propuestos.

La teoría económica tiene como prioridad la formulación de leyes o el comportamiento entre los operadores económicos, para someterlos a un medio empírico, en cambio la política económica desea una transformación.

La política económica puede presentar déficit en cuestión de la toma de decisiones, pero es importante que tenga una base racional, se pide estar respaldada por una fundamentación sólida.

Para mayor claridad del tema, analizamos los elementos esenciales que configuran el problema de la política económica; Figueroa los clasifico de la siguiente manera:

La selección de los fines, se va a confirmar si en los juicios de valor la parte normativa tiene validez o por el contrario se produce durante el proceso de las tomas de decisiones

Otro punto fundamental es la elección de los instrumentos, considerándola que las políticas instrumentales son las que contienen los medios fundamentales de la política económica

Y por último la relación fines-medios y la toma de decisiones:

Una vez estudiada la imposibilidad de separar los fines y medios de la política económica y aceptar los juicos de valor en todo análisis, se hacen algunas precisiones para no llegar a creencias erróneas de que la política económica se valore de tipo subjetivo.

Hay que tener en cuenta que el problema que plantea la política económica es la toma de decisiones, la cual requiere de racionalidad desde el punto de vista científico.

POLÍTICA COYUNTURAL Y POLÍTICA ESTRUCTURAL: PROBLEMAS DE DELIMITACIÓN

 Se ha definido la política económica como un conjunto de actuaciones económicas realizadas por el gobierno y otros órganos del estado, para alcanzar objetivos macroeconómicos, a corto y largo plazo, lo que implica crear reformas estructurales e institucionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com