ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MIGRACIÓN A EUROPA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 4

Proyecto de recuperación.

Alumno: Kevin Alejandro Mtz Balderas

Materia: Español

Grupo: “J”

Grado: 3°

Numero de lista: 2

Fecha: jueves 30 de marzo del 2017

Escuela: Sec. Mariano Escobedo general N. 2

LA MIGRACIÓN A EUROPA

En los siglos XVIII y XIX los europeos poblaban el mundo, pero ahora el mundo está poblando Europa. Aparte de las consecuencias de los más de un millón de refugiados que llegaron a Alemania en 2015 existen grandes tendencias demográficas. El motivo de la crisis migratoria actual son las guerras en Oriente Medio, pero también hay aspectos más importantes que harán que la inmigración a Europa siga siendo un asunto polémico mucho después de que se acabe la guerra en Siria.

Europa es un continente rico, en proceso de envejecimiento y cuya población está estancada. En cambio, las poblaciones de África, Oriente Medio y el Sudeste Asiático son más jóvenes, más pobres y están creciendo rápidamente.

En el cénit de la era imperial, en 1900, los europeos representaban alrededor del 25% de la población mundial. Pero actualmente los aproximadamente 500 millones de habitantes de la UE representan tan solo el 7%. En cambio, en África viven más de mil millones de personas y según la ONU esta cifra ascenderá a casi 2.500 millones en 2050. La población de Egipto se ha duplicado desde 1975 y ahora asciende a más de 80 millones de habitantes; la de Nigeria era de 50 millones en 1960, ahora es de más de 180 millones y se prevé que sea de más de 400 millones en 2050.

La migración de africanos, árabes y asiáticos a Europa representa la inversión de una tendencia histórica. En la era colonial, Europa ejerció una especie de imperialismo demográfico, ya que los europeos blancos emigraron a las cuatro esquinas del mundo. Poblaciones indígenas de Norteamérica y Australasia fueron sometidas y a menudo asesinadas, y continentes enteros pasaron a ser apéndices de Europa. Los países europeos también establecieron colonias en todo el mundo y las llenaron de inmigrantes, y al mismo tiempo se obligó a varios millones de personas a que emigraran de África al Nuevo Mundo y trabajaran allí como esclavos.

Cuando los europeos poblaban el mundo, a menudo lo hacían mediante la "migración en cadena". Una persona se asentaba en un país nuevo como Argentina o Estados Unidos, enviaba cartas y dinero a casa y poco tiempo después sus familiares y otras personas emigraban también a ese país.

Ahora las cadenas van en la dirección opuesta: de Siria a Alemania, de Marruecos a Holanda, de Pakistán a Gran Bretaña. Pero actualmente los emigrantes ya no mandan cartas a casa y luego sus familiares hacen un largo viaje por mar para reunirse con ellos. En la era de Facebook y del smartphone, Europa parece estar mucho más cercana que antes de Karachi o Lagos.

Países como Gran Bretaña, Francia y Holanda han pasado a ser mucho más multirraciales en los últimos 40 años. A los gobiernos que han prometido imponer restricciones a la inmigración, como el actual gobierno británico, les ha resultado muy difícil cumplir sus promesas.

La posición de la UE es que aunque los refugiados pueden solicitar asilo en Europa, los "emigrantes económicos" ilegales deben volver a casa. Pero es improbable que esta política reduzca los flujos migratorios por varios motivos.

El primero es que es posible que la cifra de países afectados por guerras o revueltas sociales aumente; por ejemplo, cada vez hay más preocupaciones por la estabilidad de Argelia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com