ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MIRADA ANTROPOLÓGICA DE EVANS-PRICHARD


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El origen de la Antropología se da con la conformación de una serie de disciplinas a mediados de siglo XIX. Una de las razones de la conformación de esta doctrina es la Revolución Industrial, que introduce cambios a un ritmo nunca antes visto, como por ejemplo una aglomeración de personas en las crecientes nuevas grandes ciudades. Este proceso de asilamiento en ciudades sin condiciones para sobrellevar la vida de tantas personas en sus calles genera múltiples conflictos, los cuales crean la necesidad de que alguien se ocupe de ellos, surgiendo así un conjunto de nuevas disciplinas (las ciencias sociales) con el objetivo de ocuparse del estudio y la resolución de estas nuevas problemáticas.

Entre estas nuevas doctrinas, la Antropología surge con el propósito de comprender las organizaciones humanas. La teoría de la evolución de las especies de Darwin tiene una fuerte influencia en esta época y marca con su espíritu muchos de los postulados de las nacientes disciplinas.

Evans Pritchard, un antropólogo inglés clave en el desarrollo de la Antropología Social en aquel país y profesor de la cátedra de Antropología Social en Oxford, buscará organizar el caos en el que se haya inmersa la Antropología y sus subdisciplinas.

La Antropología según Evans-Prichard

La antropología es una disciplina relativamente reciente respecto a otras doctrinas, que aun busca afirmar su lugar entre las ciencias. Sus orígenes son muy antiguos y pueden ser rastreados en las primeras reflexiones especulativas de la humanidad, debido a que siempre y en todas partes se han propuesto teorías referentes a la naturaleza de la sociedad; sin embargo, podemos decir que su constitución como disciplina es reciente y puede puntuarse en el Siglo XVIII.

Puesto que quienes se dedican a ella no están totalmente de acuerdo acerca del objetivo de estudio que debe seguir la antropología, no resulta tarea sencilla dar una definición clara y precisa sobre los fines que persigue y los métodos que para ello emplea. Así Prichard da cuenta que según donde es estudiada, la antropología es abordada de una u otra manera, desde perspectivas distintas, considerándosela con diferentes nombres o, simplemente, estudiadas desde otras doctrinas como la sociología. Por ello, mientras que en Inglaterra y, en parte, en los Estados Unidos, la ciencia responsable del estudio de las sociedades y culturas humanas, recibe el nombre de antropología social, en el resto del continente europeo estos estudios están bajo la tutela de la etnología y la sociología; del mismo modo, mientras que para Inglaterra, el estudio biológico del ser humano constituye el objeto de la antropología física, para el continente, corresponde este estudio a la antropología.

Distintos tipos de Antropología

Además de la antropología social, la antropología física (rama de la biología que estudia temáticas como la herencia, la anatomía y fisiología comparadas de las razas y la teoría de la evolución humana) y la etnología, entre las divisiones o ramas que podemos denotar de la antropología como ciencia, y otras disciplinas relacionadas, nos encontramos también con: la arqueología prehistórica, la cual intenta reconstruir la historia de los pueblos primitivos a partir de restos humanos y culturales como huesos y objetos encontrados en excavaciones arqueológicas; la etnografía, también conocida como trabajo de campo o método antropológico, cuyo objeto formal es el estudio y descripción de las razas o de los pueblos; la lingüística general o teórica que puede estudiar cuestiones tan diversas como qué idiomas existen, qué propiedades tienen en común todos los idiomas, qué conocimiento debe tener una persona para ser capaz de usar un idioma, y como adquieren los niños la competencia lingüística; y la geografía humana a cargo del estudio de las sociedades humanas desde una óptica espacial, la relación entre estas sociedades y el medio físico en el que habitan, así como los paisajes culturales que éstas construyen.

Diferencias entre la Etnología y la Antropología según Evans

La etnología, se interesa por el estudio de las culturas y sociedades humanas y, aunque comparte con la antropología social el estudio de, básicamente, las mismas sociedades, sus fines ulteriores son muy distintos. Por su parte, la etnología busca clasificar los pueblos por sus características raciales y culturales para luego explicar su difusión cultural y su distribución geográfica en el tiempo. Aunque dichas clasificaciones resultan muy útiles para el antropólogo social poco le interesa lo que la etnología tiene que decir acerca de la historia de estos pueblos, puesto que los pueblos primitivos carecen de documentación histórica por lo que el etnólogo, no tiene más opción que sacar conclusiones especulativas acerca de lo que, en el pasado, pudo haber acontecido fiándose de deducciones obtenidas de evidencia circunstancial. Tales reconstrucciones carecen de valor para el antropólogo debido a que sólo pueden ser consideradas con el carácter de historias probables y poco pueden informarle acerca de la vida social que estos pueblos llevaban.

Por su parte, la antropología social tiene por finalidad estudiar el comportamiento social a través de instituciones tales como la familia, la religión, los sistemas de parentesco, la organización política, etc., y la forma en que dichas instituciones se relacionan entre sí. Esta disciplina realiza sus análisis en sociedades contemporáneas, o en aquellas comunidades históricas de las que se tiene una información y documentación suficiente para la realización de sus correspondientes estudios.

Sociedades Primitivas

Las sociedades primitivas son sociedades pequeñas, en cuanto a su extensión y número de habitantes, de contactos sociales limitados y que poseen una tecnología y una economía simple en comparación con otras civilizaciones más adelantadas, además de una función social poco especializada.

Filósofos del Siglo XVIII se interesaron en ellas porque creían que estas se habían quedado en el tiempo, por lo que representaban al hombre viviendo en su estado natural, antes de que fuese establecido el gobierno civil. Por otro lado, los antropólogos del Siglo XIX creyeron que podrían hallar claves importantes para la búsqueda del origen de las instituciones. Finalmente, basándose en el método de comenzar por estudiar lo más sencillo para estudiar luego lo más complejo, estudiosos posteriores estudiaron estas sociedades por creer encontrarlas allí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com